Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right La guía más nueva del ambiente LGBT de Barcelona

La guía más nueva del ambiente LGBT de Barcelona

Rompe el armario con este repaso a los locales y fiestas más diversas

Por Josep Maria Sarri |
Advertising
La Bambolina

Coincidiendo con las celebraciones del Pride, el Orgullo Gay, que volverán a convertir Barcelona en la capital gay del sur de Europa, aprovechamos para hacer un repaso a algunos locales, fiestas y asociaciones que contribuyen a que nuestra ciudad sea un lugar heterogéneo. ¡Bienvenidos a la diversidad!

Pride Barcelona

Un verano sin descanso

Barcelona es la capital LGTB del Mediterráneo, un lugar de peregrinaje para gays y lesbianas de todo el mundo. La temporada fuerte ha arrancado con el Panteresports, el torneo multideportivo de las Panteres Grogues y los primeros actos del Pride. El Orgullo Gay tendrá novedades importantes: la principal es que el desfile se hará el sábado 29 por la avenida del Paral·lel. Después llegará el Fire!!, el festival de cine gay y lésbico que organiza el Casal Lambda. El plato fuerte, en cuanto a presencia internacional, será el Circuit Festival, este año del 8 al 18 de agosto.

Bim bar

Lo más nuevo del Gayxample

Aunque seguramente el barrio gay de la ciudad no vive su mejor momento –algunas noches de los meses de invierno el panorama es bastante desolador-, hay quien se atreve con nuevas propuestas. En los últimos meses han abierto cafeterías como el Bim Bar, que pretende que la zona tenga un poco más de vida durante el día. El bar nocturno más nuevo es el Mercury, en el mismo espacio que hasta hace poco ocupaba el Bubbleboys, y tiene un punto más nostálgico. Desde febrero, también hay un establecimiento enfocado a los gays latinos, Stage Light.  

Advertising
La Sue BCN
Irene Fernández

Lesbianas sin complejos

Algo pasa en los bares de chicas que cuesta que acaben de funcionar. Así que cuando alguno sobrevive al paso de los años se le debe felicitar. La Rosa sigue siendo el gran clásico del ocio lésbico en la ciudad. Pero hay nuevas alternativas que se están haciendo hueco, como La Sue BCN y La Bambolina, una iniciativa de las chicas Melon, un grupo de lesbianas jóvenes que también se atreven a organizar fiestas puntuales en salas más grandes, o incluso acampadas en la montaña sólo para mujeres.

Boyberry.jpg

Un sótano caliente

Aunque aplicaciones como Grindr les han quitado público, los espacios de cruising siempre tienen sus clientes. Uno de los de más éxito, el Boyberry, ha ampliado recientemente su espacio con un sótano de 200 metros cuadrados. Entrar sale muy bien de precio e incluso algunos días lo podéis hacer gratis si tenéis menos de 30 años o si el rabo –tal cual– os mide más de 20 centímetros. Esto último sucede todos los días 20 del mes. En el mostrador encontraréis a un chico con una cinta métrica que os medirá –si queréis– vuestro miembro. Si estáis bien dotados, podréis entrar sin pagar ni un céntimo de euro. Además, os pondrán una pulsera para que todo el mundo sepa de qué pie calzáis.

Advertising
Contra l'homofobia

Para los más combativos

Barcelona es una ciudad donde se respira libertad. Si esto es así es porque desde los 70 ha habido un montón de asociaciones que no han dejado de luchar por los derechos de todos. Y todavía queda mucho por hacer. Por suerte, hay entidades que le dedican muchos esfuerzos. Actualmente, uno de los grupos más activos es el colectivo Brot Bord, una asamblea queer de lucha contra el patriarcado, la homofobia y la transfobia. Son bastante activos y acostumbran a organizar charlas, talleres y proyecciones de documentales. Se reúnen los domingos por la tarde en el Casal Independentista de Sants.

La Penúltima
Maria Dias

La movida 'carretera'

Haz la vuelta al mundo y vuelve… al Raval. ¿Sabíais que el primer bar de lesbianas de Barcelona estaba en la calle de la Riereta? Se llamaba La Sal y era en sitio donde hoy se encuentra el Guixot. El Raval ya hace tiempo que es punto de encuentro de los gays más alternativos gracias a bares como La Penúltima. Pero si hay una calle que cada vez tiene más adeptos, sobre todo entre las chicas, es el de Carretes, gracias a locales como La Casa de la Pradera y la incorporación más reciente, el Bar Lupita. Si tenéis hambre, pasaros antes por Las Fernández.

Advertising
time-out.jpg

El nuevo circuito 'bear'

Desde que el bar Woofy se instaló en el antiguo Zeltas, la calle de Casanova se ha convertido en el epicentro del mundo bear barcelonés. A pocos metros está el otro gran clásico y favorito de los osos y chasers de la ciudad, el Bacon Bear Bar. Los jueves es el día que los dos locales organizan su merienda y es un buen momento para ver hombres peludos y barrigones moviéndose arriba y abajo. Una vez al mes también triunfa la Bear Sex Party, una fiesta en el club de sexo Open Mind donde no están para historias y donde tener mucho pelo es sinónimo de alegría.

Ton Vangard perruqueria

Un buen corte

En muchas ciudades del mundo cada vez es más habitual centros de estética sólo para hombres donde incluso podéis optar por blanquearos en culo o los genitales. Esta moda –que sepamos– de momento no ha llegado hasta aquí y los locales donde los hombres gays puede cuidarse se dedican a cosas más mundanas, como cortar el pelo. En el Gayxample tenéis locales donde os tratarán muy bien, como la peluquería Paparazzi o Tön Vangard, pero si os acercáis al Raval también encontraréis peluquerías modernitas muy recomendables y un trato excelente como en Pódame.

Advertising
fundació enllaç

Un espacio para la gente mayor

Para muchos gays, lesbianas y transexuales, hacerse mayor representa volver al armario. Algunos, sin hijos, se quedan solos. Para ayudar a que esto no sea así existe la Fundació Enllaç, una entidad que tiene el objetivo de proteger el bienestar de las personas LGTB y de su entorno en situaciones de vulnerabilidad y dependencia. La asociación tiene un local y una sala polivalente donde cada vez organizan más actividades. Hay proyecciones de películas, charlas y acogen actividades como tai-chi, la Coral de les Panteres Grogues y un taller de bienestar emocional y espiritual.

visibilitat trans

Visibilidad 'trans'

Los transexuales siempre han sido el colectivo más estigmatizado dentro del colectivo LGTB. Afortunadamente, hay una nueva generación de personas transexuales que están haciendo mucho por su visibilidad. En la ciudad esto es así gracias a iniciativas como la del Espai Obert Trans-Intersex, un grupo que se reúne una vez al mes en el Casal Lambda, o Cultura Trans, un proyecto de visibilidad y promoción de nuevos referentes entorno a la cuestión trans. El próximo 6 de julio han montado un cabaret en el Ateneu Popular de 9 Barris (Portlligat, 11-15) con la presencia de artistas locales e internacionales.

Mostrar más
Advertising