Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Bailar Bollywood en Barcelona

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Bollywood
© Sabuhi Novruzov

Bailar Bollywood en Barcelona

Descubrid una danza cinematográfica que os arrancará una sonrisa

Por Carlota Martí (Lymbus)
Advertising

Brazaletes, tobilleras, colores, pies descalzos... y, con las primeras notas de la canción, una sonrisa. Es inevitable. "Es la danza del buen rollo". Quien habla es Mireia, instructora de Bollywood Sitare y una auténtica enamorada de esta disciplina. Diverso, colorido y musical, así es un estilo de baile que nos llega directo desde las películas de la industria cinematográfica de la India: Bollywood. Es como una fusión de especies, combina danzas clásicas del país con otras folclóricas y las mezcla con ritmos más modernos como el funky, el hip-hop o la música latina.

"El Bollywood es un tipo de baile fácil de aprender, es apto para todo el mundo y es poco técnico. La idea es dejarse llevar y hacer teatrillo, interpretar y hacer los gestos que van de acuerdo con la letra de la canción", nos explica Mireia. Para ella, descubrir este mundo fue un antes y un después. Hace unos diez años vio una película india que había alquilado en la Casa Asia y de aquí a conocer a Asif DJ-Badal, director de Bollywood Sitare, a aprender los primeros pasos y a terminar siendo una de las instructoras de un grupo de danza que tiene entre ceja y ceja difundir la cultura de los países del sur de Asia. "Hacemos todo tipo de actividades relacionadas con la música y el baile de Bollywood. Talleres, eventos, shows... No tenemos un centro físico. Hacemos clases en diferentes espacios. La idea es acercar el Bollywood a todos y es más fácil movernos nosotros que no que lo haga el alumno", puntualiza Mireia.

Bollywood
Bollywood
© Carlota Martí

Advertising

Después de mirar un par de clips de Aishwarya Rai y Shah Rukh Khan en youtube, nos acercamos hasta Artesans (Robenyó, 50) uno de los espacios donde Bollywood Sitare imparte sesiones. Para la clase, con unos pantalones anchos, un par de brazaletes y unas tobilleras basta, no hacen falta ni zapatos. Se trabaja por ciclos, durante tres meses –uno en el caso del curso de verano– ensayan una coreografía extraída de un filme y adaptada para la ocasión.

Lo primero, sin embargo, es calentar. Son unos 20 minutos de traca. Divertidísimos. Mireia pone el 'play' y bailamos hasta tres canciones diferentes con una consigna clara: soltarnos. Ella guía y las ocho alumnas que somos hoy en clase la seguimos. Y ¿sabéis qué? Es nuestra primera vez pero tampoco nos vemos tan mal. Al ritmo de 'Aaj Ki Party' y de 'Señorita' y con los brazaletes de las compañeras repicando, hacemos movimientos de pies, manos –mudras– y caderas –jakta–. "Después, ya nos centramos en la coreografía y ejercitamos cuerpo y memoria. El Bollywood, sin embargo, no es sólo baile. Las canciones están dentro de un contexto, hablan de aspectos culturales y te adentras en la cultura india sin darte cuenta", explica Mireia.

Advertising
Bollywood
Bollywood
© Carlota Martí

De bodas, de fiestas, de flirteos... las canciones de las películas indias son una historia en sí mismas. Una de las que bailamos con Mireia, 'Señorita', forma parte de un film donde tres indios viajan hasta España para vivir los Sanfermines, la Tomatina y el flamenco. Un auténtico éxito de taquilla en la India. Volvemos al aula. Ahora, las dejamos a ellas: es el momento de acabar de perfilar una coreografía que llevan cuatro semanas ensayando. En el primer pase tienen algún movimiento olvidado pero, en el último, bailan los tres minutos de canción prácticamente de diez mientras se filman para ensayar también en casa.

Advertising

"En las clases hay de todo. Gente que viene porque siempre ha estado interesada en todo lo asiático pero, también, otros que nos han visto actuar en una fiesta mayor y les ha gustado el buen rollo que transmitimos. Una vez entran en el mundo del Bollywood comienzan a interesarse más por la cultura del país", dice Mireia.

Bollywood
Bollywood
© Carlota Martí

Advertising

De diferentes edades, los alumnos son en su mayoría chicas y, la idea es que, todo lo que trabajan en clase después salga a la luz. ¿Cómo? En actuaciones de fiesta mayor o en eventos que promueven desde Bollywood Sitare. ¿La cita más famosa? El Holi Barcelona, ​​un festival de colores que es una de las fiestas más importantes del calendario hindú.

'Slumdog Millionaire' o el anuncio de Coca-Cola y su Pita-Del hicieron nacer y crecer el interés de los barceloneses por un estilo, el Bollywood que, antes, muchos identificaban erróneamente con la danza del vientre. Desde hace unos años ya se ha hecho un nombre y un espacio y ha fascinado a muchos con sus movimientos y ritmos. Además de en Bollywood Sitare, en Bailongu, en la Escuela de Danza Lina Corredor o en un puñado de Centros Cívicos de Barcelona también encontraréis opciones para introduciros en este baile tan cinematográfico que es una puerta de entrada a la India. Una auténtica fusión de estilos que despierta sí o sí una sonrisa a los dos segundos de escuchar o bailar alguna de sus canciones. ¡Probadlo! En Boollywood Sitare nos recomiendan empezar con melodías de algunos films clásicos: Main Hoon Na, Kabhie kushi Kabhi Gam o Dilwale Dulhania Le Jayenge.
Mostrar más
Recomendado

    También te gustará

      Advertising