Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Dansa Metropolitana 2022

  • Danza, Contemporánea y experimental
  1. Jan Martens i GRIP & Dance On
    Foto: Phile DeprezJan Martens i GRIP & Dance On. 'Any attempt will end in crushed bodies and shattered bones'
  2. 'Young Blood'
    Foto: Jesús Robisco'Young Blood'
  3. 'Poema Circular', de Lorena Nogal
    Foto: ICUB'Poema Circular', de Lorena Nogal
Publicidad

Time Out dice

92 espectáculos, 35 películas y más de 60 actividades para celebrar la quinta edición del festival

Fans de la danza, esta es la vuestra: del 10 al 27 de marzo, la quinta edición del festival Dansa Metropolitana presenta más de 300 actividades en Barcelona, Badalona, Cornellà, El Prat, Esplugues, Granollers, l'Hospitalet, Sabadell, Sant Cugat, Santa Coloma, Terrassa y Viladecans

Entre las novedades de este año, cuentan con la incorporación de nuevos espacios en Barcelona como el Centre d'Arts Digitals IDEAL, el CCCB y el Centre d'Arts Santa Mònica. Y con la idea de hacer los espectáculos más accesibles para todo el mundo, se suman también el Estruch de Sabadell y la fábrica de creación Roca Umbert de Granollers. 

Producciones internacionales

Entre todas las actividades y espectáculos programados, encontramos trece producciones internacionales como 'Aisha and Abhaya' de la compañía Rambert y la coreógrafa Sharon Eyal, en el Teatre Nacional de Catalunya, un espectáculo lleno de dinamismo que une juegos audiovisuales con la danza en colaboración con The Royal Ballet; el espectáculo de Jan Martens, GRIP & Dance On 'Any attempt will end in crushed bodies and shattered bones', en el Mercat de les Flors, que es la primera creación de Martens en uno de los espectáculos más aclamados en el Festival de Aviñon; o las propuestas del Teatre Lliure dedicadas a artistas de Europa del Este: 'Amber' de HODWORKS, la compañía más importante de Budapest, y 'PLI' de Viktor Černický, un espectáculo donde los objetos ordinarios se convierten en piezas de arquitectura gracias al imaginario del creador checo.

Compañías nacionales

Dansa Metropolitana también presenta un sólido programa de compañías nacionales.- Gracias a este festival, muchas de las obras se podrán ver por primera vez en Cataluña. Es el caso de 'Giselle' de Gaia Clotilde Chernetich y Kor’sia, una obra de danza contemporánea galardonada -entre otros premios- con el premio Max a mejor espectáculo de danza de 2018. O el espectáculo de la bailaora y coreógrafa Rocío Molina, una de las artistas españolas con más proyección internacional, premiada en la Bienal de Venecia de este año, con 'Al fondo riela', en el Teatre Auditori de Granollers.

Talento local y catalán

Además, con la intención de emerger y fomentar el talento local, el festival cuenta con una extensa programación de espectáculos catalanes para apostar y dar voz a las nuevas generaciones de artistas de la escena de la danza catalana actual. Encontramos, por ejemplo, a Pol Jiménez, quien presenta 'Lo Faunal', un extracto de su solo en La Caldera, pero también nombres consagrados en la industria como Mal Pelo -'Premi Nacional de Cultura de Catalunya', 'Premi Ciutat de Barcelona' y 'Premi Nacional de Cultura'- con 'Highlands' en el Teatre Auditori de Sant Cugat y en el Teatre l'Artesà d'El Prat. También podremos ver a Jesús Carmona -Premio Nacional de Danza 2020- con una estética vanguardista, flamenco y una mezcla de estilos de danza en su obra 'Baile de bestias'. O también la tanda inclusiva de 'BOUGUMER', de Vero Cendoya, coreógrafa con experiencia en la danza con colectivos con diversidad funcional, en el Teatre Principal de Terrassa

Espectáculos gratuitos

Los espectáculos de calle -todos gratuitos- de este año se enmarcan en el proyecto 'Confluències', que nace con el objetivo de democratizar la danza y trasladarla a espacios abiertos, espacios no convencionales, para acercar la danza a nuevos públicos. Entre las obras destacadas, 'Poema Circular' es un espectáculo de Lorena Nogal que se puede ver en el patio de la Editorial Gustavo Gili de Barcelona; o 'Naufragio universal' de los artistas andaluces Marco Vargas y Chloé Brûlé, en el Centre Cívic La Bòbila de l'Hospitalet y en el Centre Cultural de L'escorxador de Barcelona. 

En paralelo, la programación del festival incluye una importante colección de películas sobre danza a través de la plataforma Filmin, donde se podrán ver títulos por primera vez en Cataluña como 'El Encuentro', de Juliana Reyes y Leonardo Carreño en un homenaje de despedida al coreógrafo y director Tino Fernández. 

'Highlands', de Mal Pelo. 2021

Detalles

Dirección
Publicidad
También te gustará