El hockey hierba en Barcelona

Cogemos el stick y conducimos la bola por los puntos con más hockey de Barcelona
Hoquei
© David Grau
Por Carlota Martí (Lymbus) |
Advertising

En Cataluña y sobre todo en Terrassa, el hockey también ocupa portadas y llena campos cada fin de semana. Nosotros cogemos el stick y nos encontramos con Cristina Guinea, una de las pocas jugadoras habituales de la selección española de hockey hierba que es nacida en Barcelona. Cristina tiene 23 años, juega en el Junior FC de San Cugat y a los 13 ya la llamaron para jugar el Europeo sub16. La selección ya tiene su billete para Río y Cristina trabaja para estar ahí. Nos encontramos en su primer campo, el de la escuela St. Paul’s School de Barcelona. Time Out pregunta y Guinea recibe y responde por descubrirnos sus favoritos en materia hockey de nuestra ciudad.

 

El mejor campo de hockey

'¡Sin duda, escogería el campo de mi club! Aunque cualquiera que te vea después de un partido puede pensar que vienes de una guerra de barro, va perfecto;). La bola va rápida, no se levanta, no da saltos extraños y que más puedo decir... ¡es el campo del Junior FC! (Passatge Sant Mamet, 35. Sant Cugat)'

Tu primer campo de hockey

"El de mi colegio el St.Paul’s School (Avinguda Pearson, 39. Barcelona), que más que campo de hockey es la típica pista de patio de colegio. Qué recuerdos más divertidos me vienen a la mente cuando recuerdo los entrenamientos. Pobre entrenador, Ramón, le hacíamos las tardes imposibles, acababa entrenando a un solo chico y el resto nos dedicábamos a jugar a otras cosas en el patio".

Advertising

Una banquillo y un vestuario de un campo de hockey

"¡Esta es fácil! Banquillo y vestuario del Egara (Carrer Jacint Badiella, 5). Banquillo por la estufita que tiene que te mantiene calentito en invierno cuando estás recuperando el aire y vestuario... porque es propio, sólo para el equipo, y… ¡nos da una envidia! No sé cuánto tardará el Junior FC en construirnos uno (ríe)".

Un campo de hockey para lanzar un penalti córner*

"El campo del Pau Negre (Paseo Olímpico, 4) en Montjuïc, porque las líneas están bien marcadas y las vistas que tiene de la ciudad de Barcelona son increíbles. Quién sabe, quizás la defensa se distrae contemplando el paisaje y termina marcándose un gol... "

Advertising
Hoquei
Lymbus

Un campo de hockey para una competición importante y otro para un entrenamiento

"Para una competición el Estadio Federativo de Terrassa (c/Antoni Bros), es el de los JJOO y el del Champions Trophy, aunque ahora, antes de jugar cualquier competición debería reformarse un poco. Hay suficientes gradas para que nadie se quede sin asiento. Para un entrenamiento, si sólo puedo escoger uno, me quedo con el del RC Polo de Barcelona (Av. Doctor Marañón, 1931) porque me queda muy cerca de casa ".

Advertising

Un campo de hockey para lanzar un shootout*

"Los shootouts no es algo que se nos dé especialmente bien así que creo que no dependería mucho del campo el marcarlos o no. Pero, diría el del Junior FC, porque me imagino una final por shootouts en mi club, con toda la gente alrededor y terminarla ganando... Esa sensación es única si se da en tu propio club".

 

Una grada de un campo de hockey

"La del Atlètic Terrassa (Carretera Castellar, 300) por los buenos momentos que pasé el año pasado con el equipo, animando a los chicos del Junior en la Copa del Rey. Hacía mucho frío y el partido se tuvo que parar una hora por la fuerte lluvia que cayó. Aunque al final nuestros chicos perdieron, fue una tarde muy divertida y emotiva".

 
Advertising

Un restaurante de Barcelona donde celebrar una victoria por shootouts

"Ni 2 segundos necesito para pensarlo: el chino La Paz (Muntaner, 532). Durante muchos años ha sido tradición ir allí a hacer la cena de equipos y las de las celebraciones. Recuerdo que mi novatada con el División de Honor fue allí. Ahora, las generaciones han cambiado y buscamos otros restaurantes, pero no dudo que tarde o temprano volveremos para celebrar un título".

 
Hoquei
Lymbus

Advertising

Un local de Barcelona para desayunar antes de un día importante

"La verdad es que yo soy más de tradiciones y de rutinas, y desde hace ya unos años, antes de un partido importante, no falla mi café con leche y mi bocadillo de bacon hecho por mi madre con mucho amor. Incluso cuando me lo hago yo en el hotel, los fines de semana que jugamos como visitantes, ya no es lo mismo. No sé si podría ir a desayunar fuera antes de un día importante".

 

Una discoteca de Barcelona donde celebrar un campeonato

"La discoteca donde siempre acabamos con las del equipo y el División de Honor masculino al salir por Barcelona: Costa Breve (Aribau 230). ¡A ver si este año nos pasamos por allí para celebrar alguna victoria!"

 
Advertising

Un centro o spa donde recuperarse y relajarse después de un torneo

"A mí que me regalen un masaje de una hora o más y el spa por cualquier otro. No es que conozca muchos centros donde ir a relajarse, así que me decantaría por ir donde voy siempre, al Hello Beauty de Travessera de Les Corts 245 a hacerme un masaje spa".

 

Un libro para llevar de concentración

"Tengo que reconocer que nunca me voy de concertación con las manos vacías, pero que acabe leyendo el libro que llevo encima es otro tema. Hay tantos y tantos tan buenos que es difícil quedarse con uno sólo. Escogería 'Crónica de una muerte anunciada' de Gabriel García Márquez, porque es corto, fácil de leer y no molesta en la mochila".

 
Advertising
Hoquei
Lymbus

Una película para la noche antes de una competición importante

"Para esta pregunta tiraré de clásicos... antes de un partido es clave cualquier película que implique lucha, sacrificio y sea emotiva como Un Domingo Cualquiera o Gladiator. Personalmente me decanto por la segunda ".

 
Advertising

Dos canciones: una para antes de un partido importante y otra para después

"Nunca lo había dicho pero antes de un partido importante me gusta escuchar Nuvole Bianche de Ludovico Einaudi porque me ayuda mucho a focalizarme y todas las preocupaciones externas desaparecen. Para después de un partido no te sabría decir qué... generalmente en el vestuario suena reggaeton comercial. Así nos animamos un poco".

 

Una tienda para comprar material de hockey

"La tienda la que sea pero el material… Malik!"

 
Advertising

Una tienda dónde comprar ropa para los días sin hockey

“Sólo una??? Si un sábado no me encontráis por casa, no os preocupéis, querrá decir que estoy quemando la tarjeta en el Gran Vía 2 (Gran Vía, 75). Podría decir que es 'mi' centro comercial, casi no hay sábado que no me pase por allí con mi madre para hacer el desayuno y visitar un par de tiendas.

 
Hoquei
Lymbus

Advertising

* Dicciohoquei

¡Si no tenéis ni papa de hockey, os contamos dos conceptos básicos que debéis conocer!

Penalti córner: a medio camino entre el córner y el penalti del fútbol. La bola se pone en juego desde la línea de fondo y se envía a los compañeros situados alrededor del área rival. El portero y cuatro jugadores del equipo defensor están en la línea de gol y pueden intentar evitar el gol. Es una de las jugadas más decisivas del hockey y desde donde llegan muchos goles.

Shootout: Se utiliza en competiciones eliminatorias. Si el partido termina en empate se hace una ronda de 5 shootouts. El jugador se coloca en la línea de 22 con la bola y tiene 8 segundos para superar en un uno contra uno al portero y hacer gol.
Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com