Il gesto sospeso

Danza
Il gesto sospeso
Il gesto sospeso
Danza + Coreografía: Moreno Bernardi.
 
'Il gesto sospeso’ es el nuevo trabajo coreográfico y el decimocuarto solo del italiano Moreno Bernardi. El espectáculo es un homenaje a ‘Il canto sospeso’ de Luigi Nono, coincidiendo con el 60 aniversario desde su estreno en Colonia. Una ópera ampliamente reconocida como una de las más importantes obras de arte del siglo XX. ‘Il gesto sospeso’ es una conmemoración a las víctimas del fascismo, y el texto de ‘Il canto sospeso’ forma parte de unas cartas que escribieron las víctimas de la resistencia europea y de los campos de concentración justo antes de ser fusiladas.
El significado del gesto suspendido traspone la música al carácter mutable de los movimientos en una continuidad absoluta, donde los gestos participan con el sonido de Nono en los movimientos: gestos acumulados, una ‘situación’ emotiva, una presencia que se oculta entre el gesto que danza y la danza que actúa.
La inminencia del gesto y la permanencia del movimiento, entreabierto y suspendido, buscan una voz y tal vez la reconocen, interrumpida, rota, troceada, abandonada a la escucha, y con ella el canto trasciende el gesto y deviene cuerpo, cargado de sonido y voces, trasmisor en el tiempo del recuerdo de las voces perdidas.
LiveReviews|0
1 person listening