Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 4 razones de peso para ver 'La Favorite' en el Liceu

4 razones de peso para ver 'La Favorite' en el Liceu

La última ópera de la temporada 2017/2018 en el Liceo es un título infalible, una de las obras más románticas y maduras de Gaetano Donizetti, que en el teatro podremos escuchar en su versión original en francés y con un 'cast' excepcional

Opera di Firenze. Prima de La Favorite diretta da Fabio Luisi
Pietro Paolini / TerraProject Opera di Firenze. Prima de La Favorite diretta da Fabio Luisi
Por Màrqueting Time Out |
Advertising

Las estadísticas del Gran Teatro del Liceo nos dicen que ‘La Favorite’, una de las óperas más maduras del extenso repertorio de Gaetano Donizetti, compuesta en 1840, es también una de las estimadas por el público de Barcelona durante más de un siglo y medio. En total, desde el estreno en España en 1850, se ha representado un total de 264 veces, un dato que explica con rotundidad la relación de amor y devoción que el público de Barcelona ha tenido con la ópera italiana, y con Donizetti en particular. Ahora bien, también hay que decir que ‘La Favorite’ no subía al escenario del Liceo desde el año 2002, y por lo tanto vuelve una vez pasado un lapso de 16 años en el que Donizetti ha continuado estando representado sin descanso, pero con otros obras quizás más famosas.

Lo que tiene ‘La Favorite’, sin embargo, además de fama es madurez. Donizetti la escribió en 1840 para el público de Francia, donde ya era popular gracias a obras como ‘Lucia di Lammermoor’. Los empresarios franceses, como ya ocurrió años antes con Rossini, le encargaron óperas expresamente para el público francés y en su idioma, y ​​de ahí surgieron obras importantes como ‘La Fille du Régiment’ o ‘La Favorite’. Tres años después, Donizetti escribía su última ópera, la comedia ‘Don Pasquale’, y moría en 1848. Por lo tanto, es una de las últimas y de las más incrustadas en la revolución romántica de la que Verdi sería heredero. Una ópera completa y moderna en todos los sentidos, y que ahora volveremos a sentir el Liceo, entre el 8 y el 24 de julio, con un casting excepcional y bajo la dirección artística y musical, respectivamente, de Derek Gimpel y Patrick Summers. ¿Necesitas más argumentos para hacerte con una entrada? Aquí te damos unos cuantos.

1
Opera di Firenze. Prima de La Favorite diretta da Fabio Luisi
Pietro Paolini / TerraProject

Eclosión bel canto

Donizetti, de igual manera que Verdi, es un compositor plenamente romántico por la elección de los temas de sus óperas, muchas veces armadas a partir de obras de teatro populares de su momento y que revolvían entre el amplio abanico de las leyendas y los hechos de la época medieval, que en el romanticismo se puso muy de moda. Ahora bien, no olvidemos que su lenguaje musical es puramente belcantista. En este margen temporal debe entenderse ‘La Favorite’, que no sólo es un triángulo amoroso –entre el rey Alphonse XI de Castilla, su amante Léonor de Guzman y su rival Fernand–, sino que tiene esta solemnidad y misterio de los tiempos antiguos. Es una historia ambientada en los años de la Reconquista de los reinos cristianos de la Península Ibérica, y por tanto está llena de damas delicadas, caballeros entregados y juramentos de honor. No se puede ser más romántico.

2
Opera di Firenze. Prima de La Favorite diretta da Fabio Luisi
Pietro Paolini / TerraProject

Experiencia única

Algo que ocurre con ciertas óperas con una larga trayectoria es que, en la actualidad, no siempre las escuchamos y vemos de la manera en que sus compositores y libretistas las plantearon. A veces se hacen cortes, se sacan arias que se consideran que no aportan nada a la acción, se lima su dimensión teatral recortando diálogos… Pero la experiencia de la ópera debe ser plena, y no mutilada, y en el caso de ‘La Favorite’, en el Liceo la veremos en su versión original. Es decir, en vez de la traducción italiana del libreto, que es la más habitual, la escucharemos en francés, que es como Donizetti la estrenó, y que suena aún mejor que la segunda versión, más popular pero menos fiel.

 

 

Advertising
3
Opera di Firenze. Prima de La Favorite diretta da Fabio Luisi
Pietro Paolini / TerraProject

Un casting de lujo

‘La Favorite’ es una ópera belcantista, y por lo tanto requiere voces de una calidad máxima, que le den a cada nota y cada palabra la textura del cristal transparente. Hay arias y duetos de una gran complejidad, que requieren cantantes con agilidad, técnica, pasión y comprensión profunda de los afectos de los personajes, y en este sentido el reparto es excelente y equilibrado. En las doce representaciones previstas habrá tres mezzos para el papel de Léonor –Clémentine Margaine, Eve-Maud Hubeaux y Daniela Barcellona–, dos tenores para hacer de Fernand –Stephen Costello y Michael Spyres–, y dos bajos que se meterán en la piel del rey Alphonse, Markus Werber y Mattia Olivieri. Voces fiables y del más alto nivel.

4
Opera di Firenze. Prima de La Favorite diretta da Fabio Luisi
Pietro Paolini / TerraProject

Emociones constantes

Como muchas de las óperas de Donizetti y de la primera mitad del siglo XIX, ‘La Favorite’ es como una montaña rusa de emociones musicales, con constantes apariciones de arias líricas, cabalettas frenéticas, dúos y apariciones magníficas del coro, escena tras escena. En este sentido, ‘La Favorite’ no da mucho respiro, cada momento es magnífico y cuenta con algunas de las mejores arias de toda la producción de Donizetti, como ‘Ange si puro’. En definitiva, el público aficionado al bel canto tendrá una de las exhibiciones más completas del género, y el público que se quiera iniciar en la ópera tendrá una obra de acceso fácil y resultados siempre satisfactorios. Todos salimos ganando.

 

 

Advertising