Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los mejores estrenos de cine de diciembre
Soul
Photograph: Disney/Pixar

Los mejores estrenos de cine de diciembre

Las películas que llegan este mes a la cartelera de Barcelona

Por Àlex Montoya
Advertising

¿Os cuesta decidiros a la hora de elegir una película para ver en el cine? Porque os lo queremos poner más fácil, aquí tenéis lo mejor que nos trae la cartelera este mes de diciembre: De 'Wonder Woman 1984' a la nueva de George Clooney, pasando por joyas de animación ('Josep' y 'Soul', la de Pixar) y la peli que arrasó este año en el festival de San Sebastián, 'Beginning'. Unos cuantos buenos motivos para volver a ver cine en pantalla grande.

NO TE LO PIERDAS: Las 50 mejores películas de la historia

Estrenos de diciembre del 2020

Josep

La atribulada vida de Josep Bartoli, dibujante catalán y republicano que, tras la Guerra Civil, vivió el exilio, estuvo preso en campos de concentración franceses, y huyó a México cuando la Gestapo le trasladaba a Dachau, para acabar instalado en Estados Unidos. Mil y una peripecias para una de las sensaciones del año, debut en cine del también artista y pintor Aurel. Una apuesta por la animación que usa orgánicamente la obra de Bartolí para contar su vida.

Dir. Aurel (Francia, España, 2020). 71 min. Estreno: 4 de diciembre.

Volver a empezar

Tras los éxitos de 'Mamma Mia' y 'La Dama de Hierro', la cineasta Phyllida Lloyd se viste de Ken Loach y, con un presupuesto mucho más reducido, se pasa al cine social con la historia de una sufrida madre que encara y se empodera ante la crisis de la vivienda, la maternidad en solitario, los abusos domésticos y la masculinidad tóxica. Cine emotivo (hay que tener un paquete de pañuelos a mano), pero también luminoso y optimista.

Dir. Phyllida Lloyd (Irlanda-Reino Unido, 2020). 97 min. Estreno: 4 de diciembre.

Advertising

Beginning

El debut de la georgiana Dea Kulumbegashvili arrasó en el último Festival de San Sebastián (Concha de Oro, Mejor Dirección, Actriz y Guion) y dividió a público y crítica con un relato sin concesiones que mira de frente a la violencia social, a los fanatismos y al machismo, poniendo el foco en la asfixiada esposa del líder de una comunidad de Testigos de Jehová asediada por extremistas. Cine radical, polémico y arriesgado.

Dir. Dea Kulumbegashvili (Georgia, Francia 2020). 130 min. Estreno: 11 de diciembre.

Cielo de medianoche

Netflix sigue ampliando su nómina de cineastas con pedigrí y, tras David Fincher, es el turno de George Clooney, director y protagonista de este relato de supervivencia en el que encarna a un solitario científico que, desde su puesto en el Ártico, espera el regreso a la Tierra de una misión espacial cuyos miembros desconocen que el planeta del que partieron años atrás es, ahora, un solar devastado por una catástrofe global. El film pasará por salas poco antes de entrar en el catálogo de Netflix.

Dir. George Clooney (USA, 2020). 122 min. Estreno: 11 de diciembre.

Advertising

My mexican bretzel

Galardonada en festivales como Gijón, Rotterdam y el D’A (donde se llevó el Premio del Público), la ópera prima de la barcelonesa Nuria Giménez maneja a su antojo herramientas propias del cine documental para proponer la juguetona reconstrucción del diario íntimo de una mujer a partir de supuestas grabaciones caseras. Un film hipnótico que hace un guiño al melodrama clásico, y en el que sobrevuela el espíritu de Douglas Sirk.

Dir. Nuria Giménez (Alemania, 2019). 73 min. Estreno: 11 de diciembre.

Wonder Woman 1984

En tiempos extraños, la distribución y exhibición de cine sigue buscando fórmulas para combatir a la pandemia. Y Warner se la juega ahora con una fórmula mixta cines-streaming. En España, donde HBO Max no está establecida, las salas acogerán la secuela de 'Wonder Woman', que, tras su enésimo retraso, promete repetir y aumentar las dosis de aventura, diversión y empoderamiento femenino (dentro y fuera de la pantalla, con Gal Gadot y Patty Jenkins repitiendo músculo y mensaje).

Dir. Patty Jenkins (USA, 2020). 151 min. Estreno: 18 de diciembre.

Advertising

El inconveniente

Hay films que encuentran su razón de ser en la exhibición interpretativa de un actor o actriz. Ocurre con Kiti Manver y 'El inconveniente', comedia social que denuncia y divierte a partes iguales (el título alude a una inquilina con renta antigua, una engorrosa molestia a la hora de comprar un piso), y que cuenta con Juana Acosta y José Sacristán en el reparto.

Dir. Bernabé Rico (España, 2020), 94 min. Estreno: 18 de diciembre.

Soul

Otra de las víctimas de la pandemia, o de las estrategias de distribución, es la esperadísima nueva película de Pixar, que Disney estrenará directamente en su plataforma de streaming. A ritmo de jazz, la compañía animada sigue demostrando con 'Soul' su inconformismo temático y formal para romper de nuevo cualquier expectativa, seguir creando mundos nuevos y demostrar que no está todo inventado.

Dir. Pete Docter (USA, 2020). 100 min. Estreno: 25 de diciembre.

Advertising

El padre

El dramaturgo francés Florian Zeller debuta en el cine adaptando su propia obra teatral cuyo principal, que no único, reclamo es el gozoso enfrentamiento interpretativo entre Anthony Hopkins y Olivia Colman, en un emocionante relato sobre la vejez, la enfermedad y el duelo. Y, hablando de duelos, si los Oscar se celebran, apostad por el de Hopkins y Gary Oldman para llevarse el de Mejor Actor del año.

Dir. Florian Zeller (Gran Bretaña, Francia, 2020). 97 min. Estreno: 25 de diciembre.

Monster Hunter

Tras la lucrativa saga 'Resident evil', la pareja profesional y personal formada por Paul W.S. Anderson y Milla Jovovich vuelven a adaptar un popular videojuego, situando su acción ('gamers', tomad nota) entre 'Monster hunter world' y 'Iceborn'. La supervisión de Capcom asegura el encaje con el juego, y los neófitos se divertirán viendo a Jovovich comandando a un grupo de soldados contra monstruos que amenazan la supervivencia de la humanidad.

Dir.: Paul W. S. Anderson (China, Alemania, Japón, USA, 2020). 99 min. Estreno: 1 de enero.

Estrenos de noviembre de 2020

Península

Los zombis de esta secuela de 'Train to Busan' (2006) tienen las mismas ganas de morder. Recientemente presentada en Sitges, quizás 'Península' pierda frescura respecto al original; quizás se sobrecargue de ambición; quizá se echen de menos los trenes. Pero, con más recursos de producción, demuestra la potencia de un fenómeno que, llegado de Corea del Sur, ha logrado expandirse hasta el infinito, y más allá.

Dir. Yeon Sang-ho (Corea del Sur, 2020). 116 min. Estreno: 6 de noviembre.

Nieva en Benidorm

Isabel Coixet propone la que es, quizá, su película más inclasificable, una suerte de thriller romántico y excéntrico, con el espíritu de Sylvia Plath sobrevolando en el ambiente. Coixet vuelve a contar con un reparto internacional (Timothy Spall, Sarita Choudhury) para seguir la peripecia de un inglés de vida gris que busca a su hermano desaparecido por las calles de Benidorm.

Dir. Isabel Coixet (España, 2020). 117 min. Estreno: 13 de noviembre.

Advertising

Ondina

El cineasta alemán Christian Petzold ganó el Premio Fipresci en la última Berlinale con esta historia de amor nada usual que mira de reojo a la mitología germánica para acercar su protagonista femenina a la figura de las ondinas, aquellas ninfas mitad mujeres mitad peces que enloquecían los pescadores que confiaban en ellas. El resultado es un atmosférico drama con leves toques de fantasía y con la apropiadamente hipnótica Paula Beer, Mejor Actriz en Berlín.

Dir. Christian Petzold (Alemania, 2020). 90 min. Estreno: 20 de noviembre.

El año del descubrimiento

La de Luis López Carrasco es una de las voces más insólitas y potentes del nuevo cine español. Ganador del prestigioso Festival Cinéma du Réel, su segundo largo juega con las herramientas del documental y pone el foco en unas reprimidas revueltas obreras en Cartagena, en 1992, cuestionando el discurso triunfal de aquella España de los Juegos Olímpicos y la Expo de Sevilla. Y propone un juego de espejos entre ayer y hoy, para concluir que siempre pringamos los mismos.

Dir. Luis López Carrasco (España, 2020). 200 min. Estreno: 13 de noviembre. 

Advertising

Mank

David Fincher ficha por Netflix y presenta, primero en salas de cine y luego en la plataforma, la que será una de las pelis del año y probable protagonista de los próximos Oscars (si se terminan celebrándose): rodada en blanco y negro, y situada en el Hollywood de finales de los años 30, 'Mank' retrata la figura de Herman J. Mankiewicz (interpretado por Gary Oldman), uno de los guionistas mejor pagados del momento. Y pone el foco en su colaboración con Orson Welles durante el rodaje de 'Ciudadano Kane'. 

Dir. David Fincher (Estados Unidos, 2020). 130 min. Estreno: 20 de noviembre.

La vampira de Barcelona

El caso de Enriqueta Martí, supuesta asesina de niños conocida en la crónica negra de principios del siglo XX como la Vampira del Raval, ha dado para mucha literatura. Ahora, el escenógrafo y cineasta Lluís Danés le da una barroca vuelta de tuerca a la versión oficial para apuntar más arriba, defendiendo la tesis que Enriqueta (interpretada por Nora Navas) no fue más que la cabeza de turco que quería ocultar la decadencia moral de la poderosa y perversa burguesía catalana.

Dir. Lluís Danés (España, 2020). 106 min. Estreno: 20 de noviembre (aplazado).

Advertising

Dear Werner (Walking on Cinema)

En 1974, el director alemán Werner Herzog recorrió andando los 775 kilómetros que separan Múnich de París. Planteada como una emocionada carta de amor al cine, como un sentido homenaje a Herzog (que participa en el film leyendo fragmentos del libro en el que escribió su experiencia), y como una aventura vital en busca de la propia identidad como cineasta, el madrileño Pablo Maqueda repite un viaje físico pero también íntimo.

Dir. Pablo Maqueda (España, 2020). 80 min. Estreno: 20 de noviembre.

A stormy night

La película que clausuró el último Festival D’A es una comedia romántica íntima, que bebe de referentes del género, sí, pero sobre todo del cine indie norteamericano que marcó los primeros años 90. Formado en Estados Unidos, el debutante David Moragas dirige, y también coprotagoniza, este honesto relato LGTBI que encierra en un mismo apartamento durante una noche de tormenta a dos jóvenes.

Dir. David Moragas (España, 2020). 75 min. Estreno: 27 de noviembre.

Advertising

Helmut Newton: The bad and the beautiful

Fotógrafo de referencia, transgresor y provocador, Helmut Newton marcó el mundo de la moda con su estilo y su mirada, casi siempre marcadas por el erotismo. Su trabajo, tachado a menudo de misógino, es el protagonista de este documental que da voz a muchas de las mujeres que fotografió. Su propio testimonio remata un insólito retrato del retratador.

Dir. Gero von Boehm (Estados Unidos, 2020). 93 min. Estreno: 27 de noviembre. 

Recomendado

    También te gustará

      Advertising