Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Festivales en Donostia/San Sebastián

Festivales en Donostia/San Sebastián

Las grandes citas con la cultura

Por Time Out Barcelona
Advertising
Kutxa Kultur Festibala

Kutxa Kultur Festibala

Un puñado de conciertos de lujo: Damien Jurado, Bobby Bare Jr., Crocodiles, Built to Spill, Crystal Fighters, Delorean y más bandas por confirmar.
El parque de atracciones de Igeldo como escenario y el mejor ambiente para este novedoso festival de música joven que se estrenó el año pasado con gran expectación en la capital guipuzcoana. Para los amantes de la música indie.
www.kutxakulturfestibala.com

Festival de Jazz de Donostia

Festival de Jazz

Donostia Kultura y el Comité Organizador han apostado por una nueva y ambiciosa edición del Festival de Jazz de San Sebastián, que este año contará con escenarios repartidos por toda la ciudad y la actuación de decenas musicales.
El Festival de Jazz de San Sebastián nació en 1966, y del 24 al 28 de julio de 2013 celebrará su 48a edición. A lo largo de su historia han participado más de 1.400 músicos, lo que ha constituido un fiel reflejo de la evolución de este estilo en los últimos años. Es el festival de jazz más longevo y prestigioso del Estado.
De los once escenarios que reparte por la ciudad, el más importante es el de la Plaza de la Trinidad. También destacan el auditorio del Kursaal y las terrazas sobre la playa de la Zurriola, el velódromo de Anoeta, el Teatro Victoria Eugenia y el Museo San Telmo.
Desde 1994, el festival entrega el premio Donostiako Jazzaldia a una figura destacada como reconocimiento a su contribución al enriquecimiento del jazz y a su influencia en generaciones de músicos. El galardón consiste en una placa que reproduce el escenario más emblemático del festival: la Plaza de la Trinidad.
Las entradas están a la venta en www.heinekenjazzaldia.com, www.kutxa.net, TeleKutxa
94 431 03 10 y en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia (de 11.30 a 13.30 h y de 17 a 20 h).

TEATRO VICTORIA EUGENIA
El 25 de julio acogerá el concierto de Vijay Iyer Trio a partir de las 18.30 h. Al día siguiente, a partir de las 23.55 h tendrá lugar la actuación de Sílvia Pérez Cruz.
Paseo de la República Argentina, 2 (Precio: 12-20 €) 

AUDITORIO KURSAAL
El Kursaal es el escenario por el que pasan algunos de los cabezas de cartel del festival. En la edición de 2013, el 26 de julio actuará Lee Konitz Quartet; el 27 de julio, John Zorn: Masada Marathon ofrecerá un concierto de cinco horas, y el 28 Diana Krall cerrará la edición con una de las actuaciones de más tirón de este año.
Avenida de la Zurriola, 1

PLAZA DE LA TRINIDAD
Este escenario al aire libre es el más emblemático del festival. Está situado en el corazón de la Parte Vieja de la ciudad, entre dos de sus monumentos históricos: el Museo San Telmo y la Basílica de Santa María. Por el encanto y la intimidad del espacio, los conciertos que se celebran en esta plaza acaban siendo inolvidables, no sólo para el público sino también para los músicos. Este año pasarán por sus tablas The Swallow Quintet, Dave Douglas Quintet, Pharoah Sanders, China Moses, Buika, Youn Sun Nah Quartet y Hiromi, entre otros.

TERRAZAS DEL KURSAAL
Música gratuita y al aire libre cada día junto a la playa de la Zurriola. En esta ocasión, para abrir el festival el 24 de julio, el cantante y pianista Jamie Cullum se convertirá en uno de reclamos principales de la edición con un concierto de entrada libre a partir de las 20 h.

Advertising
Zinemaldia

Donostia Zinemaldia

Es uno de los festivales de cine más importantes del mundo, una cita obligada para cineastas y cinéfilos. La ciudad se inunda de estrellas internacionales, alfombras rojas y películas. Este año, en el que llegará a la 61 edición, se celebrará del 20 al 28 de septiembre.
El Festival de Cine de San Sebastián (Donostiako Zinemaldia/San Sebastián International Film Festival) está acreditado con la máxima categoría por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). Es el más importante de los que se celebran en el Estado y en el conjunto de países de habla hispana. A lo largo de su historia, ha sido escenario de acontecimientos como el estreno internacional de Vértigo y Con la muerte en los talones, de Alfred Hitchcock, Melinda y Melinda, de Woody Allen, y del estreno europeo de la saga de Star Wars. Por aquí han pasado una constelación de estrellas internacionales, como Bette Davis, Gregory Peck, Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn, Robert De Niro, Meryl Streep, Richard Gere, Mel Gibson, Julia Roberts y Brad Pitt.
www.sansebastianfestival.com

PALACIO DE CONGRESOS Y AUDITORIO KURSAAL
En el auditorio se proyectan las películas de la Sección Oficial y se celebran las galas de inauguración y clausura. En la sala de cámara se proyectan las películas de la sección Zabaltegi, así como otras especiales. Las oficinas de información del festival se sitúan en las salas polivalentes.
Avda. de Zurriola, 1

TEATRO VICTORIA EUGENIA
Sede principal del festival hasta la construcción del Kursaal en 1999. Por este teatro han desfilado las estrellas del cine internacional desde 1953.
P. de  la República Argentina, 2

TEATRO PRINCIPAL
Inaugurado en 1843, es el teatro más antiguo de la ciudad. En 1987 se incorporó al Patronato Municipal de Teatro y Festivales y es sede de una programación estable de artes escénicasy de las actividades de la Unidad de Cine de Donostia Kultura.
Calle Mayor, 3

CINES PRÍNCIPES
Situados frente al Museo San Telmo en la Parte Vieja donostiarra, proyectan documentales, pases de prensa y películas del festival abiertas al público.
San Juan, 10

Surf Film Festibal

Surfilm Festibal Donostia

Este año se celebra la undécima edición de uno de los festivales de cine de surf más importantes del mundo. En él se exhiben películas internacionales que reflejan los diferentes aspectos y la filosofía unida al surf como estilo de vida. Hay una sección dedicada a la producción local, que incluye un concurso de cortometrajes. Es un festival joven y divertido en el que no faltan fiestas y eventos paralelos que atraen a miles de personas.
www.surfilmfestibal.com

Advertising
Valery Gergiev

Quincena Musical de Donostia

Este festival dedicado a la música clásica contemporánea tiene en el auditorio del Kursaal su principal escenario. Por aquí desfilarán, entre otros, la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, dirigida por el maestro Valery Gergiev, la de la Radio de Frankfurt y la de Cámara de Escocia, junto el Orfeón Donostiarra. También contará con la actuación de la soprano rusa Julia Lezhneva, así como las óperas La Traviata de Verdi y Romeo y Julieta de Hector Berlioz. Entradas a la venta a partir del 27 de mayo.
www.quincenamusical.com

Festival Cine de Terror Donostia

Semana de Cine Fantástico y de Terror

En pleno otoño, se celebra ya este consolidado y divertido festival, uno de los acontecimientos más desenfadados y particulares de la oferta donostiarra. Se proyectan films de estreno de terror y del género fantástico, y se organizan fiestas muy peculiares y sesiones maratonianas de películas.
www.donostiakultura.com/terror

Volver a 101 cosas para hacer en Donostia/Sa
Advertising