Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Un fin de semana en el Parc Natural del Cadí Moixeró

Un fin de semana en el Parc Natural del Cadí Moixeró

Escápate a vivir de cerca la Salomon Ultra Pirineu

Kilian Jornet
© Oriol Batista Kílian Jornet
Por Carlota Martí (Lymbus) |
Advertising

Aprovechando los últimos días de buen tiempo, cogemos el coche para vivir un fin de semana de naturaleza y deporte. Vamos de excursión hasta uno de los parques naturales más especiales de Catalunya: el del Cadí Moixeró. Territorio de montaña con paisajes que quitan el aliento, mil variedades de plantas y flores que tenéis conocer y una red de 400 km de caminos señalizados. ¿Suena bien?

Poneos las zapatillas, coged la mochila y aprovechad para respirar naturaleza y descubrir, también, a los mejores trail runners del circuito. Entre el 23 y el 25 de septiembre, el parque acoge cuatro carreras y más de 2.800 atletas. La prueba reina es la Salomon Ultra Pirineu, de 110 km y 6.800 m de desnivel pero hay hasta tres carreras más: la Nit Pirineu, la Marató y la XS, para los pequeños. ¡De traca!

Recomendamos opciones, itinerarios y refugios desde donde seguir la cita y descubrir todos los secretos y rincones del Parc Natural del Cadí Moixeró.

VIERNES

5km de ascenso hasta el Niu de l’Àliga

¿Sabéis qué es un kilómetro vertical? Os lo explicamos deprisa: un carrera donde todo se basa en subir, subir y ... ¡subir! Explosivas e intensas, son pruebas cortas que pican mucho y que llegan hasta alturas de película. El viernes 23 de septiembre a las 20.30 h se da el pistoletazo de salida a la Ultra Pirineu: 5 km y 860 m de desnivel positivo para llegar hasta el refugio del Niu de l’Àguila, el más alto de la Cerdanya, a 2.520 m . Si es vuestra primera vez en el Cadí Moixeró, quizás ponerse el dorsal para correr es un poco atrevido. Optad por, horas antes, seguir el recorrido que harán los corredores y llegad con tiempo al Niu para animarles en su llegada a meta.

Advertising
Nit al Pirineu
© Oriol Batista

SÁBADO

Advertising

Bagà

Es innegociable. El sábado tendréis que levantaros temprano para, a las siete, estar como un clavo en la plaza Porxada de Bagà. Preparaos para que se os ponga la piel de gallina y se os caigan algunas lágrimas. Suena el 'Último Mohicano', habla el 'speaker', aplaude todo dios y el arco de salida acoge a una multitud de corredores –profesionales y populares– a punto para el reto de sus vidas: completar los 110 km de la Salomon Ultra Pirineu atravesando los caminos del Parc Natural del Cadí Moixeró. ¡Os dejará sin palabras!

Bellver

No guardéis todavía el kleenex porque los momentos intensos acaban de comenzar. Subíos al coche e id hacia Bellver: estáis a tiempo de ver también la salida de la Marató a las 8 h. En la plaza mayor del pueblo se reúnen ahora cerca de 1.000 corredores y un río de emociones. Los esperan 45 km a través de senderos y puntos de altura, subiendo hasta una de las perlas de la vertiente cerdana del Parque Natural: el Pas dels Gosolans (2.430m).

Advertising
Salomon Ultrapirineu
© Oriol Batista

Pirineu XS

Los más pequeños también pueden vivir la experiencia de la Ultra Pirineu participando en la XS Pirineu. Las distancias varían según la edad: entre los pocos metros que recorren los más pequeños hasta los 12 km de los más grandes. Desde las 10.30 h con la salida de los juniors hasta las 12.30 h, con la de los infantiles y cadetes, habrá trail running en miniatura con salida en Bagà. Si tenéis niños en casa... que se apunten y prueben la montaña.

Advertising

Niu de l’Àguila en Telecabina

¡Otra opción! Si os enamoró el Niu, volved el sábado por la mañana pero en telecabina. En las oficinas de La Molina podréis adquirir un billete de ida y vuelta por 5 euros y haceros con un asiento de lujo para ver el ascenso del pelotón de corredores desde Rebost hasta el techo del Parque Natural del Cadí Moixeró. Los primeros de la Ultra llegarán sobre las 8:35 y los últimos hacia las 11.30 h, así que ya os podéis hacer una idea de cuando sentaros en el telesilla para ir hacia arriba.

Sortida Cursa
© Jordi Vila

Advertising

Serrat de les Esposes - Cortals de L’Ingla: 5 km y 250 m D +

Dice la leyenda que en Serrat es donde los hombres de Riu escondían a sus mujeres cuando algún invasor ocupaba la Cerdanya, ¡de ahí el nombre! Situado en las faldas del Moixeró y las Penyes Altes, el refugio de Serrat de les Esposes es una pequeña maravilla donde podréis sentaros sobre verde y alucinar con el entorno que lo rodea. Encontraréis un ambiente 100% Ultra Pirineu. Es uno de los puntos más populares desde donde ver el paso de la carrera: a las 10 h llegarán los cabezas de cartel pero hasta las 14.30 h seguirán llegando corredores. Cuando tengáis ganas, poneos la mochila y haced los cinco kilómetros que os separan de Cortals: un camino prácticamente plano, rodeado de bosque y que bordea la montaña. No tiene pérdida, ¡seguid las marcas naranjas!

Bellver - Nas: 5 km y 238 m D +

Bellver es la madre de los avituallamientos. Quizás no tiene el encanto de los que están situados en refugios de montaña pero es inmenso, necesario y, la primera vez que lo ves, la logística impresiona. Echadle un vistazo e id hacia la meta de la Marató: os espera la llegada del campeón de la prueba. Levantará los brazos, se emocionará, recibirá un abrazo de película... chi lo sa! Si queréis caminar un poco estáis en el punto de partida perfecto para subir hasta Nas y sumar pasos mientras veis como los corredores se acercan a una línea de llegada que los convertirá en finishers de la Marató Pirineu.

Advertising
Cursa Pirineus
© Jordi Vila Riubrogent

Estasen - Gresolet. 3,3 km y 550 m D-

Si queréis hacer una pequeña excursión y después comer viendo a los corredores de la Ultra en acción, tenemos vuestra propuesta a punto. Dejad el coche en Saldes, coged el transporte gratuito que habilita la organización hasta Estasen, el refugio que queda muy justo a los pies del Pedraforca. Haced un pit-stop y luego caminad los 3,3 km de descenso que lo separan de Gresolet, desde donde tendréis una vista privilegiada de la cara norte de una de las montañas más emblemáticas de Catalunya. Con picnic o en el refugio, llenad el estómago y preparaos para agitar el cencerro con el paso de los primeros a partir de las 15.55 h.

Advertising

Bagà - Vents del Cadí. 4,5 km y 135 m D +

¿Habéis oído hablar de Els Empedrats? Es uno de los rincones más especiales del Cadí-Moixeró. Vamos, que ¡tenéis que ir! Entre Bagà y Vents del Cadí, es un tramo lleno de vegetación, donde tendréis que sortear el agua, cruzar el torrente poniendo los pies con cuidado sobre las piedras y veréis el famoso ‘hervidor de leche’: una preciosa fuente natural de agua. Eso sí, tened en mente que será difícil que no os mojéis los pies. ¿Cuándo pasan por allí los corredores? Entre las 16.10h del sábado y las 8 del domingo.

Laura Orgue
© Oriol Batista

Advertising

Bagà. Meta

A partir de las seis de sábado intentad estar en la meta. La plaza Catalunya de Bagà se prepara para uno de los momentos del fin de semana: la llegada de los primeros. Con más de 11 horas en las piernas completarán una nueva edición de una Salomon Ultra Pirineu que les permitirá descubrir el Parque Natural del Cadí Moixeró y la travesía de Cavalls del Vent. Si en la salida se os puso la piel de gallina... ahora, no habrá quien detenga vuestro llanto.

Gósol

¿Verdad que queréis vivir al máximo el Parc Natural y la Ultra Pirineu? Pues, ¡no nos falléis! Sí, los primeros ya están en meta pero quedan un montón de corredores –la mayoría– a los que todavía les queda toda una noche de kilómetros por delante: llegarán, tal vez, 24 horas después de la salida a la soñada meta de Bagà. Son, también, los grandes protagonistas –y héroes– de la prueba. Se merecen que les echéis una mano, ¿no? Guardad fuerzas para estar alrededor de las dos de la madrugada en el avituallamiento de Gósol. Estamos en el kilómetro 73'6 de carrera, uno de los más críticos, cuando les quedan cerca de 37 para el final. Aplaudid, cantad, animadlos... dejaos la voz y contagiadles vuestra energía para que se les haga más sencillo lo que queda.

Advertising

Dormid en el refugio

Un fin de semana: ¡tres días y dos noches! Elegid una de las dos y reservad cama –con antelación– en uno de los ocho refugios por donde pasa la carrera y que forman parte de la travesía de Cavalls del Vent: Lluis Estasen, Cortals de L’Ingla, Gresolet, Rebost, Niu de l’Àguila, Sant Jordi, Prat d’Aguiló o Serrat de les Esposes. ¡Imposible elegir uno! Regalaos también un desayuno o una buena comida de montaña en cualquiera de ellos.

Nit Pirineus
© Oriol Batista

Advertising