Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 5 excursiones para hacer en tren desde Barcelona

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Excursió Montserrat
© Juan José Pascua

5 excursiones para hacer en tren desde Barcelona

Algunas rutas de senderismo están muy cerca gracias al tren. Os proponemos cinco

Por Víctor Martí (Lymbus)
Advertising

Cinco rutas de senderismo con inicio y final en una estación de tren, metro o tranvía de Barcelona y su área metropolitana ideadas por Senderisme en tren.

Passejada Barcelona desde Collserola
© Iván Moreno

Tres colinas barcelonesas que no están en Collserola

A menudo nuestro subconsciente relaciona montaña y Barcelona con Collserola, el parque natural por antonomasia de la ciudad y su área metropolitana. Pero con un golpe de metro podéis recorrer tres montes que quedan dentro de la trama urbana de Barcelona: el del Carmelo, el de la Rovira y el del Coll. La ruta une las estaciones de Penitents (L3) y de Guinardó-San Pau (L4) y pasará por las tres montañas que recorren los distritos de Gràcia y de Horta Guinardó. El desnivel es modesto (225 metros). Así pues, si estáis en forma, podéis intentar hacer esta ruta corriendo.

Transporte: Metro (L3 Penitents - L4 Guinardó Sant Pau)
Distancia: 5,7 km
Tiempo: 2 horas
Desnivel positivo: 225 m

Consulta la ruta

Canyelles-Cerdanyola

De Canyelles a Cerdanyola

Primera degustación de Collserola, pero en la vertiente oriental de la cordillera. Esta ruta suave tiene de todo. Empezaréis en los asientos duros de la Línea 3 y volveréis a Barcelona sentados en las butacas blandas del siempre imprevisible servicio de Cercanías. Comenzaréis en el Barcelonès y acabaréis en el Vallès Occidental. Haréis los primeros pasos acompañados por los bloques de hormigón del barrio de Canyelles, construidos en los años 70, y a medida que os adentréis por el bosque húmedo os encontraréis con San Iscles de las Feixes, una ermita románica del Siglo XII. Incluso, antes de llegar a Cerdanyola, veréis unos campos de cultivo que contrastan con el blanco de otra pequeña ermita barroca. Una ruta a sólo 20 minutos del centro Barcelona.

Transporte: Metro y Cercanías (L3-Canyelles - Estación de Cercanías de Cerdanyola)
Distancia: 10 kilómetros
Tiempo: 2 horas y media
Desnivel positivo: 190 m

Consulta la ruta

Advertising
Serra Marina

Desnivel saliendo de Santa Coloma

Entre el Barcelonès y el Maresme erige la Serra de Marina, uno de los miradores alternativos de la ciudad desde el Besós. Adentrarse en esta cordillera del litoral es relativamente sencillo desde las estaciones de metro de Can Zam (L9), en Santa Coloma de Gramenet. Os proponemos una ruta larga, idónea para todos aquellos que no os importe pasar medio día en una de las zonas montañosas que rodean Barcelona. Esta cordillera, a menudo olvidada por los barceloneses, esconde tesoros del pasado que te sorprenderán como el monasterio de San Jeroni de la Murtra o el poblado ibérico de Puig Castellar. Si antes de llegar a Montcada queréis acabar la ruta con una buena comida, os recomendamos parar en Can Piqué: cocina tradicional para coger fuerzas después de una excursión dura cerca de la ciudad.

Transporte: Metro (Can Zam L9 - Estación Montcada y Rexach)
Distancia: 19 km
Tiempo: 6 horas
Desnivel positivo: 820 m

Consulta la ruta

Sant Pere Martir

Desde el Trambaix todo es posible

Segunda ruta por Collserola. Esta vez entraréis en la vertiente occidental y no, no tendréis que bajar en metro. Iréis con el Trambaix. Desde Francesc Macià cogeréis la T3 del tranvía y os detendréis en la Estación de la Rambla de Sant Just. Desde allí comenzaréis una ruta por el sendero PR C-164 que os llevará por una de las partes menos transitadas del parque natural como las baterías aéreas de Sant Pere Màrtir y el poblado ibérico situado en la Penya del Moro. Después de 16 kilómetros atravesando esta zona montañosa del Baix Llobregat volveréis a subir al tranvía para volver a Barcelona desde la estación Walden, situada también en Sant Just Desvern.

Transporte: Tranvía (Estación Rambla Sant Just - Estación Walden)
Distancia: 16 km
Tiempo: 5 horas
Desnivel positivo: 524 m

Consulta la ruta

Advertising
Montserrat

Montserrat, los clásicos nunca mueren

Dicen que los clásicos nunca mueren. Y Montserrat, además de ser uno de los lugares de peregrinación de Cataluña, es uno de los epicentros del senderismo catalán. El tiempo que hay entre la estación de Plaza España y la de Olesa de Montserrat es de una hora. Sesenta minutos entre el ruido de Barcelona y la tranquilidad del pequeño sendero de Sant Salvador de les Espases que os permitirá subir hasta el Puig Cendrós y la cima que da nombre del camino y la pequeña ermita colgada sobre las Espases de Montserrat. El destino final de esta ruta es el aéreo de Montserrat, desde donde podéis subir al Monasterio para besar a la Moreneta.

Transporte: FGC (Estación de Olesa - Montserrat Aéreo)
Distancia: 14km
Duración: 4 horas
Desnivel acumulado: 700m

Consulta la ruta

Recomendado

    También te gustará

      Advertising