Gimnasia rítmica estética de grupo en Barcelona

Descubre la estética: un deporte que nace de la combinación de gimnasia y baile
gimnasia rítmica estética
© Carlota Martí gimnasia rítmica estética
Por Carlota Martí (Lymbus) |
Advertising

"¡Yo estética! ¿El qué? Bah, déjalo es igual. Hago rítmica". Eso o:"practico un deporte que es como la natación sincronizada pero sobre el tapiz". Son las dos respuestas que repiten una y otra vez las practicantes de una disciplina aún joven en nuestro país: la gimnasia rítmica estética. Nacida en Finlandia y Estonia, aterrizó en Cataluña hacia el 2004 pero ya hay cerca de diez clubs. La estética combina la expresión corporal con la técnica y las une para crear una coreografía con base musical. Siempre, en grupo.

"La estética tiene cosas del ballet y de la rítmica pero no se utilizan aparatos, las manos quedan libres. La idea es realizar movimientos corporales donde muevas tu tronco: hacia adelante, atrás, laterales, ondas ... "nos explican Inés y Alodia entrenadoras del club de Gimnasia Estética Sant Ignasi. Hasta la entidad de Sarrià nos acercamos a conocer esta disciplina de la mano de las infantiles y las seniors.
En la estética se trabaja en grupo y se montan las coreografías con entre 6 o 14 gimnastas según la categoría. "Es más creativa y permite más movimiento y expresión que la rítmica. En cada actuación explicamos una historia al público", nos dicen. Es, también, explosiva. En 3 minutos te lo juegas todo sobre el tapiz ante nueve jueces que valoran la pieza a nivel técnico, artístico y de ejecución. Y, además, a pesar del precio del maillot de competición, es más económica que la rítmica.

Gimnasia rítmica estética
© Carlota Martí

Advertising

En el Sant Ignasi pusieron en marcha la sección en 2006 y desde ese año apuestan decididamente por la estética. "Es la primera temporada en que las pequeñas del club hacen ya sólo estética. Hasta ahora lo combinaban con la rítmica pero teníamos que elegir. Ahora, las niñas ven que lo pasan bien y que, además, son competitivas y hacen podio. Somos de los pocos clubes de Cataluña que hemos decidido trabajar así", dice Inés. Otro de los caramelitos de esta disciplina son los viajes. Al ser un deporte joven, la mayoría de países aún no cuentan con selecciones y son los clubes los que viajan a Estonia, Bulgaria o incluso a las Islas Feroe para competir en una Copa del Mundo o un Europeo. Vaya, padres, madres... si queréis un deporte diferente y donde vuestros hijos, sean niños o niñas, puedan llegar a ser internacionales, pensad en la estética. La mayoría de practicantes son chicas pero hay clubes que cuentan con algún chico y empiezan a introducirse las categorías mixtas.

 
Gimnasia rítmica estètica

Advertising

Las infantiles del Sant Ignasi hace dos años que trabajan juntas, entrenan tres días a la semana y un sábado al mes. Están, sin embargo, abiertas a recibir más niñas (¡Llamad al: 93 602 30 49!). En cada sesión, primero calientan, practican elementos y suelen pasar partes de la coreografía. "Hay elementos obligatorios: un número determinado de saltos y de equilibrios, que consisten en hacer una forma con tu cuerpo con sólo una base de apoyo... si haces más -y los haces bien- tienes más opciones de sumar más puntos. Es básico, también, llenar toda la pista", apunta Inés.

 
Gimnasia rítmica estètica

Advertising

Las sénior celebran ya diez años de trabajo juntas con alguna pequeña incorporación. Se definen como un equipo de nivel medio - "estamos en un segundo escalón, lejos del INEF Barcelona o del Alcon Cusí que son los mejores de Catalunya" -, la mayoría vienen de la rítmica y ríen mientras explican que han llegado a la estética en edad de jubilación. "La estética te permite alargar tu carrera deportiva hasta más allá de los 30. La rítmica hacia los 16 ya la tienes que dejar".
Gimnàstica rítmica estètica

Advertising

Tanto tiempo juntas las ha ayudado a igualar las diferencias y sincronizar todo lo máximo posible sobre el tapiz que es, a la vez, de lo más importante y lo más difícil de la estética. Durante todo el año se trabaja una coreografía, sin embargo, ésta, y más en un grupo que se conoce tanto, suele transformarse y modificarse en cada entrenamiento y campeonato. Opinan, sugieren y entre entrenadora y gimnastas adaptan equilibrios y saltos. Una vez en pista, se debe bailar hasta el final. "A nosotros nos ha pasado de todo en competición. Una vez, una se lesionó sólo empezar la actuación, en otro campeonato se nos paró la música... pero tienes que seguir hasta que los jueces te dicen que puedes parar ", relatan.

Este año, infantiles y séniors del Sant Ignasi han viajado hasta Estonia para participar en un campeonato internacional. También, competirán en las Copas de España, el Campeonato de España y los torneos del Consell de l’Esport Escolar de Barcelona.

gimnasia rítmica estética
© Carlota Martí

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com