Alimentos para runners a análisis

Chía, espirulina, colágeno… ponemos a prueba 8 productos que son tendencia –o no– entre los corredores

Hablamos con dos corredores, uno de montaña y uno de asfalto, y también con un nutricionista deportivo para realizar una comparativa con pros y contras de 8 productos que a priori son sinónimo de deporte, bienestar y salud. ¡Que empiece el debate!

Agua de mar

Agua de mar

¿Agua de mar? ¡Sí! Tranquilos, no os enviaremos a la Barceloneta a beber pero sí os diremos que es hidratante y contiene los minerales que vuestro cuerpo pierde haciendo deporte. Es un producto que está arraigando fuerte en la comunidad runner y que se comercializa diluido como bebida comercial. La más fácil de encontrar es la marca Agua de mar, que cuesta unos dos euros por botella, pero si la preferís de sabores (limón, naranja o stevia) probad con Rioka. Eso sí, no os confundáis con el agua de mar hipertónica porque podéis terminar haciéndoos un lavado intestinal. Roger Casas, corredor de montaña, nos confiesa su fórmula secreta para tirar millas durante las carreras largas: ¡que no falte agua de coco con agua natural y chupitos de agua de mar en los avituallamientos!

Chía

Chía

La chía es una semilla rica en Omega3, fibra, calcio, hierro, proteínas, fósforo, magnesio y zinc. ¡Un superalimento! Se toma en batidos o ensaladas de frutas. Se pueden comprar en cualquier herbolario y en algunos supermercados como Veritas. Estas pequeñas semillas pueden absorber hasta 12 veces su peso, formando un gel que proporciona un 50% más de energía que las bebidas energéticas y durante más tiempo. De ahí que su precio pueda llegar hasta los 4 euros. Roger las toma con leche vegetal y frutos secos o frutas para el desayuno cuando el entrenamiento es intenso. ¡Con la chía seguro que llegáis al sprint final!

Advertising
Espirulina

Espirulina

El poder verde no sólo se encuentra en las espinacas de Popeye. Un alga llamada espirulina se ha convertido en uno de los alimentos más deseados entre deportistas. Según David Ríos, nutricionista deportivo, es una elección de éxito porque es rica en proteínas, vitaminas y hierro. Además, es baja en grasas y calorías y puede ayudar a regenerar los músculos. Esta alga se comercializa en tabletas, cápsulas y en polvo, por unos 5 euros, así como en formato pasta para hacer más fácil su consumo. Supermercados como Veritas o Mercadona ya la venden. ¡La encontraréis hasta en la sopa!

Colágeno

Colágeno

Si a veces sentís molestias en los músculos, podéis probar con el colágeno. No, no os pediremos que os hagáis un lifting. El colágeno es el principal componente de los tejidos del cuerpo, como los tendones y los ligamentos, y aunque no pensemos mucho en ellos es importante cuidarlos. Podéis tomarlo en pastillas para evitar dolores, pero su precio es bastante elevado, unos 10 euros, debido a su preparación. Ríos aconseja incorporarlo como suplemento porque ayuda a evitar el dolor articular y ralentiza el desgaste de los ligamentos y tendones. Epaplus y Ana María Lajusticia son algunas de las marcas que más suenan pero también encontraréis más en tiendas especializadas.

Advertising
Zumos detox

Zumos detox

Si chía o agua de mar os suenan a chino... ¡no sufráis! Los zumos detox son una opción más terrenal. Una de las reinas de los jugos es la marca Teresa’s Juicery, que tiene para todos los gustos. Son una combinación de frutas y verduras de color verde intenso que, a primera vista, parece el resultado de una terrible noche de resaca. ¡Nada más lejos de la realidad! Su sabor es como el de los zumos de toda la vida y cada vez tiene más adeptos. ¿Son tan saludables como dicen? Para Ríos, son muy beneficiosos porque dan energía como para parar un tren. Intentad hacerlos en casa. La web trendsandfit.com os puede dar algunas ideas.

Geles deportivos

Geles deportivos

Si os gusta correr grandes distancias y odiáis deteneros a recuperar fuerzas, los geles pueden ser un buen aliado. Son unas bolsitas compactas rellenas de grandes cantidades de carbohidratos. Alex Closa, corredor de asfalto, nos recomienda tomarlos en carreras de media o larga distancia y hacerlo con agua, ya que el hielo se absorbe mejor. Algunas marcas de referencia son Ettix, Victory Endurance, Power Gel, Biofruta o Duotonic, que tiene botellas reutilizables. Cuestan unos dos euros, similar al precio de una bebida isotónica, pero podéis aprovechar un gel para dos botellas. Closa cree que es buena idea consumirlas tanto antes, como durante o después de realizar ejercicio para recuperar la energía perdida.

Advertising
Barritas energéticas

Barritas energéticas

Las barritas se han popularizado tanto que se encuentran en todas partes. Y es normal porque son un snack perfecto para cualquier momento. Roger, sin embargo, nos recomienda que le demos una vuelta más y las comamos ecológicas, preferiblemente de frutas o frutos secos. Podréis encontrarlas en tiendas especializadas, pero también en el supermercado de toda la vida. Clif Bar y Zeal son algunas de las marcas más populares. Y, si sois más de DIY siempre podéis hacerlas en el mismo horno de casa con cereales, frutas y miel. Si os gusta la idea pero no sabéis ni por dónde empezar consultad la web etselquemenges.cat para coger ideas o apuntaos a algunos de los talleres que organiza Vitam Pleni.

Pan runner

Pan runner

"Tiene más fans entre los corredores de Instagram que entre los de asfalto", dice Alex Closa entre risas. Más cerca de una estrategia de marketing que de los deportistas, parece que el pan runner del horno Santa Glòria aún no ha convencido a sus homónimos, los runners. Es bueno y os dejará llenos, eso seguro, pero el problema son las grasas, ya que contiene 10 veces más que un pan convencional. Además, tiene un 75% menos de hidratos que un pan integral normal y más de un 27% de proteínas que un pan común. ¡Bingo! "Las proteínas van bien para regenerar los músculos, pero los hidratos de absorción lenta es lo que necesitan los corredores", puntualiza Closa. Vamos, que si sois de los que habláis de runners en vez de corredores, compradlo para cerrar el círculo. El resto, haceos un bocadillo de toda la vida horas antes de correr y a tirar millas.

Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments