Correr de noche en Barcelona

¡Buscamos luz, seguridad y kilómetros para correr!

Queremos correr de noche, hacerlo con luz y, ya que estamos, sintiéndonos seguros. Con este deseo en la cabeza pedimos ayuda a los lectores de Time Out y los grupos de corredores de Barcelona. Ellos nos dicen cuáles son sus rutas preferidas para mover las piernas cuando se apaga el día.

Mejor ruta para salir a correr de noche

"En general, las rutas preferidas son las mismas de día y de noche, pero una de las mejores para correr de noche en Barcelona es el Park Güell. Es un circuito exigente, seguro y con una de las mejores vistas de la ciudad, con toda Barcelona iluminada a nuestros pies. El camino hasta el parque ya puede formar parte del entrenamiento, ya que hace subida desde la mayoría de lugares. Una vez dentro, a veces no se encuentra del todo iluminado, por lo que se tiene que adaptar el ritmo o llevar un frontal. Los días de luna llena se agradece la falta de luz ya que la ciudad luce mucho más todavía e incluso el frontal se vuelve innecesario", nos dicen Jaume Pedregosa y Joan Brull de 360runningBarcelona. No son un club de corredores pero organizan rutas guiadas de running por la ciudad y ayudan a descubrirla desde una perspectiva diferente.

"¡La carretera de las aguas! No está iluminada pero con un frontal lo arreglas. Incluso, con la luz que llega de la ciudad es suficiente. El entorno –con los jabalíes que van apareciendo– y las vistas son preciosas". Ser Blaspri, lector de Time Out.

"¿Un buen tramo para correr de noche por Barcelona? ¡Dos! El de la Diagonal, de Francesc Macià hasta el Parque de Cervantes o el Frente Marítimo, el tramo del Vela hasta antes del Fórum. Ah, y también algunos rincones de Montjuïc", nos recomienda Montserrat Nogueira, presidenta de Run2livebcn, el club popular por excelencia de la ciudad. De correr de noche, les gusta que hay menos tráfico, menos ruido y menos contaminación. Ellos organizan entrenamientos los martes y jueves por la tarde y su ruta preferida es la del Frente Marítimo. "También vamos por el parque de la Ciutadella, por detrás del zoo, pasando por la plaza de los Voluntarios y llegando hasta el mar", nos dice Nogueira.

"Salir de plaza España y correr por la Gran Vía hasta el Gornal, por la acera de la montaña. Si haces ida y vuelta sumas casi 5 km. Otra opción: hacer la Diagonal desde Francesc Macià hasta la calle González Tablas donde hay una subidita corta pero muy bonita. Tomar la calle del Ejército, Jordi Girona, bajar por Pedralbes y volver a coger la Diagonal hasta Francesc Macià. Es un circuito circular de unos 6 km con subidas y bajadas ". Romana DL, lectora de Time Out.

"El paseo Marítimo. Desde el Hotel W hasta el Fórum se pueden hacer diferentes tramos, todos bien iluminados ", explican los miembros de Runbcn, un grupo de más de 100 corredores de todas las edades que tienen entre ceja y ceja disfrutar del running.

"Tenemos dos rutas preferidas y las dos van bordeando la playa: una pasa por las torres Mapfre y llega al parque del Fórum y la otra por el Hotel W, por el Mare Magnum y el Paseo Colón", explican Jordi Ferrús y Yohay Elam de los Barcelona Casual Runners, grupo de corredores que se citan por Meetup.

"Depende un poco de donde vive cada uno, pero unos salen por Diagonal a partir de Francesc Macià; otros suben hasta la Carretera de las Aguas; hacen series en el Parc de l’Escorxador o si no también corren por el Frente Marítimo, entre el Fórum y el Hotel Vela. El mejor lugar para entrenar de noche, sin embargo, es el Estadio Municipal de Atletismo Joan Serrahima con los niños de la escuela de atletismo del Sants ", nos explican los corredores de la sección de atletismo de la Unió Esportiva de Sants.

Advertising

El itinerario mejor iluminado y seguro

"Un recorrido de 8 kilómetros. Saliendo del Arco de Triunfo, id hacia abajo, bordead la Ciutadella y corred por la calle Wellington por donde pasa el tranvía. Dejad atrás la boca de metro de Ciutadella-Vila Olímpica y continuad en dirección hacia el mar hasta llegar al paseo marítimo. Desde allí, corred hasta el Vela. Este recorrido de ida y vuelta suma 8 km. Si queréis alargarlo, podéis ir hacia el puerto olímpico, está iluminado hasta la Mar Bella". Fernando Sacristán Toquero, lector de Time Out.

"La ruta que más hacemos en nuestros entrenamientos es desde la Playa de la Mar Bella hasta el Hotel W y volver, es el mejor recorrido, no sólo por iluminación sino también porque no tienes que cruzar ninguna carretera ni semáforo y no te tragas el humo de los coches. Correr por la carretera de las Aguas de noche también tiene su qué. Si tenéis que salir por una zona poco iluminada lo primero es llevar un buen frontal y no está de más si la ropa tiene algún reflectante. Si el recorrido es por montaña es recomendable salir a correr acompañado", nos explica Pau Mateu, uno de los fundadores del CE No te pares. Es una entidad multideportiva que habitualmente organiza entrenamientos a ciegas de natación, bici y running gratuitos y abiertos a todo el mundo donde involucran a deportistas de élite como Esther Núñez o Erika Villaécija.

"El circuito más habitual es subir desde la Diagonal hasta el parque de Cervantes y volver hasta Francesc Macià. Está bastante bien iluminado, excepto, quizás, los 200 m más cercanosal parque. El frente marítimo, entre el Fórum y el Vela también está bien y además no hay semáforos pero el problema es la gran cantidad de gente que hay en las noches de verano", remarcan desde el Sants.

"La parte central del paseo marítimo que comienza en el Hotel W y termina en el Parque del Fórum ofrece un recorrido de unos 5 km en cada dirección. Está bien iluminado y es bastante seguro", proponen los Barcelona Casual Runners.

"Si busco una zona iluminada a mi me gusta salir por la playa, por la Diagonal o por la Gran Vía. O cojo el frontal y voy hacia la Carretera de les Aigües con los jabalíes". Carla Verdés, lectora de Time Out.

"Para hacer un rodaje un poco largo, el Paseo Marítimo o la Diagonal, especialmente desde Francesc Macià hasta el Parque de Cervantes son una buena opción. Para hacer un entrenamiento más corto y específico con series, cambios de ritmo y ejercicios, el Parque de la Ciutadella es ideal", comentan los de Runbcn.

"En la temporada de horario de invierno a las 19 h ya oscurece pero hasta las 22 h se puede correr por muchos lugares. Creo que la zona de Francesc Macià y el lateral de la Diagonal hasta General Mitre es bastante tranquila e iluminada. Otra opción sería coger el Paral·lel hacia abajo e ir hasta la Mar Bella por el lado del mar. También está bien sumar kilómetros por algunas calles de Gràcia que son peatonales o bordear el Camp Nou y llegar al Parque de Cervantes", dice Jaume Miralles, miembro de la junta del Club de Orientació de Catalunya, una entidad dedicada a la difusión del deporte del pensar y el correr. Ellos hacen entrenamientos específicos de orientación durante la noche con frontal y mapa por Barcelona y alrededores.

"Una de nuestras preferidas para entrenar es Can Dragó. Se trata de un lugar iluminado y con buena afluencia de corredores, circuitos anchos y circulares de 1,2 y 3 kilómetros. Los de 1 permiten correr sin interrupción de coches y si se quiere hacer tiradas más largas se pueden ir sumando circuitos", opinan desde 360runningBarcelona.

Advertising

Un consejo para correr más seguros

"Correr de noche se puede convertir en un momento personal muy preciado. Eso sí, es importante tener en cuenta cuatro consejos de seguridad, tales como llevar ropa reflectante de colores vistosos o incluso luces intermitentes de bicicleta. Si vamos solos, lo mejor es correr por zonas bien iluminadas, llevar el teléfono móvil encima y llevar la música baja, todo ello para evitar riesgos innecesarios. Si hacemos esto, correr fuera de horas es una muy buena opción", nos dice Jes Bonet embajadora de Salomon City Trail y entrenadora Run4you.

"Una buena solución también son los sprays tipo Lifepaint. No manchan la ropa y son totalmente reflectantes cuando impacta la luz así que te ahorran más de un susto". Oriol H, lector de Time Out.

"En invierno es fácil que tengas que salir de noche o que se te haga de noche mientras corres así que debes tener cuidado por donde pisas, llevar un frontal... Si no, si conoces la ruta bien, se puede correr por las Aigües los días de luna llena. Es muy relajante y casi no hace falta llevar ningún frontal", confiesan los atletas del Sants.

"Tenemos que intentar no salir a correr solos, ir con un grupo y si no que alguien sepa que has salido y por donde has salido. Además, es conveniente llevar ropa reflectante o un led iluminador y coger el móvil. Y, sobre todo, ¡no ir escuchando música!", añade Montserrat Nogueira de Run2livebcn.

"Ir en grupo es la medida de seguridad más efectiva. De cara a la visibilidad de los coches llevad prendas o ropa reflectante. Nosotros entrenamos tres días a la semana por montaña de noche y por este tipo de terreno o por zonas sin iluminación como la carretera de las Aigües es necesario llevar una luz frontal en la cabeza", explican en Runbcn.

"Evitar zonas estrechas y poco iluminadas. En general, sin embargo, no hacer caso de nadie sospechoso que te quiera detener pidiéndote la hora, tabaco o con cualquier otra excusa ya que si te quieren hacer daño lo primero que tienen que conseguir es pararte", opina Miralles del COC.

"Hay que adaptar el ritmo al lugar y al terreno por donde entrenamos para evitar lesiones porque si no podemos caer o pisar algún objeto. Hay que llevar ropa reflectante para que se nos vea en los cruces y semáforos y un frontal es imprescindible si vamos por zonas boscosas o aisladas. Y correr acompañado siempre es una buena opción, si se va solo mejor optar por una zona que ya conocemos", nos aconsejan desde 360runningBarcelona

"Yo suelo ir en bici por la Carretera de les Aigües y encontrarme gente corriendo sin luz ni reflectantes es el pan de cada día... ¡Precaución!". Frank B. Parkinson, lector de Time Out.

"Lo más importante es llevar ropa que no sea oscura. La gran mayoría de la ropa deportiva de la que podemos comprar en tiendas deportivas y la que nos dan en las carreras llevan elementos reflectantes. Además debemos usar el sentido común a la hora de cruzar las calles o correr después de un día de lluvia", advierten Jordi y Yohay.

Advertising

Barcelona, ​​¿amiga de los runners?

Desde No te pares creen que Barcelona no está del todo pensada para correr: "Pero por lo menos, hay lugares donde te puedes escapar y desahogarte en una buena sesión de running y ejercicios –con no mucha iluminación– como la Ciutadella, Montjuïc, la zona de las Aguas... En las Glòries han hecho un intento de pista de atletismo que para ir a hacer unas series rápidas no está mal y se puede probar un circuito de ida y vuelta por la Diagonal", dice Pau Mateu.

"Barcelona no está bien acondicionada para correr ni de día. Hay itinerarios, zonas con luz pero no hay áreas limpias de humos y coches", apunta Jaume Miralles, miembro de la junta del Club de Orientación de Catalunya.

"El Parque de la Ciutadella podría estar mucho mejor iluminado, en la Estació del Nord hay muchos perros sueltos y no hay luz, por el Frente Marítimo, en la parte de abajo es peligroso porque no se ve nada y pasado el Fórum es imposible correr por la noche", puntualiza Nogueira de Run2livebcn.

"Aunque el riesgo nunca es cero, se puede decir que, en general, los recorridos urbanos de Barcelona son bastante seguros. La ciudad está bien iluminada y se puede correr cerca de zonas habitadas. Quizá el principal problema son algunos vehículos que no respetan la señalización. Hay que ser prudente si nos adentramos por Collserola, ya que al ser un parque natural podemos encontrar animales, además, claro está, ser conscientes de los peligros que implica correr por la montaña de noche", remarcan los de 360runningBarcelona.

"Barcelona, ​​comparada con otras ciudades, no está bien acondicionada para correr ni de noche ni de día. Hay pocas zonas verdes y es difícil encontrar 500 metros seguidos sin semáforos ", explican los de la Unión Esportiva de Sants.

"En general la ciudad está bien iluminada y da sensación de seguridad. Además, el tiempo es agradable para correr de noche durante casi todo el año y la gente es muy deportiva, aunque llueva o sea de noche siempre encontrarás a alguien corriendo o yendo en bicicleta. Lo único que se echa de menos son taquillas para poder guardar la ropa", añaden los Barcelona Casual Runners.

Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments