Deportes de invierno originales para practicar en Barcelona

Aunque parezca imposible, en la ciudad podéis practicar deportes como el short-track, iniciaros en el skeleton o probar el curling
patinatge gel
©Carlota Martí
Por Carlota Martí (Lymbus) |
Advertising

Sí, ya sabemos que en Barcelona no cae una buena nevada desde marzo de 2010. Y también admitiremos que muchos creen más posible ver antes al Espanyol ganando una Liga que unos Juegos Olímpicos de invierno en la ciudad. A nosotros nos encantaría ver cualquiera de las dos cosas y, para celebrar que Barcelona tiene entre ceja y ceja presentar candidatura, nos hemos propuesto hablaros de los deportes de invierno que se pueden practicar sin salir de la ciudad.

short-track

Short-track

Patinaje de velocidad en pista corta. Así es el short-track. Los patinadores compiten entre ellos en un circuito oval de solo 11 metros. Y desde hace un año y medio hay un grupo de 36 deportistas de entre 6 y 29 años que lo practican en Barcelona. Forman parte del grupo de tecnificación de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern. El 100% vienen del patinaje de velocidad sobre ruedas y compaginan las dos temporadas. Entrenan los domingos en la Pista de hielo del FC Barcelona entre las 7:30 y las 9:30 de la mañana –¡toca madrugar!-. A pesar de ello, necesitan urgentemente disponer de más horas de entrenamiento; los rivales acumulan hasta 80 al mes y ellos solo pueden hacer cerca de ocho. Cuando dispongan de más horas quieren organizar una escuela de short-track para que los niños puedan iniciarse en este deporte desde pequeños.

“Mi consejo es que si alguien quiere introducirse en el short-track se ponga en contacto con un club de patinaje de velocidad sobre ruedas y a partir de un nivel lo acogeremos sin problemas”, explica Ruben Llop, presidente del comité de short-track de la FCEH. En Barcelona tenéis uno muy joven, el Club Patí Barcelona que entrena los lunes y miércoles en la plaza Willy Brandt y ofrece un mes de prueba gratuito; o bien, la escuela de patinaje Rodats con sesiones en Sants, Arc de Triomf y el Fórum.

hoquei gel

Hockey sobre hielo

Estamos de enhorabuena porque desde septiembre de 2014 también hay un equipo femenino de hockey sobre hielo en la ciudad. Son las Barcelona Ice Blue Cats. Compiten a escala estatal y no les va nada mal. La mayoría del equipo viene del hockey línea y las jugadoras tienen muchísimo mérito porque compaginan las dos disciplinas llegando a participar en tres ligas a la vez. De momento, pueden entrenar juntas una hora y media cada quince días en la pista de hielo del Barça pero en el futuro esperan hacerlo dos horas a la semana. En categoría masculina, el club azulgrana tiene también una línea de equipos masculinos, así que hombres ya sabéis donde ir. Si lo preferís, podéis hacer como las Ice Blue Cats y empezar por el hockey línea. En Barcelona lo tenéis fácil porque hay un movimiento bastante importante con clubs como los Tsunamis y Uroloki que juegan en el Clot de la Mel o los Tucans-Asme que lo hacen en l’Esportiu La Pau. Saldréis con una gran técnica y un control del stick súper depurado y al pasaros al hielo solo necesitaréis mejorar la frenada y los giros.

Advertising
curling

Curling

Que levante la mano quien no haya acabado una noche viendo un partido de curling en Eurosport. Habréis alucinado con la obsesión de los deportistas por fregar la pista de hielo. No es que sean unos locos de la limpieza, actúan sobre la superficie de hielo con una especie de escoba para facilitar el avance de las piedras de granito y que queden lo más cerca posible de la diana. Durante la nevada de 2010, tres jóvenes se hicieron virales demostrando en este vídeo que se podía jugar a curling en Barcelona. Y fuera bromas, en la ciudad hay tres equipos, los Barcelona CC Red, los Green y los Black, que compiten en la Liga Catalana. Los tres forman parte del Barcelona Cúrling Club que nació en 2003. En sus inicios entrenaban en la pista de hielo del Barça o en el Skating a horas intempestivas: de 12 a 2 de la madrugada o de 9 a 11 de la noche. Ahora, como la disponibilidad de hielo en la ciudad es baja y el coste alto, entrenan jugando. Les sale más a cuenta participar en campeonatos –bonspeils- cada dos meses en Suiza o Amsterdam donde juegan hasta cinco partidos y el hielo está en muy buenas condiciones. Si os animáis no hace falta que tengáis experiencia previa, tienen las puertas abiertas a todo el mundo y en septiembre y febrero organizan cursos de iniciación en Puigcerdà. Confían en que pronto Barcelona cuente con una pista dedicada solo a curling para hacer crecer el deporte y crear escuela. Para más info: barcelonacurlingclub@gmail.com

patinatge artístic

Patinaje artístico

Quizás nunca habéis pisado la nieve ni habéis salido de Barcelona pero seguro que alguna vez os habéis pasado una tarde patinando en el Skating o en la pista de hielo del Barça. O, incluso, os habéis animado a hacerlo al aire libre en las que instalan durante las navidades en Plaza Catalunya o el Pedralbes Centre. Patinar en Barcelona es muy fácil. Lo podéis hacer un sábado por la tarde en el Skating o en la pista de hielo del Barça por unos catorce euros y con el alquiler de patines incluido en el precio. Aprender a hacer piruetas y maniobras sobre el hielo ya no es tan sencillo. Si alguna vez os habéis planteado mejorar vuestra técnica, en la escuela de patinaje del Barça y en la del Skating ofrecen cursos para todas las edades y niveles así que no tenéis excusa. Los cursos son trimestrales, cuestan cerca de los doscientos euros y, mientras que en Can Barça se hacen sesiones de una hora a la semana, en el Skating son de una hora y quince minutos.

Advertising
Biatlon

Biatlón

Este deporte olímpico combina esquí de fondo y tiro. Durante las competiciones, se necesita rapidez y precisión para completar el recorrido en el mínimo tiempo posible y hacer el máximo de dianas para evitar penalizaciones. Podéis practicar vuestra puntería en el Club de Tir Esportiu de Barcelona donde hacen clases por las tardes y ofrecen un curso de iniciación por unos 35 euros. Y a falta de nieve, en vez de moveros por la ciudad en esquís podéis hacerlo en roller-esquís. El campeón olímpico de Biatlón, Martin Fourcade, se entrena haciendo sesiones de esquí con ruedas y el biatleta aragonés Victor Lobo va al trabajo en roller-esquís. En Barcelona hay un club en el que os pueden enseñar, el Besòs RollerSki Club. Sus sesiones de entrenamiento son los domingos a las doce del mediodía. Se encuentran al lado del rio Besòs y también organizan cursillos de iniciación.

Skeleton

Skeleton

Bajan a casi 130 km/h sobre un trineo por una pista de hielo de hasta 1.500 metros. La salida se hace en movimiento y el piloto se lanza en plancha sobre el trineo. Como ya imaginaréis, en Barcelona no hay ninguna pista de skeleton pero sí que tenemos dos deportistas que practican este deporte: Ander Mirambell y María Montejano. ¿Y cómo lo hacen? Al no poder bajar por las Ramblas en trineo aprovechan los meses que pasan en la ciudad para practicar la técnica de salida con ejercicios en la playa y en la pista de atletismo con un trineo adaptado con ruedas de patines en línea. “En la pista trabajamos muchísimo la velocidad, como si fuéramos especialistas en 60 o 100 m”, explica Ander. Y es que los practicantes de skeleton han de ser buenos ‘sprinters’ porque la salida es importantísima. También necesitan trabajar la fuerza de las piernas en el gimnasio para empujar el trineo como animales y se ejercitan en el fitball, donde también se relajan tras un sprint para simular el pilotaje. Así que antes de ir a Austria a sacaos la licencia de piloto, buscad en Barcelona un gimnasio, escoged una playa y un club de atletismo – por ejemplo el CA Nou Barris que entrena en Can Dragó o la Agrupació Atlètica Catalunya que lo hacen en el Serrahima- y poneos las pilas.

Advertising