Los deportes más frikis de Barcelona

¡Abrid la mente y atreveos a probar los deportes más originales de la ciudad!
jugger
Por Carlota Martí (Lymbus) |
Advertising

¿Sois unos avanzados a vuestro tiempo? ¡Demostradlo! A la hora de elegir deporte, huid de los clásicos y dejaos sorprender. En Barcelona podéis divertíos jugando a Quidditch, practicando el rugby subacuático o, incluso, relajaros a base de doga una modalidad de yoga donde trabajas junto a tu perro. ¿Frikismo llevado al extremo? Quizás sí pero antes de dar la espalda a los deportes más curiosos de la ciudad, ¡probadlos!

Quidditch
Lymbus

Quidditch

No llevan capa ni varita mágica, no vuelan por los aires y sustituyen la escoba por un palo de pvc. El Quidditch nació en la ficción de la mano de J.K. Rowling y su Harry Potter pero, en 2005, un grupo de universitarios convirtieron esta disciplina literaria en una muy real y apta para muggles –no magos–. Pero... ¿cómo juegan si no tienen escobas voladoras? Pues fácil, corren con un palo entre las piernas. En Barcelona, ​​los primeros en coger la quaffle fueron los Barcelona Eagles Quidditch Team y, poco después, nacieron los Wyverns. Mundiales, europeos, selecciones... el Quidditch se practica en todo el mundo y no hay que tener ni papa de quién es Harry Potter para divertirse buscando la snitch. Si queréis jugar, pasad un domingo por al lado del Besós.

Jugger
Lymbus

Jugger

Dos equipos, un balón –el jugg– y cinco jugadores por banda: chicos y chicas vestidos de deporte pero con espadas, bastones y escudos de espuma en las manos que diseñan estrategias y celebran puntos. ¿A qué juegan? ¡A Jugger! ¿El objetivo? Llevar el jugg hasta la base contraria para sumar el máximo de puntos posibles durante las 200 piedras del partido. Piedras, sí. ¿Os traducimos? Una pierda equivale a unos 5 minutos. En Barcelona, ​​hay un equipo ya constituido, los Suricatos, y la comunidad jugger se cita los viernes y los domingos en el Parque de Joan Miró y se organiza a través del grupo de facebook Jugger A.M. Barcelona. ¿Listos? 3,2,1... ¡Jugger!

Advertising
Pole Dance
Lymbus

Pole Dance

"¡Yo hago pole!" ¡Decidlo bien fuerte! El origen del Pole Dance está ligado a los clubes de streaptease y, de entrada, esto, le restó visibilidad. Por suerte, el tabú se ha empezado a agrietar y nacen escuelas donde practicarlo, proliferan los campeonatos y cada vez es menos la gente que lo practica en secreto. ¿Os lo resumimos? ¡Baile en barra! Hay de diferentes estilos de Pole, exótico, deportivo, contemporáneo... pero la idea es crear una coreografía con la ayuda de la barra, donde se entre y se salga de forma limpia de cada posición y el baile se vea elegante. ¿Donde podéis empezar a hacer giros? En Pole Dance BCN (Rocafort, 250), Pole Dance Factory (Plaza de las Mujeres, 36) o en Feeling Woman (Pere IV, 29­35).

Kendo
Lymbus

Kendo

Chicos y chicas vistiendo con túnicas, una armadura –bogu– y un sable en las manos. ¡No os asustéis! Si no habéis visto nunca a nadie practicando Kendo, de entrada, el escenario y los protagonistas os dejarán un poco parados. Ahora, estáis ante un sistema de combate de origen japonés que se considera heredero directo de varias escuelas de esgrima japonesa clásicas. En el Club de Kendo de la UPC (Jordi Girona, 1. Campus Norte) podréis descubrir como se practica hoy en día. Si queréis conocer el origen de todo, llamad a la puerta del centro Shoshinkan (Rossend Arús, 6), dan clases de Katori Shinto Ryu, uno de los deportes que es semilla del Kendo actual. No es bien bien un deporte, es mucho más, pero os pondréis en forma.

Advertising
Paleotraining
Júlia Fabregó

Paleotraining

En la Sala Paleo de Barcelona (Bac de Roda, 120) el suelo es de césped, se entrena descalzo y no hay ni rastro de máquinas ni pesas, se trabaja con piedras y troncos. Parece la típica estrategia de marketing para ser el más diferente de la clase, pero al probarlo, entiendes que cada elemento tiene sentido. Se juega y se entrena en base a movimientos tan básicos como correr a cuatro patas, saltar, levantar peso o girar como una croqueta por el suelo. Os podéis acercar buscando salud, desconexión o rendimiento... el objetivo del centro es promover la filosofía paleo a todos los aspectos de nuestra vida desde el deporte hasta la dieta.

Pilates SUP & Pool
Lymbus

Pilates SUP & Pool

Si sois unos fanáticos del agua pero en invierno os da pereza ir hasta el mar... quedaos en la piscina. En el DiR Diagonal confían en Pilates SUP & Beach y juntos apuestan sin miedo para sacar el Pilates sobre tabla de paddle surf del agua salada y llevarlo hasta la dulce. Es una fusión de pilates, con un poco de yoga sobre una tabla de SUP. Requiere mucha concentración y es una buena manera de conectar con nuestro cuerpo haciendo un deporte sin impacto. ¿Lo mejor? Que el factor piscina incluye un gancho extra y que cualquier movimiento que realicéis sobre el SUP triplica esfuerzo y resultados.

Advertising
Rugbi Subaquàtic
Lymbus

Rugby subacuático

Difícil elegir uno, pero el Rugby Subacuático está, seguro, en el top 3 de más curiosos. Nace del rugby pero lo lleva hasta el agua y los jugadores se equipan con material básico de buceo: aletas, máscara y tubo o snorkel. Cada equipo cuenta con 12 jugadores, seis activos y seis en el banquillo y el objetivo es introducir el balón en la portería metálica del equipo contrario. ¿Os contamos un secreto? El balón está lleno de agua salada o glicerina, así se hunde y es posible trasladarlo de un lado a otro del campo. Los Barcelona Rugby Subacuático hace 10 años que lo practican y entrenan en la piscina del Club Esportiu Mediterrani (Begur, 44­52).

Doga
Lymbus

Doga

El yoga tiene mil versiones pero quizás la vuestra es la que se conoce como Doga. Eso sí ¡necesitaréis un perro! En el Doga, se suma yoga y perro y se presenta como una oportunidad para compartir un rato con vuestro amigo de cuatro patas: no hará posturas extrañas, sino que el deporte se convertirá en el mejor vehículo para ayudarle a que se 'acostumbre' a las caricias y a estar cerca de otros perros aplicando técnicas de masaje. Haceos con una esterilla, que compartiréis perro y dueño, y contactad con Patricia Guerrero, educadora canina, que organiza sesiones en el Parque de la Ciutadella (T. 626 74 17 63).

Advertising
Subbuteo
Lymbus

Subbuteo

¿Futbolín? ¡Mejor fútbol mesa! ¿Eing? El Subbuteo consiste en recrear un partido de fútbol de 11 contra 11 sobre una mesa. Los jugadores son unas figuritas que descansan sobre el 'césped', se golpean con el dedo y el objetivo es marcar goles impulsando la pelota a través de ellos. Ideal para futbolistas perezosos y para los fans de las canicas que quieren un punto más de emoción y competición. Los Barcelona Futbol Taula promueven el deporte desde 1982 y si os unís podréis jugar a Subbuteo en la ciudad u otros puntos del mundo.

Bike Polo
DAVID MUCELLI

Bike Polo

Aquí la bici sustituye el caballo. De entrada os ahorraréis dinero, que un animal cuesta mucho de mantener. Combina ciclismo, polo y un poco de hockey y, básicamente, consiste en moverse sobre la bici y golpear una pelota con el palo para sumar goles para tu equipo. En Barcelona, ​​hace un tiempo que las dos ruedas suben con fuerza, se multiplican las tiendas de fixies y los más pasionales practican Bike Polo. La plaza de la Hispanidad (Diagonal / Aragón) es uno de los centros neurálgicos del movimiento pero contactad sino con tiendas como Barceloneta Bikes, The Bike Club o My Beautiful Parking.

Advertising
Touch
Lymbus

Touch

El rugby da para mucho, también para transformarse y convertirse en Touch. Chico, chica, joven, mayor... el Touch es una variante en la que se eliminan los placajes y las melés, es decir, que el contacto físico de choque prácticamente no existe. Esto, permite jugar con equipos mixtos y, en el juego, lo más importante es la velocidad, la agilidad y la coordinación de equipo, aparte del 'fair play'. En nuestro país, tenemos selección catalana, la mayoría de clubes de la ciudad cuentan con una sección de Touch y, también, hay equipos, como los Touch Barcelona, ​​100% centrados en esta disciplina.

Spiribol
Lymbus

Spiribol

Lo confesamos, ¡es nuestra debilidad! Desde que vimos a Spinelli de la serie 'La banda del patio' jugando a golpear una pelota atada a un palo teníamos entre ceja y ceja descubrir de qué deporte se trataba. ¡Es el Spiribol! Spinelli le daba al balón con la mano pero, lo habitual es utilizar una pala. Eso sí, la idea es la misma que en la serie: un palo clavado en el suelo del que cuelga una cuerda con una pelota. El juego se basa en hacer girar la pelota alrededor del mástil y gana quien consigue enrollar por completo la cuerda al palo. La lástima es que, de momento, sólo sea fácil encontrarlo en el patio de los colegios.

Advertising
Geocatxing
Lymbus

Geocaching

No tenemos claro si es un deporte o no, pero lo que es seguro es que buscar tesoros por las calles de Barcelona pide un gran esfuerzo tanto físico como mental. Ah, y ¡es divertido! Nuestra ciudad es amiga de los aventureros y entre edificios emblemáticos, cabinas de teléfono y demás mobiliario urbano, podéis vestiros de detectives y practicar el geocaching. Lo primero que necesitáis hacer es registraros en www.geocaching.com y elegir un objetivo entre los más de mil tesoros –cachés– que se esconden por Barcelona. Comenzad por uno de dificultad 1, de tamaño grande, consultad las coordenadas donde se encuentra y dejaos guiar por los comentarios y la pista que se incluyen.

Advertising