Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Acqustic
Acqustic

10 grupos y artistas de música emergente que debéis conocer este febrero

La plataforma Acqustic, que concentra la comunidad de música independiente más extensa del ámbito local, nos recomienda los nuevos nombres que hay que escuchar para estar al día

Time Out en colaboración con Acqustic
Publicidad

Seguro que os ha pasado más de una vez. ¿No os parece que la gran cantidad de música que se publica a día de hoy os desborda y llega un momento en el que no sabéis identificar qué grupos hay que escuchar de verdad, qué artistas tienen un perfil interesante y un futuro prometedor, y cuáles no? En la actualidad, con tantas plataformas dedicadas al 'streaming' y con tanta oferta a nuestra disposición, si no eres un especialista que se dedica en exclusiva a la música, se puede tener la sensación de que no estás maximizando tu tiempo. Nos llegan millones de recomendaciones, todas reclaman nuestra atención, pero en el fondo lo que necesitamos es un mecanismo de control que haga una selección, un ente prescriptor que nos diga a quien debemos dedicarle nuestro tiempo, y a quién no. Y una vez aceptado el consejo, podremos tomar nosotros las decisiones.

Si ese es vuestro caso, estáis en el sitio adecuado. Cada mes, Acqustic nos presenta diez propuestas nuevas de artistas que apenas comienzan, pero que reúnen tanto talento y tanta calidad que, seguramente, van a desarrollar carreras interesantes, de modo que nos los vamos a ir encontrando en el futuro en conciertos, festivales, 'playlists' y demás canales. Acqustic es una plataforma que reúne una gran comunidad de música emergente, en el ámbito independiente más cercano, y que toca muchos estilos, desde el rock al pop, pasando por las músicas urbanas y el folk, hasta más de 2500 propuestas que impulsan preparando entrevistas, vídeos, listas de reproducción, conciertos secretos y todo tipo de material de consumo útil para estimular el acercamiento entre los artistas y los nuevos fans. Si os interesa la música, queréis estar al día y necesitáis que alguien haga el trabajo de separar el grano de la paja, prestad atención. Éstas son las 10 recomendaciones de febrero.

Finta
Acqustic

1. Finta

En apenas dos años, el sonido de Finta ha cambiado de manera espectacular. En 2019, cuando publicaron el álbum “Nosotros hemos incendiado la luz”, el trío madrileño se movía entre los límites del rock alternativo heredado de la década de los 90, con ciertos aires post-hardcore oscuros y con texturas de guitarras afiladas. Pero tras el parón pandémico, y ante la oportunidad de aprovechar el momento de incertidumbre y cambio para avanzar, Finta comenzaron a experimentar en el estudio de grabación. Con la ayuda de los productores Alex Cappa y Pablo Rouss, el proyecto dio un gran salto adelante, conservando la fuerza melódica de las viejas canciones, pero con un barniz electrónico que no les resta ninguna energía. Finta han dejado atrás el rock militante y ahora, en singles como “Ganar”, “Palique” o el reciente “Nunca es tarde”, preámbulo del inminente “Siempre acaba mal”, también nos hacen vibrar con texturas luminosas, referencias ochenteras y un estilo cercano al synthwave.

Dave América
Acqustic

2. Dave América

Dave América tiene nombre de superhéroe, pero en realidad sus aspiraciones son algo más modestas: si quiere cambiar y mejorar el mundo no es por sus poderes especiales, sino por la inspiración de sus melodías. Dave América es un joven madrileño enamorado de la música pop-rock de Estados Unidos, y su pasión le llevó, en 2019, a ir a grabar sus primeras canciones en Nueva York. Su primer EP, publicado al año siguiente, se titulaba “Postcards to Mixxx”, y bebía de las fuentes del rock alternativo de los 90, con un sonido crudo pero cálido a la vez, y mucho entusiasmo. Desde entonces, se ha mantenido fiel a su esencia, y sus últimas piezas –“En Madrid”, “El 2 de Mayo”, “Tu pequeño Kerouac”– conservan la inspiración: melodías que se te clavan en la memoria, guitarras reptantes y mucha cercanía. Su último tema, “Luces de neón para insectos ciegos”, demuestra que está en el buen camino.

Publicidad
Gerard Martín
Acqustic

3. Gerard Martín

Si vuestro rollo es el rock español de letras honestas, sonidos crudos y fidelidad al sonido clásico americano –es decir, nombres como M-Clan, Leiva o Quique González–, es importante que os grabéis el nombre de Gerard Martín en la memoria o, a poder ser, que os lo tatuéis en el brazo. Este joven cantautor de Vilanova i la Geltrú, afincado en Barcelona, se mueve por el mismo camino polvoriento que sus ídolos nacionales y, por supuesto, aspira a alcanzar el equilibrio entre literatura, fiereza, sabiduría y emoción que consagraron a sus ídolos internacionales, de Bob Dylan a Jackson Browne. Gerard Martín estuvo involucrado en varias bandas locales hasta que decidió dar el salto en solitario en 2016. Desde entonces, ha publicado dos álbumes –el último, de este 2022, es “Modo bucle”– y se ha dedicado a perfeccionar su estilo, que pasa por las letras poéticas, la electricidad envolvente y el clasicismo rock.

Horacio Bort
Acqustic

4. Horacio Bort

Horacio Bort tiene de momento poca producción: comenzó a editar su propia música el año pasado, comenzando con un single titulado “Una mitad” y un EP de cinco canciones, “Cometa H”. Pero lo que no se puede negar es que tiene las ideas claras: este joven cantautor valenciano ha colocado en un altar a los grandes héroes del folk-rock de los últimos tiempos –talentos descomunales como Bon Iver o el malogrado Jeff Buckley– y ha decidido seguir sus pasos, creando canciones sinceras y sencillas, tocadas con poco más que su guitarra acústica, y que consigan emocionarnos con lo mínimo: unas palabras con significado profundo, unos acordes en su lugar justo. Su producción de 2022 ha arrancado con otro single, “Llàgrimes amb tu”, en el que por primera vez canta en catalán, y que con toda seguridad ampliará su capacidad de estremecer.

Publicidad
I. Delgado
Acqustic

5. I. Delgado

I. Delgado es un artista peculiar, que se distingue por una búsqueda continuada de timbres e historias, y que en cierto modo es inclasificable. Si escucháramos su sencillo del año 2021, “Ya caeréis”, podríamos pensar que se trata de un heterodoxo del trap español, ya que la letra tiene una fuerte carga crítica y la base instrumental está creada a partir de acordes de cuerdas que recuerdan a la explosividad de una orquesta sinfónica. Pero si nos adentramos en otros ámbitos de su discografía, como su primer EP (“Horror vacui, pt. 1”), o canciones como “Soledad” o la reciente “Nada”, descubriremos que su lenguaje es mutante: a veces rapea, a veces adopta las formas de un cantautor poético o como un ácido comentarista social, hay arreglos de bossa nova, de piano impresionista y de pop-folk. Una caja de sorpresas que os volará la cabeza.

Alba Escalon
Acqustic

6. Alba Escalon

Durante mucho tiempo, Alba Escalon estuvo haciendo versiones de otros artistas. Esa fue su manera de entrar en el mundo de la música, en el que se inició de manera autodidacta con apenas 11 años. Pero pasado el tiempo, una verdadera artista lo que quiere es encontrar su propia voz, y así es como Alba ha ido creando sus primeras canciones, y en concreto las dos con las que su proyecto ya muestra una personalidad bien definida, “Just Live” y “Caring Song”. Su estilo podría describirse como pop etéreo y envolvente: en “Just Live”, su voz ingrávida, muy parecida a la de Julianna Barwick, está acompañada por sintetizadores envolventes, y en “Caring Song” por los acordes suaves de guitarra de su colaborador, Isaac Fernández. Hay quien la compara con Billie Eilish: quizá habrá que darle tiempo, pero está claro que ese es su camino. Cuando lance su próxima canción, “Simple not Simple”, lo veremos más claro.

Publicidad
Los Pilotos
Acqustic

7. Los Pilotos

Los Pilotos no son en absoluto un grupo nuevo. De hecho, la fuerza creadora detrás del grupo, Florent y Banin, llevan en la música más de tres décadas, el primero como bajista y fundador de Los Planetas –es decir, no estamos hablando de cualquier cosa–, y el segundo como miembro estable del grupo desde hace varios años. Pero hace un tiempo, Florent quiso probar algo nuevo y se inventó Los Pilotos, no como un descanso o una huida de Los Planetas, sino como un complemento para experimentar, como ocurre con Grupo de Expertos Sol y Nieve o Fuerza Nueva. Ahí jugó con sintetizadores y cajas de ritmos, y el proyecto creció, tanto es así que sigue en activo en 2022 –el año pasado publicaron el álbum “Alianza Atlántica” y el single “Cambia mi suerte”– y con una nueva incorporación: Pamela Rodríguez como cantante oficial de la banda. Larga vida al indie granadino.

A Permanent Shadow
Acqustic

8. A Permanent Shadow

El nombre del proyecto indica bien cuáles son las intenciones de su principal impulsor, CP Fletcher: como una sombra permanente, nunca se sabe bien cuáles son sus contornos ni sus rasgos, y está continuamente cambiando sus mostrar sus intenciones. A Permanent Shadow es una aventura musical que se reinventa y se redefine en cada nuevo disco, pues Fletcher –que es el único miembro estable, en cada aventura cambia de colaboradores– quiere tomar el ejemplo de uno de sus héroes, David Bowie, que nunca tuvo miedo en dar un salto al vacío. La música que ha publicado A Permanent Shadow por el momento indica varias vías de expresión: en el álbum “Songs of Loss” (2019) las canciones tienen un punto oscuro, como de post-punk anguloso –a Fletcher también le gustan Editors, Interpols y grupos parecidos–, mientras que el último single, “This energy”, busca una melodía más precisa y unos arreglos eléctricos más fieros. Un camaleón.

Publicidad
Lunáticos
Acqustic

9. Lunáticos

La banda madrileña busca el encuentro de dos fuerzas complementarias: la riqueza de texturas del indie-pop más épico, y el entusiasmo de las canciones bailables heredadas de la tradición disco. En pleno siglo XXI no es ningún problema que las bandas de rock quieran hacernos bailar, y Lunáticos están por la labor: “Cuestión de tiempo”, la primera de las canciones de su nuevo álbum, “Animal”, nos lleva simultáneamente a una pista de baile y al escenario principal de un festival indie. El quinteto tiene las ideas claras y mucha ambición: en vez de ir publicando singles para mantener viva la atención del público, Lunáticos prefieren condensar toda su creatividad en álbumes generosos y sólidos. Cuando vuelvan los festivales, ahí los encontrarás. Y en los clubes también.

Gabriel Kazz
Acqustic

10. Gabriel Kazz

La música de Gabriel Kazz es transparente como el cristal, no esconde absolutamente nada: desde que comenzó a publicar sus primeras canciones en 2017, este joven cantautor ha dejado claro que su estilo es el de la canción folk intimista, tocada con una guitarra acústica y acompañada de melodías ensoñadoras, y en la misma línea se mantiene en pleno 2022, justo cuando acaba de lanzar su último single, “Candle”. Es más: parece como si aspirara a desnudar cada vez más las canciones, hacerlas más sencillas y directas, sin trampas, sin trucos de producción que enmascaren la esencia. Gabriel Kazz sabe darle un aire profundo a sus acordes, y cuando canta parece que lo haga al oído, como si sólo lo hiciera para ti y no hubiera nada más en el mundo.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad