Los mejores documentales de deporte

La selección definitiva de documentales deportivos. Os pondrán los pelos de punta y harán que os caiga alguna lágrima
Marcats per messi
Por Carlota Martí (Lymbus) |
Advertising

El deporte también abraza la no ficción y lo hace cargando los documentales de kilos de emoción, sacrificio, superación, compañerismo y unas chispas de valores. Y demostrando que deporte, política y sociedad van siempre de la mano. A priori Leo Messi, Vlade Divac, Tyttishev, el Corinhians, los Z-boys o los niños del Margatània se parecen como un huevo a una castaña. ¡Nada! Pero tienen una cosa en común: protagonizan alguno de los 12 documentales sobre el mundo del deporte que destacamos.

L’equip petit

Nueve minutos son suficientes para llevarnos a sonreír y a emocionarnos de la mano del entrenador, los padres y, sobre todo, de los catorce jugadores que forman el equipo del título. Los niños del Margatània pierden, no pasan de medio campo, reciben cinco, diez o veinte goles en contra y aún no saben lo que es marcar un gol. ¿Y qué? ¡Pues eso dicen ellos! Ya los meterán cuando sean mayores. Entrañable y con más fuerza para transportarnos a nuestra niñez que la magdalena de Proust.

Dowgtown and Z-Boys

"En 1965, ir con el skate era como decir que te gustaba el hula-hoop. Era un deporte infantil pasado de moda. Y si eras surfista estabas loco". Lo explican los Z-Boys, los integrantes de uno de los grupos más influyentes de la historia del skate, el Zephyr Team. Ellos surfeaban y eran los reyes, los rock stars, los chicos malos a quienes todos idolatraban en secreto. Se movían por Dogtown, una zona sucia y mugrienta de California, ‘un paraíso’. Cogerían el skate para matar el mono de surf e inventarían un estilo propio. ¿Lo más curioso? Descubrir que el origen de los skateparks se encuentra en una sequía que vivió California y en las piscinas abandonadas de la zona.

 

Advertising

La leyenda de Tittyshev

Seguro que más de una vez habéis criticado desde el sofá al Bogarde, Chigrinski o Douglas de turno. ¿Qué? ¿Vosotros lo haríais mejor? ¡Va, salid a jugar!

Este documental creado por los genios de Informe Robinson nos cuenta precisamente eso. Una historia de cuento, la de un aficionado del West Ham, Steve Davis, que cumplió el sueño de cualquier fan del fútbol: vestirse de corto y jugar junto a sus ídolos. Davis se cebó durante toda la primera mitad con uno de los jugadores del equipo, Lee Chapman, y al técnico del club londinense no se le ocurrió otra cosa que invitar al aficionado a salir al campo y hacerlo mejor. ¿Puede ser que marcara un gol?


When we were kings

¡Atención! ¡Este viene con estatuilla dorada incluida! 'When we were kings' se llevó un señor Oscar al mejor documental en 1996. ¿El protagonista? Muhamad Ali. Chulesco, guapo, negro, musulmán, activista y, encima, capaz de ganar a cualquiera. Para una profana del boxeo como la que escribe, este documental es un vehículo perfecto para descubrir al carismático Ali. Nos muestra el combate que le enfrentó al joven y, a priori, imbatible George Foreman. Ali era el negro militante, fanfarrón y populista querido por la gente de África y Foreman representaba al establishment americano que llegaba a Zaire perro pastor en mano. ¡Si incluso algunos creían que era blanco!


Advertising

Il mundial dimenticato

¿Recordáis lo que hizo Évole con el 23F? ¡Un mockumentary! Pues esta historia sobre un mundial perdido viene a ser lo mismo, un falso documental. Es una perla que descubrimos gracias al OffsideFest, el festival de cine documental de fútbol que se hace en Barcelona. Mientras Europa lucha contra el nazismo, viajamos hasta la Patagonia y hasta un Mundial surrealista donde los mapuches son los triunfadores del sarao. Echadle un vistazo y llamadme inocente pero lo confieso, yo me lo creí.

 

Once Brothers

La etiqueta de documental deportivo le queda infinitamente pequeña. ‘Once Brothers’ es la historia de una amistad, de una selección y de un territorio sacudido por la guerra de los Balcanes. Los protagonistas son el serbio Vlade Divac y el croata Drazen Petrovic, los -antes- hermanos del título y emblemas de la extinta selección de baloncesto de Yugoslavia. Caminamos de la mano de un Divac que nos explica como la final del mundial del 90 en Argentina cambia su vida. Los yugoslavos se llevarían el título de campeones pero un incidente de Divac con una bandera croata lo convertiría en héroe de los serbios y enemigo de los croatas. Petrovic, hasta ahora amigo inseparable, dejaría de cogerle el teléfono. La escena de Divac caminando por las calles de la Croacia actual y atrayendo todas las miradas –y todavía algún insulto– es sobrecogedora. Este es uno de los 30 documentales que la cadena ESPN hizo dentro de la magnífica serie 30 for 30.

 

Advertising

Democracia em preto e branco

Vladimir, Casagrande y... el doctor Sócrates. El trabajador, el rebelde y el intelectual. Tres jugadores de fútbol. ¡Más que eso! Emblemas de uno de los equipos más populares de Sao Paulo, un Corinthians que protagonizó una revolución democrática en plena dictadura militar en Brasil. La historia de este equipo que se convirtió en voz de un pueblo la recoge 'Democracia em preto e branco". A pesar de las voces que los criticaban por mezclar fútbol y política y la censura del momento, el club paulista estampaba un 'Democracia Corinthiana' en la camiseta y saltaba al campo con una pancarta donde se leía: "Ganar o perder pero siempre con democracia". ¡Esto sí que es mojarse! Ah y se llevó el premio Thinking Football 2015 en el festival de cine y fútbol que se hace en Bilbao y del galardón al mejor documental del OffsideFest 2015!

 

Senna

Los que se ponen delante del volante de un Fórmula 1 están hechos de otra pasta y más un Ayrton Senna que tenía por mantra: "Si no vas a buscar los agujeros para avanzar no eres un buen piloto". Él, siempre se arriesgaba. Cautivaba, era una superestrella inconformista y en 'Senna' nos acercamos a su vida desde su debut hasta su muerte en la curva de Tamburello, en Imola. Confirma que la F1 ha cambiado un montón, que antes era una competición, sobre todo, de pilotos -y no tanto de coches- y lo único que chirría un poco es el excesivo papel de malo de la película que se le otorga a Alain Prost, rival de Senna. La última curva del brasileño se nos presenta sin ningún tipo de morbo ni artificios, desde la cámara del coche de Senna y con sólo el ruido del motor de fondo. Piel de gallina.

 

Advertising

Marcats per Messi

Haced una pausa antes de decir que ya lo sabéis todo de Leo Messi. Sí, es el mejor jugador del mundo pero sus escasas apariciones públicas y su estilo parco en palabras hace que esté envuelto en misterio. Aquí también habla poco porque, sobre todo, escuchamos a aquellos que fueron sus primeros compañeros en el Barça, los jugadores del infantil B. Ahora, futbolistas en el Tiana o el Girona, ingenieros, monitores... con un camino totalmente diferente al del crack argentino. Entre ellos un senegalés, Diong Mendy. El encuentro entre él y Messi nos enseña, por fin, la cara más natural del argentino. 'Marcats per Messi', forma parte de una serie de documentales de TV3 (Marcats pel 21 o Més enllà de Leverkusen por ejemplo) que vale la pena visionar.

 

Red Army

Dejad de negarlo, política y deporte están infinitamente ligados. 'Red Army' nos trae la historia del Ejército Rojo, la selección nacional de hockey hielo de la URSS y a través de material de archivo, entrevistas a los protagonistas y dosis de ironía, nostalgia e incluso vergüenza, nos muestra cómo la URSS convirtió al equipo en su arma de propaganda más efectiva. El equipo brilla hasta que se le impone un comisario político como técnico y, mientras tanto, la URSS evoluciona hasta acercarse a la Rusia actual. El capitán del grupo, Slava Fetisov es la estrella y pasa de héroe a enemigo político cuando se marcha a jugar a tierras capitalistas. Podéis leer aquí la crítica de 'Red Army'

 

Mostrar más
Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com