Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Filmoteca
Filmoteca de Catalunya

Filmoteca de Cataluña: todo el cine que veremos en 2024

La institución celebra el centenario del cine amateur en Cataluña y programará ciclos centrados en directores como Jean Renoir y actores como Marlon Brando

Time Out en colaboración con Filmoteca de Catalunya
Publicidad

La Filmoteca de Catalunya siempre ha sido, y quiere seguir siendo, el gran santuario del cine en Barcelona. Esta palabra, santuario, no la decimos exclusivamente con el matiz reverencial y religioso –aunque para mucha gente el cine es sagrado–, sino también por la gran labor que, desde hace muchos años, desarrolla la 'Filmo' en tanto que espacio de difusión, mediación y conservación de las grandes obras maestras del cine internacional y local. En un tiempo como el nuestro, cada vez más dominado por la digitalización, el consumo con interrupciones, el streaming y la crisis de las salas de exhibición, un espacio como la Filmoteca debe cumplir la función de preservar el patrimonio y mostrarlo en las mejores condiciones. Y vista la programación prevista para 2024, cabe decir que esto se hará de forma óptima.

A continuación os damos las claves del calendario de la Filmoteca a partir de los grandes bloques que han preparados: un homenaje a los 100 años de cine aficionado en Cataluña, las grandes retrospectivas de directores, y varios ciclos centrados en actores y otras personalidades del cine. Aprovechad, también, para valorar la opción de comprar un abono, que os permitirá obtener buenos descuentos y una motivación para ir a la Filmoteca con más regularidad.

100 años de cine amateur en Cataluña
Filmoteca de Catalunya

1. 100 años de cine amateur en Cataluña

Fue el 28 de febrero de 1924: ese día nevó abundantemente en Barcelona, y José Errando Ylario –un hombre ajeno al cine, ya que trabajaba en bolsa, pero disponía de una cámara– decidió grabar lo que veía. Esta cinta, que todavía se conserva, tiene un valor importante en un sentido: fue la primera vez que un aficionado rodaba en celuloide algo cotidiano, al igual que lo habían hecho los hermanos Lumière algo menos de 30 años antes. Así nació el cine amateur en Catalunya, que ha continuado desde entonces sin interrupciones (incluyendo la Guerra Civil). Aprovechando el centenario, la Filmoteca mostrará sus archivos con cintas datadas entre 1924 y 1939, con el acompañamiento de una exposición comisionada también por Enrique Fibla Gutiérrez e Ignasi Renau.

Tres grandes ciclos: Tarr, Sjöström y Renoir
Filmoteca de Catalunya

2. Tres grandes ciclos: Tarr, Sjöström y Renoir

En la programación de la Filmoteca, la parte más importante está formada siempre por las grandes retrospectivas y los ciclos de directores importantes de la historia. Y entre los muchos ciclos preparados para 2024, tres tienen un peso simbólico muy destacado, ya que estarán centrados en cuatro maestros ineludibles de todas las épocas. El primero será Viktor Sjöström –del 25 de enero al 26 de diciembre–, el gran expresionista del cine mudo sueco, del que veremos tanto películas dirigidas por él (The wind, El carruaje fantasma) y cintas en las que participó de actor, hasta un total de 16. El francés Jean Renoir, la gran figura del primer cine sonoro europeo, ocupará la programación entre el 2 de enero y el 29 de febrero, con una completa retrospectiva de toda su obra tanto en Francia como en Estados Unidos. Finalmente, enero lo ocupará también el director húngaro Béla Tarr con seis películas, entre ellas El tango de Satanás, El caballo de Turín y Gente prefabricada.

De Olmi a Hitchcok: otros ciclos
Filmoteca de Catalunya

3. De Olmi a Hitchcok: otros ciclos

Los primeros ciclos que hemos comentado comienzan en enero, pero el año es largo y con el transcurso de los meses irán llegando otras amplias retrospectivas. Una será la dedicada a Alfred Hitchcock, uno de esos casos ejemplares –el otro sería John Ford– en el que un director de la estructura comercial del cine americano ha merecido la calificación de autor gracias a su talento, su lenguaje único, su maestría y su infinita calidad. Podremos recuperar en pantalla grande algunas de sus grandes películas, así como las de directores como Sumiko Haneda –una de las principales documentalistas de Japón–, el suizo Daniel Schmid o el italiano Ermanno Olmi.

Año de centenarios
Filmoteca de Catalunya

4. Año de centenarios

En 1924 nació el cine amateur en Cataluña, pero fue también cuando nacieron actores y actrices de tanta importancia como Marlon Brando, Lauren Bacall o Marcello Mastroiani. Aprovechando esta efeméride, la Filmoteca programará algunas de las películas icónicas en las que se vieron los rostros y los gestos de personalidades tan diferentes. Bacall fue una de las principales figuras femeninas del cine negro en Hollywood en los años 40 y 50, Brando tuvo una carrera extensa y variada empezando con la reconstrucción de las fuentes del actor en La ley del silencio hasta sus grandes papeles con Coppola en El padrino y Apocalipse Now, y Mastroiani fue el rostro del nuevo cine italiano, especialmente vinculado con la mejor etapa de Fellini.

Reivindicación de Agnès Varda
Filmoteca de Catalunya

5. Reivindicación de Agnès Varda

Este año, el CCCB le dedicará una exposición a la directora francesa Agnès Varda, una de las voces más longevas y representativas de la nouvelle vague. Aprovechando la oportunidad, la Filmoteca mostrará algunas de sus películas más representativas, y este ciclo formará una sinergia especial con otras reivindicaciones de figuras femeninas, como las de la chilena Valeria Sarmiento –que tendrá ciclo propio con el material que creó junto a su compañero Raúl Ruiz– o Delphine Seyrig, mujer central de una muestra proveniente de la Cité Internationale des Arts de París que ahora recala en Barcelona y que, bajo el título de Pioneras, repasará el cine feminista de Seyrig, Ioana Wieder y Carole Roussopoulos.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad