Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Licus
Acqustic

10 grupos y artistas de música emergente que debéis escuchar este enero

Acqustic, la plataforma que reúne la comunidad de música independiente más completa de la escena local, os recomienda nuevos nombres actuales que vale la pena conocer

Time Out en colaboración con Acqustic
Publicidad

Cuando llegamos a estas alturas de la temporada, la mayoría de revistas, webs y otros medios de comunicación musicales, así como buena parte de los fans, están sumergidos en ese ritual que conocemos como ‘las listas de lo mejor del año’. Se trata del momento reposado que consiste en echar la vista atrás, repasar cómo ha ido la actualidad reciente y establecer una jerarquía que seleccione lo más destacado de la música de los últimos doce meses. Pero no es lo que vamos a hacer aquí, ya que este artículo es una mirada, no al pasado, sino al futuro. Muchos de esos artistas que terminan conquistando puestos destacados en las listas de lo mejor del año han tenido previamente que comenzar, que crecer, que madurar, alguien les ha tenido que dar oportunidades y el público ha tenido que hacerse fan. Y es con el paso del tiempo cuando te vuelves importante. Nosotros, ahora, queremos hablaros del futuro, de artistas que, dentro de un tiempo, estarán arriba y diréis: ‘yo los conocí gracias a Acqustic’.

Como cada mes, Acqustic nos presenta una lista de diez propuestas de artistas emergentes que están empezando a despuntar y que tienen mucho futuro por delante, grupos y solistas con ideas magníficas y calidad. Acqustic es una plataforma dedicada al cien por cien a la búsqueda de nuevo talento local que reúne a una comunidad en crecimiento de música joven, y que toca muchos estilos, desde el rock al pop, pasando por las músicas urbanas y el folk, hasta más de 2500 propuestas que impulsan preparando entrevistas, vídeos, conciertos secretos, listas de reproducción y todo tipo de material de consumo útil para estimular el acercamiento entre los artistas y los nuevos fans. Es decir, que saben dónde está lo bueno y saben seleccionarlo con acierto. Si os interesa la música, queréis estar al día y necesitáis que alguien os ahorre tiempo haciendo una selección previa, prestad atención. Éstas son las 10 recomendaciones de enero.

Cesc
Betlegrafias

1. Cesc

Cesc Sansalvadó practica un folk optimista, eufórico y repleto de colores brillantes. Este joven barcelonés es un apasionado de la música, y desde que empezó ha buscado darse a conocer por cualquier medio a su alcance: tuvo una época de músico callejero, tocando en los pasillos del metro –y captando la atención sincera de muchos pasajeros, que detectaban que en él había algo especial– o en programas de televisión como Factor X, donde tuvo una participación que le ayudó a iniciar su carrera profesional. Desde entonces no ha dejado de crecer, ha publicado varios singles –cantados en catalán e inglés– y empieza a ser un reclamo en directo. El pasado 15 de diciembre ofreció un concierto en la sala barcelonesa Luz de Gas que fue todo un éxito: es como un hombre orquesta, que canta, toca e ilumina el espacio con su carisma, y parece que no le cueste nada.

Aren
Acqustic

2. Aren

Aren fusiona dos formas de música urbana en su lenguaje musical: por un lado, un rock de tipo rebelde, agitado, con zarpazos eléctricos que transmiten la rabia de una juventud insatisfecha, y por otro lado las técnicas de producción y comunicación de la música urbana relacionada con el trap y otras formas derivadas del hip hop. Aren practica un rock entusiasta y maquilla su voz con los efectos sonoros del Auto-Tune, combinando la electricidad y la fragilidad, lo fuerte y lo robótico, en una fórmula con mucho futuro por delante. No nos extraña que Aren Martín –nacido en Barcelona en 1999– cite como referencias a artistas como Post Malone o se relacione por igual con la escena punk y skater de la ciudad. Su último lanzamiento es una colaboración con Cios titulada ‘Una tarde de junio’.

Publicidad
Sinbikini
Acqustic

3. Sinbikini

Sinbikini es un dúo de Castellón que surgió del buen rollo, y que pasados casi cinco años desde su nacimiento, sigue transmitiendo vibraciones positivas. A medio camino entre el folk con mensaje social y las músicas de origen latino, lo que proponen es una especie de propuesta mediterránea que sirve tanto para el frío mes de enero –pues aporta calor y confort– como para el verano que ya está por venir. La expansión del dúo se ha dado por ahora sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde ya se han integrado en el circuito de salas y festivales, acumulando una base de fans importante. Ahora, con la publicación de su primer EP, ‘Operación Sinbikini’ –siete canciones y un total de 23 minutos de felicidad y despreocupación–, ya están preparados para difundir su encanto, que se podría llamar Mediterráneo moral, por todo el país.

Dani Losa
Acqustic

4. Dani Losa

Dani Losa tiene aspecto de skater, si no supiéramos nada de él podríamos pensar que es un adepto al hardcore-punk frenético, pero en cuanto comienza a sonar su música, lo que comprobamos es que tiene el corazón tierno y caliente, y que sus canciones son una pequeña parte de todo el amor que guarda dentro. Nacido en Madrid y educado en un coro de góspel, Losa busca encontrar el punto de encuentro entre el soul clásico, el funk ultramoderno y el pop más accesible en unas composiciones que recuerdan a las de los grandes revolucionarios de la música negra de los últimos tiempos, como anderson.paak o John Legend. Por ahora su trayectoria es corta y tiene dos temas publicados en 2021, el single ‘Fiu fiu’ y su colaboración con Anto Vaquero, titulada ‘Solo amigos’, pero esto es el comienzo de algo mucho más grande. Atentos a lo que está por venir en 2022.

Publicidad
Hugo Arán
Acqustic

5. Hugo Arán

Nació en Barcelona, pero también podría haber nacido en Salvador de Bahía, o en Buenos Aires, o en Bogotá, y nadie notaría la diferencia. Este cantautor es un apasionado de la música tropical y de toda la riqueza folk de Sudamérica, y desde hace años viene integrando todos los lenguajes que le gustan en unas canciones líricas, delicadas y muy personales. Es un veterano si lo comparamos con las trayectorias breves de muchos otros integrantes de esta lista –Hugo Arán ya tiene tres álbumes, publicados entre 2014 (‘Anuario’) y este 2021, que es cuando se ha publicado ‘Extinciones y sus causas’–, pero en realidad es un creador inquieto que no deja de buscar nuevos caminos, sonidos y enfoques. Su último single, ‘Lunas de fogueo’, es una colaboración con Alessio Arena.

Arenque
Acqustic

6. Arenque

Se definen como una ‘fishband’, por varios motivos: porque son valencianos y, por tanto, mediterráneos y criados junto al mar, y porque su música es tan ágil y brillante como el movimiento de un pez en el agua. Otra de las características fundamentales de Arenque es que nunca bajan la velocidad de sus canciones de los 165 bpm: son un trío de punk-pop entusiasta, cañero, y sus piezas –que recuerdan a multitud de bandas post-hardcore y punk de todas las épocas– son como píldoras de entusiasmo y juventud. Están empezando y por ahora su repertorio está en construcción, está formado por seis canciones redondas y entusiastas –las dos últimas son ‘Nos vemos?’ y ‘La plata’–, así que habrá que prestar atención a sus próximos movimientos. El sonido fish pronto estará de moda.

Publicidad
Carla Collado
Acqustic

7. Carla Collado

Carla Collado es una joven cantautora catalana que, a sus 23 años, tiene muy claro su camino. Armada con su guitarra acústica y con un puñado de versos, sus canciones buscan transmitir mensajes positivos, transformadores y que cuestionen varios de los pilares sobre los que se sostiene la sociedad contemporánea. Admite que hay una crítica profunda a los valores del capitalismo tardío en muchas de sus piezas, así que es fácil enmarcarla en la corriente histórica de la canción protesta, la que propugnaba la formación de un mundo nuevo, más justo, igualitario y feliz. Carla ha participado en los Conciertos Secretos de Acqustic –aquí podéis ver el vídeo–, y se defiende tan bien en directo como grabando en solitario. Su último tema es ‘Todas las banderas’, la consagración de un estilo ya madurado en su EP de 2021, ‘Despierta’.

Asori
Acqustic

8. Asori

Asori es el más nuevo representante de una ola de pop catalán que, sin ningún tipo de prejuicio y con los oídos muy abiertos, busca puntos de encuentro entre el folk psicodélico, el pop electrónico y los nuevos sonidos de la música urbana. Inspirado por igual en artistas como Pau Vallvé –cuyo nombre, no por casualidad, se transforma en el título de su última canción– o Manel, Enric Ayguadé busca crear un formato de canción que hable sobre nostalgias, anhelos, encuentros románticos y futuros mejores a partir de la unión de cuerdas electrónicas, percusiones ágiles, voces tratadas con Auto-Tune –que a veces replican el fraseo del trap– y efectos coloristas. Tras haber pasado por el grupo Kids From The 909s, Asori ha comenzado a andar con su nuevo proyecto –ha publicado tres canciones: ‘Apolo’, ‘La força’ y ‘Pau Vallvé’–, y cada nuevo paso es más seguro y firme que el anterior.

Publicidad
Roger Catlau
Acqustic

9. Roger Catlau

Puede parecer joven, quizá también parezca que su trayectoria artística por ahora es corta –se compone de tres singles de momento–, pero una vez escuchas a Roger Catlau, queda claro que sabe dónde está, de dónde viene y a dónde quiere ir. En su manera de componer y en el grano de su voz se aprecian claramente las influencias de una larga lista de cantautores, desde el Bob Dylan más idealista al Jeff Buckley más lírico. Desde que se instaló en Barcelona, Catlau no ha dejado de progresar: ganó el primer premio del concurso de jóvenes talentos Palau Ressona de 2020 en la categoría de entre 21 y 30 años, prepara nuevo material, y de momento convence con su sinceridad con los singles que ha publicado: ‘Desperation’, ‘We are falling’ y ‘Bitter’. No necesita mucho para enamorar: una guitarra, unas letras honestas y su talento natural.

Licus
Acqustic

10. Licus

En una primera escucha, Licus entronca con la larga tradición de cantautores que hacen de las canciones una vía para explorar la conexión íntima entre música, literatura y pensamiento. Está en el linaje de Jackson Browne, Paul Simon, Leonard Cohen y otros grandes autores que también sintieron la llamada de la poesía. Ahora bien, hay algo en las canciones de Licus que va más allá: su educada manera de cantar –antes de hacerlo en solitario lo había hecho en coros, ha trabajado desde el góspel a la música religiosa clásica–, su forma elegante de tocar, que le permite encontrar el encaje perfecto entre los acordes y las palabras. Su trayectoria es breve por ahora –ha publicado tres singles en 2021: ‘L’Alfred’, ‘Can Rampoina’ y ‘Call for good people’; las dos primeras en catalán, la tercera en inglés–, pero en curva ascendente.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad