Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
L'Auditori
Martí E. BerenguerSomnis

Música clásica para mayores y pequeños: disfruta del Auditori en familia

L’Auditori inicia su programación de otoño pensada para los reyes de la casa, y lo hace con tres conciertos divertidos, educativos y con un precio muy ventajoso

Time Out en colaboración con L'Auditori
Publicidad

La música es un elemento fundamental en la educación y formación de los niños. Muchas veces se ha considerado que no era lo suficientemente importante, si la comparamos con la lectura, las matemáticas, los idiomas y, desde hace un tiempo, la formación en tecnología desde la más tierna edad, pero la cierto es que la música es un elemento formativo de primer nivel, es divertida, estimulante, se puede compartir en grupo –y por tanto ayuda a socializar tanto como a estructurar la mente y estimular la imaginación–, y es por eso por lo que L’Auditori establece cada nueva temporada una programación de música pensada para los más pequeños y que anime a toda la familia a salir junta a disfrutar de la música. Un año más, los Conciertos Familiares ofrecen opciones de carices muy diferentes para convertir una actuación musical en juego divertido, participativo e imaginativo, y que ya se han convertido en un referente en la ciudad, así como en la primera puerta de entrada a la música clásica de muchos niños.

Si sois padres, lógicamente habrá otra preocupación que os rondará: ¿cómo podemos organizarnos para ir todos juntos sin que el precio se encarezca demasiado? Éste ha sido siempre uno de los principales hándicaps de las ofertas culturales familiares, pues hay que abonar muchas entradas de manera individual. Pero no hay que sufrir: esta temporada os podéis beneficiar de un abono familiar que reduce hasta un 40% el precio nominal de las entradas, hasta un máximo de cuatro personas. Si os abonáis a tres espectáculos –como, por ejemplo, los que ahora os recomendamos del bloque de otoño-invierno–, cada entrada sale a 7 euros; si el abono es por cinco espectáculos, serán 6,5 euros por entrada. Este precio, sin embargo, no incluye los talleres, que deben pagarse aparte. Si os animáis, y ​​deseáis lo mejor para vuestros hijos, estos son los espectáculos que os cambiarán la vida.

Banda ampla
L'Auditori

1. Banda ampla

La pieza musical que escucharemos en este concierto es nueva, pero está inspirada en un clásico del siglo XX que ha ayudado a mucha gente a aprender cómo funciona la música y cómo suena cada instrumento. En 1945, el compositor inglés Benjamin Britten compuso una pieza titulada The Young Person’s Guide to the Orchestra, donde a partir de un motivo musical de Henry Purcell una voz iba presentando los instrumentos –así los podíamos identificar y recordar su timbre – y explicaba cómo se formaba el sonido de la orquesta. A partir de esta idea, Joan Albert Amargós ha desarrollado una nueva propuesta que tiene el mismo objetivo: convertir la ejecución musical en un juego de descubrimientos gracias a los comentarios del dramaturgo Jordi Oriol, que será el maestro de ceremonias de este concierto tan especial.

Sábado, 6 de noviembre, a las 12h.

Out of the [Cage]
L'Auditori

2. Out of the [Cage]

John Cage ha sido uno de los creadores musicales más imaginativos y lúdicos del siglo XX. No toda su música es fácil, pero popularizó una serie de ideas –como hacer música a partir del silencio, del azar o del juego– que han servido de base a otros muchos compositores para expandir los límites de lo que es música, y cómo podemos experimentarla. En este concierto no escucharéis música de John Cage, sino música nueva inspirada en su profunda libertad. Y es que, a su manera, Cage nunca dejó de ser un niño, lo que le facilitaba tener una frescura de ideas y un sentido de la aventura que otros muchos músicos pierden durante su carrera. Este espectáculo está pensado para que pase lo imposible a partir del sonido de cuatro percusionistas y un montón de sorpresas inesperadas que inundarán el escenario de magia.

Sábado, 20 de noviembre, a las 12:30 h. y las 17h., y el domingo, 21 de noviembre, a las 12.30h.

Publicidad
Ma, me, mí... ¡Mozart!
L'Auditori

3. Ma, me, mí... ¡Mozart!

Hay un mito que dice que la música de Mozart nos hace más inteligentes. Bien, se ha demostrado que no es exactamente así, las composiciones del niño prodigio de Salzburgo no hacen posible esta magia, pero esto no significa que no sea estimulante, divertida y capaz de hacernos entrar en dinámicas mentales muy productivas y satisfactorias . Y esto es lo que hace que, para los niños, Mozart sea un compositor ideal: su música está perfectamente estructurada, es clara y tiene un orden que nunca se rompe. En este concierto, de 50 minutos de duración, escucharéis varias obras de Mozart –bajo la dirección musical de Eduard Iniesta, y con dirección escénica de Pablo Paz– en arreglos para seis tipos de instrumentos: voz, acordeón, clarinete, violín , flügel e instrumentos de cuerda pinzada. Serán arreglos modernos que permitan a los pequeños ser más receptivos, y con un montón de juegos en el escenario.

Sábado, 27 de noviembre, a las 12h. y las 17h., y el domingo, 28 de noviembre, a las 12h.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad