Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Acqustic
Acqustic

10 grupos y artistas de música emergente que debéis escuchar este abril

Acqustic, la plataforma que reúne la comunidad de música independiente más completa de la escena local, nos recomienda nuevos nombres actuales que vale la pena conocer

Time Out en colaboración con Acqustic
Publicidad

¿Buscáis música actual y no sabéiss por dónde empezar? Si es así, habéis llegado al lugar idóneo. Estamos en una época en la que la proliferación de novedades, y también de enfoques creativos inesperados, está transformando la manera de consumir canciones, y eso es algo que a muchos oyentes les causa un pequeño problema: ¿cómo llegar a lo que queremos escuchar sin perdernos en el laberinto infinito de internet, cómo podemos maximizar el tiempo? Si este es vuestro caso, os proponemos una inmersión en nuevos artistas locales, y en estilos que despuntan en el ámbito del indie-pop y las músicas urbanas, a través de las recomendaciones de Acqustic, un plataforma que es, a día de hoy, una herramienta valiosísima para llegar a nuevos artistas emergentes y poder decir 'yo lo conocí antes que nadie'. Cada més, Acqustic nos propone una selección de diez nuevas voces de la música actual -esta vez nos adentraremos en terrenos como el dark pop, el flamenco psicodélico, el R&B sedoso, la canción de autor, el hyperpop y el pop-rock de toda la vida, que no todo tiene que ser pura vanguardia-, para que tengáis las herramientas para navegar en el océano de la música nueva.

Otro mes más, Acqustic nos presenta diez propuestas de artistas que han comenzado su carrera hace poco y que empiezan a despuntar. Son grupos y solistas con muchas ideas y voluntad de progresar, y seguro que en el futuro darán que hablar. ¿Por qué Acqustic? Porque se trata de una plataforma dedicada al cien por cien a la búsqueda de nuevo talento local y que reúne a una comunidad en crecimiento de música emergente, y que toca muchos estilos, desde el rock al pop, pasando por las músicas urbanas y el folk, hasta más de 2500 propuestas que impulsan preparando entrevistas, vídeos, listas de reproducción y todo tipo de material de consumo útil para estimular el acercamiento entre los artistas y los nuevos fans. Ahora es el momento de sumergirnos en las novedades: aquí van las 10 recomendaciones de este mes, abriendo horizontes en el mapa del indie y el urban que más crece.

Ber
Acqustic

1. Ber

Ber es un creador de canciones que tienen una doble capa, una exterior, epidérmica, en la que los acordes y las palabras despiertan emociones inmediatas –afecto, ternura, fe, melancolía–, y otra más profunda en la que se llenan de profundidad. Nacido en Buenos Aires y criado en Madrid, Ber se mueve como pez en el agua en el terreno del pop-rock, a veces con un punto más baladístico, otras veces con energía y electricidad, pero siempre con letras profundas, con un poso poético, e historias con las que cualquiera puede conectar. Tras un 2021 lleno de canciones nuevas y colaboraciones –su tema “Colmillos” tiene el apoyo de ERRE–, 2022 ha comenzado aún mejor con los anticipos de lo que será su próximo EP, temas tan emotivos y sinceros como “Cuentista de Hamelin” y “Sevilla”.

Ires
@Betlegrafias

2. Ires

Las canciones de Ires crean una capa de protección contra los miedos y los problemas del exterior, y se convierten en un refugio emocional perfecto para aquellos días en los que buscas que la música te haga compañía. Educada en el Conservatorio del Liceu en Barcelona, Ires ha encaminado sus pasos hacia un tipo de pop suave, con elementos de soul y jazz atmosférico, que le conecta con algunas de las corrientes más apreciadas de la música negra contemporánea. Ella cita como referentes a John Mayer y John Legend, y aunque su producción es escasa por ahora –cuatro singles desde 2020 hasta hoy, como “Demons” o “Better” –, sus últimos movimientos prometen un paso adelante de gran alcance. Su nueva canción, “Huir”, con Fran Torrella, es también la primera que canta en español.

Publicidad
Julia Nar
Acqustic

3. Julia Nar

Julia Nar publicó su primera canción en 2020, la balada electrónica “Strangers”, y en ese movimiento inicial ya quedó claro cuál era su camino: perfeccionar un tipo de R&B de texturas envolventes, ritmos suaves y susurros emocionales que penetren lentamente en la piel hasta llegar a nuestros corazones. Su estilo es cuidadoso, cada beat y cada textura brilla con un fulgor pálido de gran belleza, y en pleno 2022 está ya preparada para avanzar en su propuesta. Por ahora, ha buscado la colaboración del cantante y productor Khotton Palm, con el que ha grabado dos singles, “Oasis” (2021) y el reciente “colegas.” (2022), donde se aprecia una búsqueda de un soul moderno íntimo, dialogado y con hondura. De ella cabe esperar lo mejor en el futuro.

César Serena
Acqustic

4. César Serena

El cantautor zaragozano César Serena ha dado pasos de gigante en los últimos meses. Su primer lanzamiento oficial, el EP “North”, que publicó el año pasado, pertenecía a la tradición del indie-folk con toques de producción fantasmales, con mucha reverb en la voz y una sensación inquietante flotando entre las cuerdas de la guitarra acústica, muy en la línea de los primeros discos del mítico proyecto Red House Painters. Así continuó en su búsqueda durante buena parte de 2021, pero justo con su primer lanzamiento de 2022, la búsqueda ha cambiado de dirección y su nuevo single no sólo ofrece sorpresas, sino también una mayor recompensa. “Memories Tonight” recupera un efecto que ya aparecía en temas como “A Love That Never Tires” –una pequeña y bella orquestación–, pero ahora César completa las canciones con beats electrónicos, cuerdas sintéticas y una amplitud de texturas que nos deslumbra. Este camino le llevará lejos.

Publicidad
Rosa Venenosa
Acqustic

5. Rosa Venenosa

Rosa Venenosa define su estilo como indie electrónico, o dark pop. Ambas etiquetas nos pueden dar una idea de lo que hace, pero su estilo sólo se comprende realmente cuando se escuchan sus canciones torrenciales, que recuerdan a las baladas góticas y desesperadas de artistas tan míticas como Diamanda Galás. En las piezas de Rosa Venenosa se mezclan beats electrónicos, cuerdas sintéticas y armonías que dan una sensación de grandeza, y que ella aprovecha para ajustar sus letras con referencias a la pasión, la muerte, el dolor y la mitología. Una voz personal, con pocos equivalentes en el panorama pop actual en España, y que tiene un lenguaje cada vez más compacto. Su nuevo single, “Frágiles” (2022), es buena prueba de ello.

Paubychance
Acqustic

6. Paubychance

Si alguien quiere saber cómo suena ese nuevo género de la música urbana al que se llama hyperpop, puede escuchar el nuevo tema de Paubychance, con la colaboración de Octopvs to the Party, "Superlonely", y entonces todo quedará claro. El hyperpop según la artista asturiana es una mezcla entre sonidos de sintetizadores ochenteros, efectos de sonido de videojuegos vintage, ritmos saltarines y una constante manipulación de la voz con distorsiones de autotune para alcanzar registros tímbricos imposibles para un ser humano: un tipo de pop futurista, nostálgico de la infancia, influenciado por la cultura otaku y con muchos ganchos melódicos para atraparte en una fantasía digital, como le ocurría al protagonista de la película “Tron”. Tras varios experimentos desde 2019, Paubychance ya ha encontrado el camino, y el hyperpop español ya tiene nueva artista de futuro, tras los pasos de Luna Ki y Rojuu.

Publicidad
Bertt Que
Acqustic

7. Bertt Que

Bertt Que comenzó su carrera en 2018, publicando sus primeros singles en Spotify, y marcando muy bien su territorio: un folk-pop de hechuras clásicas –las portadas de los lanzamientos tenían un cierto toque a lo Bob Dylan– que, a lo largo de los últimos años, y con la pandemia de por medio, se ha ido haciendo más intimista. Pero en pleno 2022, hay grandes cambios y un giro en su sonido: ahora Bertt Que ya no es un proyecto en solitario, sino un grupo en el que Bertt compone, lidera y marca el paso, pero que tiene la compañía de tres músicos de directo que le aportan más capas de calidez a sus canciones, y las texturas de los teclados, la mandolina, el banjo y coros para que los estribillos suenen más exultantes. Ese nuevo rumbo se aprecia en “Ser Quien Soy”, y de repente el horizonte es mucho más ancho.

Car Uccelli
Acqustic

8. Car Uccelli

Car Uccelli es fundamentalmente una artista de directo: antes de mudarse a Barcelona en 2018, donde lleva tiempo recorriendo el circuito de salas de folk y jazz, había formado parte del mundillo de la comedia en Buenos Aires, su ciudad natal, así que está acostumbrada a estar delante del público, y hacerle reír con sus chistes, y hacerle también estremecerse con sus baladas. En 2020, Car Uccelli publicó su primer EP, “Wander”, un ejercicio de folk intimista, sentimental y muy desnudo que forma la columna vertebral de sus directos hasta la llegada de su nueva canción, “Booty Call”, en al que continúa con su estilo frágil e íntimo, y en la que introduce también un fuerte mensaje de liberación sexual.

Publicidad
Holandaluz
Acqustic

9. Holandaluz

El nombre artístico de Holandaluz da muchas pistas sobre sus intenciones y su sonido: Marnix Alenxader DuCroock nació en Holanda, pero el apasiona el flamenco, y en su proyecto busca la fusión de sus dos referencias básicas: los guitarristas andaluces históricos –Paco de Lucía y toda la influencia que se desprende de su magisterio– y el rock psicodélico de los 70, pues al fin y al cabo Holandaluz es un fanático de Pink Floyd. En su primer disco, “Psycho Body Flamenco”, ya quedaban claras sus intenciones, y ahora las expande con “Rumba Roma” y el nuevo sencillo “Selva de Mar”, una pieza instrumental en la que exhibe gran pericia técnica y un equilibrio encomiable de sus influencias, un ejemplo de madurez y singularidad en su estilo.

Marïe Pratt
Acqustic

10. Marïe Pratt

Marïe Pratt es una joven vocalista barcelonesa con un don natural para cantar: se maneja bien en todos los estilos imaginables –aunque sus preferencias están en el soul, el R&B y el jazz–, y en su nuevo lanzamiento, “Sobreviurem!”, ha comenzado también a hacerlo en catalán. Tras varios años cantando en locales como el Harlem Jazz Club o el Hard Rock Café de Barcelona, ahora está centrada fundamentalmente en su carrera discográfica y en crear un discurso propio, tras un periodo dedicado fundamentalmente a las versiones (ganó un concurso de covers en TV3 y en su repertorio hay una interpretación muy personal de “Empire State of Mind”, de Alicia Keys). En su single de 2021, “Streetlights”, Marïe quiso jugar también con el nuevo lenguaje del pop urbano, y así ha comenzado a enriquecer una paleta de influencias y posibilidades que trazan una trayectoria ascendente.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad