Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Figure a Sea
Urban Jörén

5 motivos para adentrarse en el universo de Deborah Hay en el Mercat de les Flors

La Casa de la Dansa acoge del 27 de noviembre al 4 de diciembre una constelación dedicada a la artista. Os explicamos 5 curiosidades de ella que os despertarán el interés…

Time Out en colaboración con Mercat de les Flors
Publicidad

Hay oportunidades que no se han de dejar escapar y, estos días, una de ellas es conocer en persona una protagonista de algunos de los cambios artísticos más revolucionarios del siglo XX: Deborah Hay.
Esta neoyorquina es bailarina, coreógrafa, maestra y escritora y un gran referente de la danza de la posmodernidad que es necesario descubrir, seáis o no unos apasionados del movimiento escénico. Esta temporada, del 27 de noviembre al 4 de diciembre, Hay será la gran invitada en el Mercat de les Flors con una constelación dedicada a su amplia figura: encontraréis coreografías suyas, una instalación, un film, una lectura y una conferencia performativa.
¡Un cóctel artístico a la altura de esta figura clave de la danza de nuestros tiempos!
Para empezar a calentar motores para todas las citas con Deborah Hay, os explicamos todos los detalles que se han preparado en el Mercat de les Flors alrededor de esta gran artista que es capaz de hablarnos con el cuerpo.

Vibraremos con dos piezas extraordinarias
Foto: Urban Jörén

1. Vibraremos con dos piezas extraordinarias

Para esta constelación Deborah Hay nos ha traído tres obras magníficas de su carrera. Las dos primeras, a cargo de Cullberg, el ballet más importante de Suecia. Y es que su director, Gabriel Smeets, pidió a Hay que fuera coreógrafa asociada para poder realizar sus piezas y gracias a esta petición las podremos ver en nuestra casa.
Los días 27 y 28 de noviembre subirá al escenario ‘The Match’, la obra maestra de Hay. Interpretada por cuatro bailarines del Cullberg es una pieza del 2004 que se basa en la naturaleza de la experiencia, la atención y la percepción. En ella veréis ejercicios parecidos a la meditación que, de forma imperceptible, conectan los bailarines con la parte material de la pieza. Un montaje sin acompañamiento musical donde toda la atención recae en los bailarines y que resulta el compendio de todo el pensamiento y trabajo de Hay. De hecho, se ha descrito como “una vibrante y cautivadora batalla de ingenios”. ¡Es parada obligada de esta constelación!
Del 2 al 4 de diciembre será el turno de ‘Figure a Sea’, de 2015. Esta coreografía interpretada, también, por 17 bailarines del Cullberg, es una meditación sobre el hecho de ver: ver la música, incidencias, imprevistos y, lo más sorprendente, ver al innombrable. Con una expresión minimalista, los bailarines y el escenario se convierten en un mar de posibilidades infinitas asumiendo una perfección técnica. En este caso, la atención también se repartirá en la música: creación original de la americana Laurie Anderson.

Veréis a Deborah Hay en solitario
Foto: Camille Blake

2. Veréis a Deborah Hay en solitario

El 4 de diciembre tendremos el placer de ver a Deborah Hay en el escenario en solitario estrenando 'my choreographed body...revisited'.
A pesar de que esta obra es de 2019 cada vez que sube al escenario es diferente. Cincuenta años de práctica son los que han configurado la forma de coreografiar de Deborah Hay y reinventarse continuamente, manteniendo el compromiso con el cuerpo. Es lo que hace que el interés de la danza haya seguido en la artista durante tantos años. Esta obra muestra eso precisamente: un tributo a su riqueza.

Publicidad
Reflexionaréis acerca de danza y política
Foto: Mercat de les Flors

3. Reflexionaréis acerca de danza y política

El 3 de diciembre tendremos el placer de ver a Deborah Hay sobre el escenario con ‘A Lecture on the Performance of Beauty’: una reflexión sobre la danza y la política en forma de conferencia-actuación.
¿De dónde viene esta reflexión? En 2002 Hay escribió la partitura de su solo ‘A beautiful’, nacido de la rabia de la artista enfrente del, por entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush.
Años después, ‘A Lecture on the Performance of Beauty’ es la versión extendida y performativa de esta partitura original. Una pieza centrada en la belleza de la repetición y la vibración del instante justo antes de desaparecer.

Os acordaréis con el film de su figura
Foto: Peter Humble i David Young

4. Os acordaréis con el film de su figura

Alignement is Everything’ de Peter Humble y David Young es un ‘must’ de Deborah Hay abajo del escenario. Es un film rodado en Australia con una película en color caducada de 16 mm y procesado a mano en blanco y negro. Unas características que hacen el film aún más encantador. Este poético cortometraje sigue de cerca a Deborah Hay durante una semana en el municipio costero australiano de Indent, y en él la escuchamos hablar de la vida, la muerte y su trabajo como artista y ser humano.
La podremos ver a las 19.30 h del 27 al 28 de noviembre y del 2 al 4 de diciembre; los domingos se proyectará a las 17.30 h.

Publicidad
Contemplaréis su universo con una instalación y performance
Foto: Mercat de les Flors

5. Contemplaréis su universo con una instalación y performance

La instalación ‘Escribiendo como coreógrafa’, del coreógrafo y bailarín Laurent Pichaud es todo un homenaje a Deborah Hay.
Es un testimonio de la creatividad de la artista y un chapuzón en su lenguaje: la creación de un lenguaje oral y escrito dentro del mismo proceso coreográfico.
Su creador, Laurent Pichaud, también es director artístico de la compañía x-sud art / site company y artista investigador invitado en el Departamento de danza de la Universidad de París 8. Una mente que hace años que investiga los movimientos y los lenguajes de Hay y que del 27 al 4 de diciembre, una hora antes de las funciones, nos trae esta instalación para conocerla a fondo.
Además de esta instalación Laurent Pichaud y Carme Torrent, coreógrafa y bailarina, subirán al escenario la performance conferencia ‘Traduciendo como bailarín(na)’. Es una cita que complementa este enfoque visto en la instalación y que examina la forma en la cual los bailarines reciben y juegan con la ‘coreografía del lenguaje’ que Deborah Hay les presenta en el momento de trabajar y de realizar sus coreografías.

Podéis ver esta performance conferencia los días 2 y 3 de diciembre a las 18 h. Animaros y nutriros del universo de Deborah Hay en el Mercat de les Flors.



Recomendado
    También te gustará
      Publicidad