Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los mejores cómics sobre el mundo del deporte

Los mejores cómics sobre el mundo del deporte

¡Entre viñeta y viñeta haced un poco de ejercicio!

Eric Castel
Por Carlota Martí (Lymbus) |
Advertising

Dibujos, viñetas y deporte. Juntos, también funcionan. Las historias de esfuerzo, superación, amistad, victorias y derrotas que nacen en campos de fútbol, ​​canchas de baloncesto o calles asfaltadas también encuentran su espacio entre las manos de los autores y dibujantes y las páginas de los cómics. Nos mojamos y os recomendamos 9 novelas gráficas sobre el mundo del deporte que nos han puesto en forma.

Capitan Tsubasa

'Capitán Tsubasa' de Yoichi Takahashi

Quizás el nombre no os dice nada. Eo, ¡mirad el dibujo de portada! ¿Os suena? Sí, es nuestro querido Oliver Aton. La mayoría nos enganchamos a las aventuras de Aton, Benji y Mark Lenders gracias a la serie de animación pero el manga ya se había empezado a publicar en Japón un par de años antes. Como en la serie, el campo es inmenso, no se acaba nunca y la emoción se estira hasta el máximo. Están también las chilenas de Oliver, la catapulta infernal de los gemelos Derrick, las paradas de Ed Warner, la historia personal de Julian Ross... Son 37 volúmenes con un final que nos sitúa en el último partido de Japón contra Alemania en el mundial sub-16.

Las horribles y maravillosas razones de por qué corro largas distancias

'Las horribles y maravillosas razones de por qué corro largas distancias', The Oatmeal

No es un manual al uso. The Oatmeal marca distancias desde el inicio. Sí, corre largas distancias pero desmitifica rápidamente su figura con un: "Corro por la peor razón posible, para comer [...] debería tratar mi cuerpo como un templo pero lo trato como un cubo de basura [.. .] ". No come espinacas ni tofu y no hace dieta ni yoga. Simplemente, comenzó con paseos cortos, siguió con 5 y 10 kilómetros hasta acabar por hacer maratones, triatlones y ultras. Correr es para él un acto de meditación, mientras suma kilómetros 'escribe' mentalmente sus historietas. 'Las horribles y maravillosas razones de por qué corro largas distancias' es una recopilación de sus pensamientos en tono de humor.

Advertising
Slam Dunk

'Slam Dunk' de Takehiko Inoue

¿Sabéis qué es un slam dunk? "Es la jugada más excitante y la preferida del público, en especial cuando el jugador hace un mate en el aro de forma violenta", así se lo explica Haruko Akagi a Hanamichi Sakuragi. Es él, junto con el baloncesto, el principal protagonista de este manga que fue adaptado también a la televisión. Pelirrojo, leñador y con un currículum amoroso lleno de fracasos, Sakuragi comienza a jugar al baloncesto por su amor a Akagi pero acaba por amar a un deporte que saca lo mejor de él. Humor, baloncesto, peleas, malentendidos... son los ingredientes de Slam Dunk, un cómic que, además, vale la pena por el realismo de sus dibujos.

Las leyendas del Tour de Francia

'Las leyendas del Tour de Francia' de Jan Cleijne

Amantes del ciclismo, esto es un 'must read'. Jan Cleijne hace un repaso a los momentos y a los personajes más célebres de la historia del Tour de Francia. Los duelos entre Gino Bartali y Fausto Coppi; el desencanto de Wim Van Est, el primer holandés en vestirse de amarillo; las victorias del Caníbal Eddy Merckx; el vacío que le hicieron al exFestina Christophe Bassons por su lucha contra el dopaje desde dentro del pelotón... Épica, emotiva y crítica esta novela gráfica es como una mini enciclopedia del Tour rellena de momentos clave y ciclistas que han hecho historia.

Advertising
Eric Castel

'Eric Castel' de Raymond Reding y Françoise Hugues

No sólo de Oliver y Benji vive el amante del fútbol. Aparte del japonés, hay más cómics que han hablado de fútbol y lo han hecho, quizás, de manera más realista. A finales de los setenta, Eric Castel entró en las casas de pequeños y jóvenes catalanes que se maravillaban leyendo sobre las aventuras de un crack francés que lideraba un Barça de ficción: un extremo con una pierna izquierda de oro y olfato goleador para suplir la ausencia de Johan Cruyff. Su amistad con los Tonis, su ilusión por escribir un libro sobre la historia del fútbol, ​​su proceso de adaptación... Castel jugó también en el PSG pero volvió al Barça.

Àsterix i Obelix

'Astérix y los Juegos Olímpicos' de René Goscinny y Albert Uderzo

Los irreductibles galos creados por Goscinny y Uderzo también nos fascinaron con una aventura en los Juegos Olímpicos. Al enterarse de que el legionario romano Claudius Mulus va a Grecia para participar, Asterix, Oblèix y compañía no quieren ser menos. Ante la prohibición de pociones mágicas y marmitas, es el pequeño de bigote rubio quien representa a los suyos en una primera prueba donde deberá correr veinte estadios y en una segunda de 24 donde las lenguas azules acaban por delatar las trampas romanas.

Advertising
Mortadelo y Filemón

'Mortadelo y Filemón en Barcelona 92'

Es como los capítulos especiales del día de acción de gracias o de navidad. Los 'Mortadelo y Filemón' de Francisco Ibáñez nunca fallan. La Vuelta a España, el Mundial, la Eurocopa, el Eurobasket... y los Juegos Olímpicos. Los agentes secretos más desastrosos de la T.I.A también vivieron en primera persona Barcelona 92 con una misión para resolver: detener a los terroristas de la T.E.T.A. Felipe González, un Aznar –que se queda sin bigote–, Pasqual Maragall, Jordi Pujol –y su catalán– o incluso George H. Bush hacen acto de presencia y nos regalan algunos de los momentos más divertidos. También, las goteras del Estadio o las obras de la ciudad nos muestran los cambios que supusieron para Barcelona la llegada de los Juegos. Todo mientras Mortadelo y Filemón... la cagan una y otra vez.

Bola de Drac

'Dragon Ball'

De acuerdo, ahora quizás muchos se nos lanzan al cuello. Las artes marciales son mucho más que un deporte pero nos permitiréis esta licencia para poder incluir en esta lista el MANGA en mayúsculas: 'Dragon Ball'. Desde el primer día, Goku, Bulma, Oolong, Iamxa, Xixi... nos enamoraron. Humor gamberro, batallas, historias de amor y de amistad... 'Dragon Ball' es un 'must read'. Nosotros lloramos con el último número y ni 'GT' ni 'Kai' han calmado aún nuestra añoranza. ¿Nuestro momento favorito? La lucha entre Son Gohan y Célula.

Advertising
Cinturó negre

Yawara

¡Por fin! Una chica como gran protagonista de un anime. Nosotros la conocimos como Ginger, pero en el original, la judoka respondía al nombre de Yawara Inokuma. Una adolescente con un abuelo ex campeón de judo que le obliga a entrenar para ser la próxima campeona olímpica. Ginger preferiría ser una chica normal pero tiene un don y un incidente con un ladrón en la calle hace que un joven periodista descubra sus cualidades por el judo. Y de aquí... a enamorarse y llegar a los juegos de Barcelona 92 .

Advertising