Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Entrenar la memoria en Barcelona

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Entenar la memoria en Barcelona

Entrenar la memoria en Barcelona

¡Cuerpo sano y mente sana!

Por Carlota Martí (Lymbus)
Advertising

Es una actividad prácticamente fija en cualquier Centro Cívico o Casal de la ciudad. ¿El objetivo? El mantenimiento y la estimulación de las capacidades cognitivas. Estimular la memoria y mantener el cerebro y la mente en plena forma gracias a la gimnasia cerebral. "Son talleres de prevención. A partir de los 50 años empezamos a sufrir un deterioro cognitivo propio de la edad. Hacemos ejercicios y enseñamos a encontrar recursos y estrategias que nos harán más fácil la vida cotidiana. Se debe trabajar como un músculo, se necesita constancia y esfuerzo". Maite Carroggio es la coordinadora técnica de la Associació Esportiva Sarrià, que desde 1999 piensa y organiza los talleres de estimulación cognitiva que encontraréis en un puñado de Centros Cívicos, casales de barrio y gimnasios. También, coordinan el programa Activa’t del Ayuntamiento de Barcelona donde se trabajan ejercicios de motricidad y memoria.

Vais a la nevera y no recordáis que queríais coger; no os sale una palabra... nos puede pasar a todos, sí, pero estos pequeños detalles pueden ser síntomas de que necesitamos ejercitar la mente. A la hora de elegir curso podréis encontrar de motricidad y de memoria; de informática y de memoria; y el clásico: el taller de memoria en el aula. "Hacemos ejercicios cognitivos donde siempre implicamos la memoria pero el objetivo es, también, que la gente lo pase bien", dice Maite.

Memòria
Memòria

Advertising

En la primera sesión en el aula, las típicas presentaciones y preguntas sobre cómo ha ido el verano sirven para hacer el primer ejercicio. También se trabaja con sinónimos y palabras: "Les digo 'casa' y 'libro' y tienen que crear una frase. O les pido que a partir de una palabra creen una nueva. La imaginación habitualmente no la trabajan mucho y es una herramienta muy buena para estimular la memoria", explica Carrioggio. Azul, verde, amarillo y rojo. Azul, verde y amarillo. ¿Qué color me he dejado? ¡Es otra de las preguntas que os podrían formular! También se trabaja en equipos, o se hacen listas, clasificando las palabras según sean animales, muebles, cubiertos... "Casi todo lo hacemos por escrito. Otra actividad se basa en dibujar las manecillas de un reloj. Yo les dicto en horario europeo y las tienen que poner sobre el papel. Si les mezclo catalán y castellano es una dificultad más". ¿A evitar? ¡Ayudar al de al lado! Si os piden una palabra que empiece por 'p', no se la digáis que no le haréis ningún favor, ¡ya le saldrá!

Dame eso que está sobre aquello. ¡Mec! Esforzarse y enterrar el típico: "ay, soy burra, nunca lo recuerdo" es básico. En los talleres también se trabaja para que los alumnos ganen confianza y seguridad y, a la vez, al estar en contacto con el grupo, se potencian las relaciones sociales. "La persona mayor, porque vive sola o por otras circunstancias, utiliza menos el lenguaje y pierde vocabulario. Además, compartir clase con personas que se encuentran en una situación similar a la de ellos les ayuda a ganar confianza, hace que se sientan más arropados y hace que vean que no están tan mal'.

Advertising
Memòria
Memòria

Más allá de los de aula, si optáis por los talleres de memoria y motricidad, se trabaja la memoria desde dos aspectos: el cognitivo, con ejercicios orales y escritos, y el trabajo corporal, haciendo especial incidencia en la memoria a partir del movimiento. En los parques, las sesiones 'Activa’t' combinan caminatas suaves de 30 minutos donde se introducen ejercicios para estimular la mente. En el caso de los cursos de memoria e informática, se aprovechan nuevas herramientas como el ordenador, así se acerca la tecnología a las personas mayores y pueden ganar más agilidad y flexibilidad mental al ejercitar zonas que habitualmente no se activan.

Advertising

"Milagros no hacemos pero se notan diferencias. Es como un músculo y hay que ser constante y venir a los cursos de forma continuada. Así, estás más despierto, más ágil mentalmente... Damos estrategias para paliar o gestionar mejor este deterioro cognitivo', concluye Carroggio.

Memòria
Memòria

Advertising

¿Otros recursos? La Caixa, desde su Obra Social, nos propone utilizar su plataforma virtual de estimulación cognitiva: www.activalament.com. Desde casa y de manera online podremos trabajar, gracias a ejercicios, las principales áreas cognitivas del cerebro: el lenguaje, la memoria, la vista o la concentración.

Talleres de memoria

Centre Cívic Can Castelló
Centre Cívic Vil·la Florida
Centre Cívic La Sedeta
Casal Can Fàbregas
Espai Putxet
Casal Sant Ildefons
Casal de Gent Gran de Sants
Centre Cívic Vallvidrera Vázquez Montalban
Programa Activa’t
Centre Cívic Navàs
Casa Elizalde
Cente Cívic La Cadena
Centre Cívic Can Deu
Centre Cívic Casa Golferichs
Centre Cívic Casa Sagnier
Centre Cívic Ateneu Fort Pienc
Consulta la programación de todos los Centros Cívicos

Recomendado

    También te gustará

      Advertising