Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Raquetas de nieve: ¡un deporte para todos!

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Raquetes de neu
© Pau Betriu

Raquetas de nieve: ¡un deporte para todos!

¡Caminad sobre la nieve y descubridla!

Por Carlota Martí (Lymbus)
Advertising

El invierno ya está aquí y aunque no os mováis por las montañas con tanta facilidad como el yeti, os gusta sentir el frío en la cara y dejaros bañar por el sol de los últimos y primeros días del año. Sois, sin embargo, principiantes en esto de esquiar o hacer snow y, muchas veces, esperáis en el bar de las estaciones y observais la nieve a unos metros. ¿Os queréis acercar a ella? ¡Una buena opción es hacerlo con unas raquetas en los pies! "Es una actividad apta para todos e idónea para familias que no tengan mucha experiencia con la nieve. En el ámbito técnico no requiere demasiados conocimientos, y siguiendo circuitos marcados se puede realizar una actividad de nieve casi sin riesgo" nos dice Jan Margarit, campeón del mundo junior de la disciplina.

¡Hola montaña!

Las raquetas son una de las mejores maneras para acercarnos a la nieve con seguridad y de forma asequible. Sólo tendremos que saber caminar. ¿Lo domináis, verdad? "Técnicamente no tiene casi ninguna dificultad, al fin y al cabo es caminar. Te puedes ayudar de bastones para avanzar más cómodamente, y en función de la nieve que encuentres durante el recorrido podrás avanzar más fácilmente o menos", nos cuenta Margarit. Esta facilidad para introducirnos en la nieve a través de las raquetas hace que, todos -grandes, medianos y pequeños-, podamos ponérnoslas y caminar juntos. Vaya, se presenta como una opción única para pisar nieve en familia. Con las raquetas, podremos caminar sobre la profunda y nueva nieve de invierno sin hundirnos. "Yo las recomiendo a toda aquella gente que, como yo las primeras veces, se quieren acercar a montañas nevadas y no tienen los conocimientos para hacerlo esquiando o de otra manera", apunta Jan.

Raquetes de neu
Raquetes de neu

Advertising

¡Ropa! ¿Qué me pongo?

Si os hemos convencido y ya vais hacia la nieve con ganas de calzaros las raquetas, os hacemos una lista de la ropa que necesitaréis. Para las piernas, un pantalón de montaña y unas mallas técnicas. También os pueden servir los de esquí, pero quizás pasáis calor. En los pies, calcetines y botas de montaña. Y en el cuerpo: un forro polar, un anorak... poneos capas y capas e íroslas sacando o poniendo según el tiempo que haga. "Es uno de los mejores medios para tener un primer contacto con las actividades de nieve, ya que el hecho de estar en movimiento también hará que la sensación de frío disminuya, y la salida nos resultará más agradable", añade Jan. También, será importante que recordéis coger crema solar y una cantimplora con agua y ropa de recambio por si acabáis mojados, ya que las salidas pueden durar unas 3 horas.

Raquetes de neu
Raquetes de neu

Advertising

Rutas para estrenarnos

"Yo vivo en Font Romeu, en la Cerdanya Francesa, y aquí hay muchas rutas marcadas muy recomendables. Hay diferentes distancias, desniveles y dificultad, lo que nos ayuda a elegir el circuito que se adapte a nuestras capacidades. En un día de buen tiempo, encontraremos buenas vistas de la Cerdanya, con el Canigó al fondo y el Puigmal y el Cadí nevados", nos recomienda Margarit. Eso sí, las raquetas os las podréis poner en infinidad de rincones de Cataluña. En La Molina cuentan con diferentes circuitos señalizados y, como en la Vall de Núria, hacen salidas guiadas que sirven como bautizo. También podéis dar vuestros primeros pasos en Vallter 2000 donde, además, hay 7 recorridos marcados. En Espot presentan itinerarios señalizados como el de Les Picardes o el de la Creu de l’Eixol. Muy cerca de Barcelona, ​​en Port del Comte, adecuaron cinco recorridos por bosques y con buenas vistas. Otra buena opción es que os dejéis caer por estaciones de esquí nórdico como Guils Fontanera, Lles de Cerdanya, Tuixent-La Vansa o Tavascan donde nos hicieron felices al descubrir que cuentan con 2 circuitos inclusivos.

Raquetes de neu
Raquetes de neu

Advertising

¡Con guía!

Las raquetas es el hermano gemelo del excursionismo pero con raquetas y sobre la nieve. Se hace sobre nieve blanda o nueva, nunca helada ni en pendientes fuertes. Y aunque es fácil iniciarse, el lugar donde se practica -la nieve y la naturaleza- hace que haya un cierto riesgo. Para evitaros problemas, podéis empezar al lado de un guía. En la mayoría de estaciones de Cataluña encontraréis excursiones en compañía de expertos en la materia. Además, hay asociaciones o empresas que también ofrecen sus servicios para echaros una mano: los Guies de Muntanya de Taüll, Rutes Pirineus o la Associació Excursionista Cordada.

 

Recomendado

    También te gustará

      Advertising