Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Las mejores fiestas LGBT de Barcelona

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Somoslas
Somoslas

Las mejores fiestas LGBT de Barcelona

Las fiestas nacen, crece y se reproducen sin parar, diversidad sin prejuicios

Por Martí Sales
Advertising

¡Cómo ha cambiado el mapa de la Barcelona marica en los últimos años! De los anuncios de contactos y la barra de bar como nodos para ligar, hemos pasado a las aplicaciones de móvil, y hemos abandonado la centralidad del Gayxample por una escena mucho más diseminada en el espacio y en el tiempo: hoy en día, más que ir cada fin de semana a hacer la ruta por los mismos locales de la misma zona, la oferta LGBT se ha diversificado, ha mutado y se ha escampado por toda la ciudad, a menudo conquistando efímeramente espacios que no eran solo LGBT. De esta manera se incentiva una mezcla y una ruptura de esquemas que nos acerca a un futuro mucho más heterogéneo y permeable, menos compartimentado, como lo es también hoy en día la idea de la propia sexualidad y la diversidad afectiva.

Así, como el modelo de ocio anterior ya no les iba bien, desde principios de década mucha gente ha decidido juntarse e inventarse nuevas fiestas. Se hacen una vez al mes, y hay para todos los gustos: si eres más de pelo, carne y divas, tienes la POPair; si te gusta más el folklore andaluz y su salero, tienes La Rebujito; si, en cambio, prefieres una fiesta multitudinaria de merienda de domingo con un gran show, no te puedes perder la Churros con Chocolate; Somoslas es la propuesta más indie; Ferdiyei tiene Djs internacionales y en ella suena música realmente interesante; y si eres más canalla y te gusta la electrónica, el sudor, el maquillaje oscuro y el roce, La Ká es la tuya. Estas fiestas se juntan unas cuantas veces al año para montar una muy gorda en Razzmatazz bajo el nombre de Las Cinco, y con finalidades benéficas: una parte de las entradas se dedica a ayudar económicamente a algún proyecto social sin ánimo de lucro que necesite un empujón.

La Rebujito
La Rebujito

Advertising

Además de las fiestas mensuales más establecidas, tenemos que nombrar la Tanga!, que empezó en 2015 en la magnífica sala Under y ya arrastra mucho público. Aliada con los voguers de la Rara Team y con su gran musa DJ Mata, hacen fiestas temáticas extravagantes y han contado con artistas como Whigfield, Vengaboys o, directa de Eurovisión, Barei.

Churros con Chocolate
Churros con Chocolate
©Kevin Morgan

Advertising

Hace poco nació la Caramba!, que se ha instalado en el Teatre Principal con DJ Hidroboy como residente y Ari Korrales, Lolito Malibú, Ylenia, The Pop Kids y Banana Láser de invitados. Llena la sala de la Rambla de colorines, confeti, luz y alegría petarda. Y la más reciente es La Reina, más femenina, que pretende tener el glam thrash londinense más canalla mezclado con los hits más odiosos del momento: ¡la cosa promete!

La Ká
La Ká

Advertising

Los grandes grupos tampoco quieren perder el tiempo y han visto que no hay suficiente con ofrecer lo de siempre y que tienen que ponerse a la altura del que triunfa en la ciudad. La Metro ha fichado al agitador Màrius Nuñez (alias Heroe of Hits) para que anime el gallinero una vez al mes con Súper Hits, sesiones de éxitos incontestables en la Pop Room. Por su parte, Arena se ha quedado la maravillosa sala Tango, que se ha convertido en su nueva Sala VIP y cada viernes programan una fiesta nueva: si os va el rollo drag, tenéis la Plastic Dolls de Kyra Shimai; si preferís un toque más de club de la comedia, Entre Pitos y Flautas, y si sois fans de Núria Feliu, no vais a ninguna parte sin barretina y os sabéis La Santa Espina de memoria, el Allioli Olé será vuestro sueño hecho realidad.

Melon Party, donde las chicas se sienten como en casa

A Úrsula le ponen todas: es una empresaria de éxito, se casó el agosto pasado y el año que viene quiere tener un hijo con su mujer. Risueña y entusiasta, estos ingredientes son más que necesarios para tirar hacia adelante fiestas y saraos y atreverse a sobrevivir en la siempre efímera y cambiante escena lésbica de la ciudad. En 2010, con su amiga Mireia, mientras estaban en una fiesta en una casa rural, pasándoselo la mar de bien, se les ocurrió que hacían falta más encuentros así, informales, pura celebración de la amistad en un entorno amable y acogedor, ya sea en una discoteca o al aire libre. Y así nació una de las fiestas de chicas con más gancho de Barcelona: la Melon Party. Fresca y sabrosa como la fruta, la Melon se ha convertido en una institución en estos últimos cinco años, con las fiestas temáticas en su sede en la ciudad, la Sala Instinto, o en salidas de fin de semana de mar o montaña.

Advertising
Úrsula Melon Party
Úrsula Melon Party
© Ivan Moreno

Aprovechando el tirón, este año Úrsula y Mireia han decidido abrir los viernes en un local en pleno Gaixample (València, 196): el Carita Bonita. Desde febrero han hecho de todo: verbenas multitudinarias, bingos, sesiones de baile a cargo de las DJs residentes Coco y Noe Gy, combinaciones bien encontradas como la pizza + karaoke, actuaciones en directo como la de la cantautora Jessica Mellado, el grupo Animales de Felpa y el dúo Jenny y Cynthia... Tienen un fotomatón que saca humo –¡es gratuito y causa furor!– y las anfitrionas se encargan de que todas las chicas se sientan como en casa y que el ambiente sea inmejorable. Les va tan bien que están considerando muy seriamente abrir también los sábados: tienen un público que les empuja a hacer más y más cosas, desde torneos de fútbol y acampadas hasta carrozas del Pride.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising