Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 4 razones que te convencerán para ir ver la obra de teatro 'Adossats'

4 razones que te convencerán para ir ver la obra de teatro 'Adossats'

El Teatre Romea estrena en diciembre la segunda obra como autor de Ramon Madaula, que hace tándem con Jordi Casanovas. Una comedia agridulce sobre tres generaciones de catalanes que no son tan felices como parecen

Adossats
(c) David Ruano
Por Time Out en colaboración con Focus |
Advertising

Podríamos recordar las palabras inmortales con las que Lev Tolstoi comenzó su novela ‘Anna Karenina’: “Todas las familias felices se parecen entre sí, pero cada familia infeliz lo es a su propia manera” (citamos de memoria, dispensen la falta de literalidad). Y lo hacemos porque, este diciembre, la obra que nos propone el Teatre Romea es un variación de esta idea: las particularidades de una familia como todas las demás, muy parecida a como podría ser la nuestra, pero que tiene sus cosas y vive su infelicidad –o sus problemas y diferencias– a su manera. Una manera muy nuestra, muy agridulce.

La obra se llama ‘Adossats’ ​​y es la segunda que escribe el actor Ramon Madaula, que también participa en esta producción dirigida por Jordi Casanovas. En síntesis, la cosa trata de una familia donde los hombres se llaman todos Jordi –el abuelo, el padre y el hijo– y, precisamente, un día de Sant Jordi, celebrando su onomástica, empiezan a ver como la relación familiar empieza a funcionar mal, hace aguas por todas partes, entre ellos, con sus parejas y con la vida en general. Una tragicomedia catalana, sobre la clase media de Barcelona, ​​que nos hará pasar mejor estos difíciles días de diciembre. ¿Quieres más argumentos? Tenemos unos cuantos.

1

Habla de cosas muy nuestras

La urbanización donde viven los Jordis es en el Vallés Occidental, o sea, que no están en Barcelona ni tampoco en las comarcas interiores, a medio camino entre el cosmopolitismo de la capital y la lejanía del estrés de la gran ciudad. Por lo tanto, es una obra muy catalana en el sentido de que hay una mezcla entre raíces y diversidad, un diálogo entre generaciones y formas diversas de ver la vida, el futuro y sentir las cosas, lo que hoy se diría muy transversal, y que es lo que muchas familias viven. Más allá de la proximidad cultural, es una obra que habla sobre ideales y problemas universales, una exploración del alma de la gente normal. O sea, que habla de nosotros.

2

Ramon Madaula, autor consagrado

‘Adossats’ es la segunda obra que escribe Ramon Madaula, después de ‘L’electe’, que dirigió Jordi Casanovas entre las temporadas 2015 y este 2017. Madaula tiene una trayectoria extensa en cine, televisión, teatro, ha sido actor, director, secundario, extra, todo lo que se puede ser en este oficio, pero ahora que le ha cogido el gusto a escribir, hay que decir que está demostrando talento, capacidad para crear diálogos vibrantes, una buena intuición psicológica y capacidad para desarrollar todo el potencial dramático de una historia. Además, lo veremos como actor –él se encarga del personaje de Joan–, y de esta manera lo podremos aplaudir por doble partida: por lo bien que explica las cosas, y cómo las interpreta. Tenemos un autor magnífico aquí al lado y estrena en casa: no lo desaprovechemos.

Advertising
3

El resto del reparto es valioso

Sobre el escenario habrá seis personajes: los tres Jordis son Carles Canut (Jordi abuelo), Jordi Bosch (Jordi hijo) y Guillem Balart (Jordi pequeño), el antes mencionado Joan, y dos figuras femeninas, Marieta Sánchez (Deisy) y Rosa Renom (Carmen). Así que, si vas frecuentemente al teatro, no hace falta decir que tendremos delante un elenco muy competente, con muchas horas de experiencia –en el caso del Carles Canut, que ya es un mito del teatro catalán en escena y televisión–, y capaz de dar vida a los personajes más complejos. Tenemos un buen ambiente, un buen guion, unos buenos personajes, y actores de primera. ¿Qué puede ir mal?

4

Diciembre es el mes ideal

El estreno será el 15 de diciembre, y permanecerá en cartel hasta el 18 de enero. Así que es una obra pensada para las fechas de Navidad, y tiene bastante sentido: primero, porque es una pieza que habla sobre las tiranteces familiares, que es algo muy de estas fechas –que a la vez que nos hacen discutir, después refuerzan los lazos afectivos–, y por lo tanto nos ayudará a relajarnos, a relativizar el estrés que quizás nos produce toda la serie de compromisos que tendremos: veremos que hay gente con problemas más complicados y que no estamos tan mal. Además, también tendremos más tiempo libre, ganas de salir, de relajarnos, de pasar una velada agradable. Si es eso lo que necesitas, ‘Adossats’ te lo dará.

Advertising