Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Consejos para iniciarse en el mountain bike

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Mountain Bike
© Sergi Colome

Consejos para iniciarse en el mountain bike

Empezamos a rodar con la ayuda de la subcampeona de Europa, Claudia Galicia

Por Carlota Martí (Lymbus)
Advertising

Primero nos subimos a la fixie y cada semana estábamos listos para salir a rodar por la ciudad con los de Barceloneta Bikes. De ahí, pasamos a coger la bicicleta de carretera y encontrarnos en el On y va para hacer un café e iniciar una ruta de asfalto de 60 kilómetros. Ahora, hemos puesto los ojos en la montaña: queremos rodar por senderos, superar subidas y bajadas y mantener el equilibrio a pesar de las piedras. Hemos sentido la llamada del mountain bike! ¿Vosotros también?

Claudia Galicia es una referencia en el mundo del ciclismo de montaña. Su vida cambió por un sorteo que la llevó a disputar y ganar la Titan Desert y, sólo cuatro años más tarde, ya puede decir que es subcampeona de Europa de XCM, la disciplina de maratón del ciclismo de montaña. "Es un deporte que no pensaba que me engancharía. Al principio me costó porque me faltaba mucha técnica pero, poco a poco y con esfuerzo, he ido mejorando y ahora disfruto mucho", explica.

Si apenas empezáis lo primero que necesitaréis es, evidentemente, una bici. Una buena opción puede ser haceros con una de segunda mano antes de compraros la definitiva. Aparecerán entonces otras dudas: haceros con una bici rígida, semi-rígida o de doble suspensión o elegir una talla para la rueda. ¡Es un debate eterno! "Es muy personal pero si es para iniciarse de cero, recomendaría una rueda de 27,5. En caso de querer hacer pista con zonas muy poco técnicas, una rígida va bien... Si ya se quiere ir por senderos, recomendaría una con doble suspensión. Con el tiempo, si se va cogiendo confianza y ya se tiene más habilidad con la bici, una rueda de 29 iría bien", explica Claudia.

Mountain Bike
Mountain Bike
© Sergi Colome

Advertising

Tiendas, salidas y cursos de mecánica

También necesitaréis, casco, maillot, culote... ¿dónde podéis mirar? En Barcelona tenéis tiendas como Tomás Domingo, Probike, Rumble Bikes, Biking Point o Doménica -exclusiva para mujeres-. Haréis bien en dejaros caer por cualquiera de ellas y descubrir, también, todo lo que hacen porque podréis, desde hacer salidas en grupo, hasta aprender mecánica básica o iniciaros con los mejores en el ciclismo de montaña. En Doménica Bikes organizan dos encuentros mensuales y uno de ellas es para las amantes de la BTT. Son salidas matinales que reúnen a entre 25 y 40 mujeres de diferentes niveles pero si lo preferís, antes de uniros a ellas, podéis pasar por alguno de los cursos de iniciación al MTB que organizan. También, dos veces al mes, programan en la tienda talleres de mecánica para que seáis autosuficientes. Una filosofía similar siguen en Probike donde es posible unirse a alguna salida afterwork de MTB o aprender al máximo en los cursos de mecánica: pensados ​​para todos los que os acabáis de comprar una bici y queréis disfrutarla con seguridad.

La misma Claudia Galicia se ha atrevido ya con su primer training camp de bicicleta de montaña, el MTB Polar Camp, y no descarta organizar más en el futuro: "Tenía muchas ganas de poder compartir mi experiencia con chicas que empiezan a practicar el mountain bike. Cuando empecé me hubiera sido muy útil encontrar una oportunidad así. Fue un fin de semana en el que combinamos salidas, clases de técnica, yoga y charlas sobre motivación y alimentación".

Mountain Bike
Mountain Bike
© Sergi Colome

Advertising

3 rutas para empezar a rodar

Una vez que tengáis el material y nociones básicas de rodaje y mecánica, estaréis listos para salir a investigar algunas rutas. Claudia nos propone tres perfectas para dar las primeras pedaladas. La primera la tenemos muy cerca, en Barcelona y empieza y acaba en Sant Just, pasando por la Plaza Mireia y subiendo a puntos tan emblemáticos como San Pere Mártir, el Turó d’en Cors o el de Sant Cebrià. Además, también os llevará a visitar el pantano de Vallvidrera donde viven reinetas o ranas verdes y a rodar cerca de la Font Groga o el Portell de Valldaura. "Es un recorrido fácil, con un poco de todo, divertido y con senderos sencillos", dice Galicia.

Subimos un poco el nivel y vamos hasta la Cerdanya, para descubrir Montmalús, un pueblo que hoy en día sirve para guardar el ganado y que será protagonista de la segunda ruta. "Es fácil pero al mismo tiempo exigente. La subida es siempre por pista y la parte más dura es en el pueblo de Ger, después ya suaviza un poco y se puede hacer sin dificultades", explica Claudia. Es un itinerario de 30 km y 1.000 m de desnivel, que parte desde Ger: "Una vez arriba, en Guils Fontanera podemos avituallar de agua en la fuente y coger una pista que nos llevará a Meranges. A la altura del refugio de la Feixa hacemos un giro brusco a la izquierda y tomamos el GR-11 que no dejamos hasta Guils de Cerdanya", añade. Allí podréis beber y comer y, por una pista fácil, rápida y divertida, siempre de bajada, llegaréis a Bolvir de Cerdanya, junto a la Torre del Remei, atravesaréis el pueblo y tomaréis ya el camino de Sant Jaume para llegar de nuevo a Ger.

Mountain Bike
Mountain Bike
© Sergi Colome

Advertising

La tercera ruta que nos recomienda la biker de Torelló no le queda muy lejos de casa: empieza y termina en Vic y nos descubre el pantano de Sau en un recorrido de 43 km y 780 m de desnivel. "Es una salida muy completa en su trazado, ya que hay de todo: subidas fuertes sin ser técnicas, bajadas prolongadas por pista, senderos, algún tramo no ciclable donde tocará llevar a la amiga en la mano...". Nos cuenta, también, que hay algún pequeño tramo de asfalto pero que, en general, es variada y entretenida. Vaya, es muy recomendable para aquellos que empiezan y no buscan tecnicismos. Si ya habéis hecho las tres y, definitivamente, habéis descubierto que la bici de montaña es vuestro deporte... podéis buscar alguna carrera. Claudia nos aconseja, para empezar, fijarnos en las de Klassmark. "Son chulas y no muy técnicas".

Recomendado

    También te gustará

      Advertising