Esquí de montaña en Cataluña: 3 rutas sencillas

Disfrutad de la naturaleza y de la nieve de una manera diferente, ¡haciendo skimo!
Mireia Miró
© Guillem Casanova
Por Carlota Martí (Lymbus) y Mireia Miró (Lymbus) |
Advertising

¡Olvidaos de los telesillas! El esquí de montaña está hecho de otra pasta. La idea es subir y bajar montañas con la única ayuda de nuestros esquís. El skimo viene a ser como una unión de esquí y alpinismo donde se supera el ascenso a un pico con los esquís puestos, se avanza en plano o se desciende por todo tipo de nieves y pendientes.

Mireia Miró, campeona del mundo de esquí de montaña, nos recomienda 3 rutas sencillas para aquellos que apenas empezamos en esto del skimo. "La nieve es un elemento en constante cambio. Aunque de entrada la ruta propuesta marque seguir un camino no siempre estará en buenas condiciones para ir. En invierno no hay caminos, así que es imprescindible saber orientarse", nos recuerda Miró.

De hecho, antes de lanzaros solos al skimo, debéis prometernos que tenéis nociones de meteorología, interpretación de mapas y sabéis cómo utilizar el material de seguridad y orientación. Ah, y que el ascenso y descenso con esquís está dominado. Si lo de las pieles, las cuchillas o el ARVA os suenan a chino, lo mejor es apuntarse a un curso de iniciación. Muchos clubes de esquí los ofrecen y es la mejor opción para conocer este deporte.

Ruta 1: Tuc de Parros, Vall d’Aran

Acceso: en coche hasta el Pla de Beret.

Nivel: Fácil

Tiempo: Opción A (5 horas) / Opción B (7-8 horas)

Desnivel: Opción A (1100 m) / Opción B (1500 m)

Aspirantes a esquiadores de montaña, ha llegado la hora de desvirgaros. Situado en el Vall d’Aran, el Tuc de Parros es uno de los picos más populares entre los practicantes del skimo y lo tenéis que pisar por lo menos alguna vez en la vida. Iniciamos la ruta desde el final del parking del Pla de Beret y desde aquí tenemos dos opciones:

Opción A: Bajamos unos 2,5 km dirección Montgarri por la ladera izquierda hasta la Cabana de Parros. Allí, nos ponemos las pieles e iniciamos la subida por el valle de Parros, vigilando mucho con las placas que se pueden formar. Una vez el valle se abre seguimos por la parte central hasta el Coll que hay entre el Cap des Clossos y el Tuc de Parros. Subimos en diagonal dirección noreste para bordear un 'espolón' rocoso y una vez hecho, vamos a buscar la cresta para acabar de subir al Tuc de Parros. Son 2727 metros, así que respirad y disfrutad de las vistas.

Advertising
Esquí de muntanya
© Mireia Miró i Guillem Casanova

Opción B: Salimos con las pieles de foca ya puestas hacia la cabaña de Gessa, Tuc deth Miei (2250 m) y Cap des Clossos (2400 m). Una vez llegados al Cap des Clossos sacamos las pieles y bajamos el collado que hay entre Cap des Clossos y El Tuc de Parros, donde enlazamos con la Opción A. Esta opción alarga el tiempo, así que contaremos unas 7-8 horas y hay cerca de 1500 m de desnivel positivo.

Vuelta: El camino de vuelta lo hacemos por el mismo lugar por donde hemos venido. Además, una buena idea es combinar las dos opciones para realizar una ruta en parte circular.

Ruta 2: Pic de la Serrera por la Vall de Ransol, Andorra

Acceso: Zona de picnic al final de la carretera del valle de Ransol.

Nivel: Fácil

Tiempo: 4 horas

Desnivel: 1000 m

En condiciones normales salimos del final de la Vall del Ransol (1900 m) con los esquís en los pies. Subimos por la Coma de los Meners -tendencia oeste- por un terreno bastante suave hasta llegar a un canal ancho, donde según las condiciones de nieve nos harán falta piolet y crampones. Tranquilos, si preferís evitar esta pendiente, podemos subir por una zona que queda un poco más a la izquierda, donde el terreno es más suave y la subida progresiva.

El camino nos llevará hasta los estanques de Ransol donde encontraremos un tramo mucho más suave hasta la Collada de los Meners, uno de los yacimientos de hierro más importantes de Andorra. Según el estado de la nieve tendremos que decir un 'hasta ahora' a los esquís y dejarlos en la collada para subir a pie hasta el pico de La Serrera. Es una de las 6 cimas más altas de Andorra y gracias a sus 2.912 metros de altitud, se convierte en uno de los mejores miradores del país. Veréis el pico de Comapredosa e, incluso, ya fuera de fronteras andorranas, la Picad'Estats.

Advertising
Mireia Miró
© Guillem Casanovas

Ruta 3: Tuc de Ratera, Aigüestortes

Acceso: En coche hasta Espot y taxi hasta Aigüestortes. Desde Espot podemos subir en coche hasta Prats de Piarró y subir andando hasta Sant Maurici. Tened en cuenta, sin embargo, que esta opción nos alargaría considerablemente el tiempo de la ruta.

Nivel: Fácil

Tiempo: 7-8 horas

Desnivel: 1100 m

Preparad cuerpo, mente y alma y avisaf en casa que no os esperen para comer porque es una ruta que nos llevará todo el día. Saliendo de Aigüestortes tomaremos un tramo de muy buen hacer que sube al Estany de Ratera y desde allí seguiremos hasta el refugio de Amitges por una pista. Atentos, sin embargo, porque en invierno no debe estar forzosamente marcada.

Llegando a la hora y tres cuartos de ruta, desde el refugio seguiremos hacia el Port de Ratera por un par de lomos que nos llevarán a una pequeña cima. Desde allí, tendremos que hacer un flanqueo con las pieles puestas con tendencia a bajar. Si no lo vemos claro -¡que puede pasar! - podemos quitarnos las pieles y hacerlo sin. Al final, acabaremos por llegar al collado por unas anchas comas, bordearemos la montaña y encararemos la última subida por una gran pala hacia la cima por la vertiente sur. Hay bastante pendiente y el camino es empinado, así que según el estado de la nieve quizá será mejor subir a pie haciendo uso del piolet y los crampones.

Advertising
Mireia Miró

Subáis como subáis, una vez arriba, el Tuc de Ratera, es una cima con unas vistas de escándalo así que hacednos caso y aprovechad para descansar un buen rato antes de bajar. ¡No hay prisa! Renovad fuerzas y encarad la vuelta con cuidado porque la pala de Ratera presenta una fuerte pendiente. Podemos volver hacia el lago de Ratera sin tener que pasar por el refugio otra vez, y del lago a Sant Maurici por la misma pista por la que hemos subido.

Advertising

Consultad las fechas de apertura del refugio de Amitges en su página web (www.amitges.com) y haced coincidir vuestra salida con alguna de ellas. ¡Vale la pena! En la zona hay muchas otras excursiones que hacer y, dormir en el refugio, os puede ir de perlas para salir de ruta al día siguiente.

Mireia Miró

Advertising

Material obligatorio para cada salida

Material de seguridad: ARVA, pala, sonda

Material para la orientación: Mapa, brújula, GPS

Ropa de abrigo

Gafas de sol

Gafas y guantes de repuesto

Crema de sol

Comida y agua

Según condiciones de nieve: crampones

Móvil

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com