Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 10 años de lucha LGBTI en Barcelona

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

portada bcn gai

10 años de lucha LGBTI en Barcelona

Hacemos balance de los últimos diez años del ambiente barcelonés: de cómo gay y lésbico ha pasado a ser LGBTI. #10añosTimeOutBCN

Por Sebastià Portell
Advertising

Veníamos de aprobar la Ley de matrimonio igualitario en 2005 y en 2014 vio la luz la Ley contra la LGBTIfobia en el Parlament. Políticos y figuras públicas (Vila, Collboni, Iceta, Cruanyes, Barneda, Colau) han virado de la sutileza a la visibilidad. Pero, ¿qué ha pasado en esta década para que se vivieran tantos cambios en el mundo LGBTI?

Pues que había un ecosistema vivísimo de tejido social, cultural y artístico que tiraba del carro. Desde 2008 hemos visto cómo las letras, la música, el teatro, la fiesta y el universo de la comunidad LGBTI saltaban la frontera mental que se habían dibujado y pasaban a formar parte del imaginario de todos.

Hemos visto triunfar en los escenarios piezas de Josep Maria Miró, de Marc Rosich y de Guillem Clua. Hemos visto como Blai Bonet, Maria-Mercè Marçal, David Vilaseca, Mireia Calafell o Lluís Maria Todó escribían y eran leídos en clave de género y sexualidad.

Guille Milkyway

Hemos visto como Guille Milkyway esparcía la revolución sexual y como Clara Peya nos inundaba con sus notas oceánicas. Hemos superado binarismos para ir hacia paradigmas más queer de las manos de Paul B. Preciado, de Diana Pornoterrorista, de Marta Segarra, de Brigitte Vasallo y de Bel Olid.

Advertising

Nos han visitado estrellas mundiales, como las chicas de RuPaul, Judith Butler y Jack Halberstam. Hemos visto como se consolidaban entidades históricas como el Casal Lambda, las Panteres Grogues y  el Grupo de Amigos Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales, las librerías Antínovs y Cómplices o el BCNCheckPoint.

Churros con Chocolate
Luis Montero Garcia-Manjaron

Y hemos salido de fiesta. ¡Por supuesto! Churros, Arena, Rita, el Dirty, el Circuit, el Girlie, KA, Pluma, la Melon, Allioli Olé, SomosLas... Un ambiente tan creativo, vivo y plural es más que un buen motivo para celebrar.

Cinco momentos clave para la comunidad LGTBI

Teoría (2008)

Aparece 'Testo yonqui' de Beatriz / Paul B. Preciado, texto imprescindible de la teoría queer y del movimiento trans en Barcelona y Europa.

Teatro (2012)

Triunfa el teatro de temática LGBTI: en un mismo año se estrenan 'El principio de Arquímedes', del hoy aclamado internacionalmente Josep Maria Miró, y 'Smiley. Una historia de amor', de Guillem Clua.

Advertising

Legislación (2014)

El 2 de octubre, con el consenso de entidades históricas y agentes sociales, el Parlament de Catalunya aprueba la Ley para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.

Letras (2015)

Hito clave para la literatura LGBTI aquí: se recupera la obra poética completa del homoerótico, místico y existencialista Blai Bonet.

Advertising

Fiesta (2017)

Nace Pluma, una fiesta con enfoque queer, y se consolidan propuestas alternativas como La Ká, el grupo de Las Cinco, La Melon, para chicas, y la 'nostrada' Allioli Olé.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising