Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Entrenamiento funcional: el cuerpo al poder

Entrenamiento funcional: el cuerpo al poder

Saltad, sentaos, levantad peso... ¡y decid no a la rutina!

Por Carlota Martí (Lymbus) |
Advertising
Bootcamps
© Carlota Martí Bootcamps

Si no vivís en una cueva seguro que habéis oído hablar del entrenamiento funcional. Para los despistados os hacemos un resumen: el cuerpo se trabaja en conjunto para no aislar el trabajo muscular y para ello, las sesiones vienen repletas de ejercicios que reproducen patrones universales de movimiento. Vaya, sentarse, saltar, avanzar a gatas, levantar objetos... Un apunte más: la rutina es siempre el enemigo. ¡Imaginación al poder y a ponerse en forma!

Paleotraning
© Júlia Fabregó

Paleotraining

En el suelo, césped y en los alrededores: piedras y troncos. ¿Estamos en un parque? ¡Mec! Nos encontramos en la sala Paleo Barcelona (Bac de Roda, 120), la única de la ciudad. No hay ni rastro de las típicas máquinas de gimnasio y aquí, para hacer ejercicio es imprescindible... ¡ir descalzo! 'Quitarte las zapatillas, entrar en contacto directo con el césped y verte rodeado de verde te hace sentir cosas que no experimentas en ningún otro gimnasio', nos explica David Vargas, cofundador de la disciplina. El Paleo propone replicar los movimientos que hacían nuestros antepasados ​​paleolíticos para sobrevivir con el objetivo de recuperar y desarrollar capacidades físicas que algunos hemos perdido: correr, trepar, saltar, movernos a cuatro patas, agacharnos, levantar piedras... completo, intenso, variado, funcional y ¡en tribu!

TRX
© Carlota Martí

TRX

Sólo vuestro cuerpo y dos bandas rígidas con un punto de anclaje! Es lo único que necesitaréis para poneros en forma a base de TRX. Es un entrenamiento funcional en suspensión donde se trabaja con el propio peso corporal y se lucha contra la fuerza de la gravedad. Ayudados de las bandas, haréis sentadillas, flexiones, zancadas, remo, planchas dinámicas... variando vuestro centro de gravedad. Al trabajar con menos apoyos de los habituales, activaréis el core al 100%. Por core pensad en abdominales pero también en todos los músculos que rodean y sustentan nuestra columna. ¿Lo mejor? Que al implicar muchos grupos musculares las sensaciones son más agradables porque se reparte la carga, es más efectivo a corto plazo y en un único movimiento ganaréis fuerza, flexibilidad y equilibrio. Podéis hacerlo incluso en casa pero primero aprended bien la técnica junto a un entrenador en Putxet Sport, BodyLab Fitness, Duet Fit o Sharma Climbing.

 
Advertising
Kettlebells
© Carlota Martí

Kettlebells

Según de qué pie calcéis, el primer día que veáis una kettlebell os recordará a una tetera o una bala de cañón con un asa. Sea como sea, que el aspecto, el nombre o su equivalente -peso ruso- no os asuste. Las kettlebells ya hace un tiempo que se mueven en el mundo del fitness, permiten trabajar fuerza y ​​resistencia y si las probáis entenderéis qué significa ejercitar todo el cuerpo a la vez, desde los pies hasta las orejas. Se hace un trabajo global, por cadenas musculares y no de forma aislada. Y, sí, quemamos grasas y ganamos fuerza pero también mejoramos postura y flexibilidad y tonificamos de forma natural y armónica. ¿Dónde? En el primer centro del Estado especializado al 100% en este tipo de entrenamiento: Kettlebells Barcelona (Pallars, 94). Leo Carvallo os enseñará a hacer swings, squats, press y levantamientos turcos. La forma de la kettlebell elimina esa sensación de incomodidad que tenemos cuando cogemos una pesa tradicional así que os hartaréis de hacer repeticiones.

 
Crossfit
© Carlota Martí

Crossfit

'Nuestra máquina es el cuerpo. El CrossFit vuelve a la esencia y combina ejercicios que ya existían para crear un cóctel en el que cada día te enfrentas a un nuevo reto'. Lo dice en Juan Ibáñez, coach de CrossFit Eixample y añade: ‘intensidad, fuerza máxima y diversidad. Son tres adjetivos 100% CrossFit'. Inventado por los yanquis, se ha extendido como la peste por Barcelona y tiene vocabulario propio con dos palabras imprescindibles: box -el espacio donde se entrena- y WOD -la rutina del día que siempre varía-. En el Crossfit se trabaja en conjunto para no aislar el trabajo muscular y se hace mediante ejercicios naturales y presentes en nuestra día a día: sentarnos, saltar, avanzar, levantar un objeto por encima de la cabeza... Eso sí, es fundamental hacerlo siempre con buena técnica y con seguridad. Aprenderéis también en Crossfit Gala, Reebok Crossfit BCN o Condal Crossfit.

 
Advertising
Bootcamps
© Carlota Martí

Bootcamps

¡Dejad que os toque un poco el aire! La parte buena de los entrenamientos funcionales es que se necesita poca parafernalia y podréis hacer un workout en la primera calle, parque o playa que tengáis más cerca de casa. Con esta idea en mente trabajan en Gonnafit: clases dirigidas con entrenador y compañeros de sudor pero aprovechando la ciudad al máximo. 'Son programas de entrenamiento basados ​​en el juego. Priorizamos la diversión y los hacemos jugar por parejas o en equipos en un pillapilla más cañero, a coger conos lo más rápido posible... Son ejercicios que, además, les obligan a relacionarse mucho entre ellos', nos dice el Adrià Buzón, CEO de la empresa. Ahora, si prefierís una opción de fitness también al aire libre pero un poco más exigente, con rutinas de entrenamiento más clásicas -esquats, flexiones, abdominales- de alta intensidad y con un rollo tirando a militar, uniros a los Urban Gorillas. Os animarán a entrenar en la playa, en inglés y a buen ritmo. ¡Dejaréis alucinados los bañistas más madrugadores!

 
Entrenador personal
© Marçal Ramírez

Entrenador personal

¿Queréis un traje a medida? Pues preparad la cartera y optad por un entrenador personal para que esté 100% centrado en vosotros. Si le decís funcional, intenso y efectivo os montará una tabla de ejercicios que cumpla con todos los requisitos. Si queréis saber como encontrar a alguno de estos dioses o diosas del fitness picar a la puerta de cualquier gimnasio - DiR, Metropolitan, CEMs...- o buscad en www.cronoshare.com. Explicáis qué necesitáis, dónde y a qué precio y 4 profesionales contactan con vosotros. ¡Funciona!

 
Advertising
Les Mills
© Les Mills

HIIT

High Intensity Training. ¿Os suena? Si habéis pisado un gimnasio últimamente seguro que sí. Los programas de entrenamiento en intervalos de alta intensidad son el último grito en el mundo del fitness. Les Mills, una de las empresas líderes del sector, propone que os dejéis seducir por las Grit Series. Tres entrenamientos de 30 minutos donde quemar grasa y hacer trabajo cardiovascular al ritmo de la música. Lo hacen en el CEM Putxet, en Can Carelleu o en el Frontó Colón. En DuetFit creen que con 20 'es suficiente y apuestan por sesiones Xpress de Radikal, orientadas a hacer un trabajo global de todo el cuerpo: un mix de ejercicios cardiovasculares y de tonificación a través de unos circuitos que ayudan a mejorar la forma física . Sesiones de alto consumo calórico con nueve ejercicios diferentes de 40 segundos de actividad intensa. ¿Os atrevéis?

You may also like

    Advertising