Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right ¡El Street Football conquista las calles de Barcelona!
Street Football, Football X BCN, Barcelona, Nike
Nike Gabriel, Football X BCN

¡El Street Football conquista las calles de Barcelona!

Hablamos de la comunidad Football X BCN con Gabriel Valarezo, su fundador, y os explicamos de qué va este deporte urbano que es toda una tendencia, en qué pistas públicas se dan cita y cómo unirse a ellos

Time Out en colaboración con Nike
Advertising

Las calles de Barcelona son el escenario de un montón de deportes que confluyen en parques, pistas y canchas públicas y privadas. Y uno de los que más fuerza está tomando es el Street Football, una modalidad que recupera el fútbol en la calle de toda la vida y lo lleva más allá, que convive además con otras disciplinas artísticas que se dan también cita en la calle, como el grafiti, la música, el diseño y el arte urbano, y que se ha convertido en toda una tendencia que se asocia incluso a un estilo de vestir definido fuera de la cancha. “Para mí es el lado ‘cool’ del fútbol”, afirma Gabriel Valarezo, fundador de la comunidad Football X BCN e impulsor del Street Football en nuestra ciudad.

Gabriel es ecuatoriano, llegó en 2016 a Barcelona y lo que más le llamó la atención es que en España, siendo el referente cultural del fútbol en Europa, el Street Football no se había establecido y, más allá de algunos ‘freestylers’, nadie lo estaba practicando. Inspirado por el espíritu de barrio del Raval, decidió ponerse la misión de generar él mismo esta cultura en la ciudad. Lanzó un llamamiento en redes sociales y el éxito de la convocatoria fue rápido y en aumento. “A partir de ahí el proceso ha sido muy loco”, nos cuenta. Y es que, en tan solo tres años, ya han participado en torneos internacionales y han iniciado una línea de contenidos para dar a conocer a todo el mundo la cultura del Street Football. Os contamos cuatro cosas que debéis saber para conocerlos más.

Street Football, Football X BCN, Barcelona, Nike
Street Football, Football X BCN, Barcelona, Nike
Nike

La comunidad

La convocatoria de Gabriel era para gente que quisiera jugar. Y a su llamada acudieron jugadores de diferentes países, con los que ha acabado formando una comunidad de Street Football muy internacional. Primero jugaron unos quince, ahora son cientos. “Estoy muy contento de tener gente de todos lados, hombres, mujeres, adolescentes, en realidad no hay ninguna clase de filtro en ese sentido”, afirma. Su intención es utilizar el fútbol como un lenguaje universal. Y, aunque hay muchos jugadores fijos, cada semana se apuntan nuevos fichajes. “Ha venido gente de otras provincias e incluso vinieron unos chicos de Marsella a jugar un torneo aquí. Somos los únicos en el país que estamos promoviendo la cultura del Street Football, hay organizadores de partidos, pero nosotros somos de otra carnaza”.

Street Football, Football X BCN, Barcelona, Nike
Street Football, Football X BCN, Barcelona, Nike
Nike

Un juego con filosofía

La mayoría de jugadores que se apuntan ha jugado toda la vida en la calle. Con ellos forman tres equipos que juegan sin parar a lo largo de todo el año, los miércoles y los domingos y con los que realizan torneos habituales. Y, desde que empezaron, han organizado torneos y han participado en encuentros internacionales. Lo más curioso es que en sus partidos la figura del árbitro no existe. “Una de las cosas que quiero impulsar a través del Street Football es promover el pensamiento justo”, nos cuenta Gabriel. “Si alguien ha hecho una falta o lo que sea, lo sabe y tiene que asumirlo. Para mí el deporte tiene que promover también esa salud mental, esa necesidad de hacer lo correcto sin que nadie te lo diga, es lo valioso de las calles, que el deporte promueva el honor personal”.

Advertising
Street Football, Football X BCN, Barcelona, Nike
Street Football, Football X BCN, Barcelona, Nike
ALEX CAPARROS, Nike

Campos urbanos

Los primeros encuentros de Football X BCN fueron en el Raval, en la Pista Drassanes, en pleno centro del barrio. Juegan a menudo en la Barceloneta, en la pista de fútbol de Ciutadella, en Terra Negra CE y piensan que el Street Football se puede instalar en cualquier lugar de Barcelona. Hace unos meses se mudaron al Poble-sec, justo al lado de les Tres Ximeneies. “Es un campo súper ‘cool’, es nuestra base y espero que se consolide con el tiempo, que llegue a ser un hub del Street Football”, explica Gabriel. “Me gustaría activar en las paredes alguna colaboración con artistas de grafiti, pintar todo el campo súper artístico, tener un sistema de sonido, hacer un ‘stage’ para el Street Football”. De hecho, invitan a los torneos a dj’s para que pongan música en directo y ya son todo un referente entre los artistas urbanos de Barcelona.

Street Football, Football X BCN, Barcelona, Nike
Street Football, Football X BCN, Barcelona, Nike
Nike

Un futuro interdisciplinar

Gabriel piensa que Barcelona tiene el potencial de convertirse en el hub de Street Sports de Europa. “De hecho, ya lo es, aunque está todo por separado y hay que juntarlo”, afirma. “Barcelona es la capital del skate, es un icono del fútbol, hay mucha música, muchos festivales, Street art, artes marciales… Y mi idea es hacer un festival de Street Sports en el que mezclar todas estas disciplinas que además convergen en temas culturales, a través de la música y de la estética. Ojalá se logren conseguir los recursos y el apoyo, porque sin duda se podría hacer algo genial”.

Advertising

Dónde jugar

Recomendado

    También te gustará

      Advertising