Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Liz Forte
Acqustic

10 grupos y artistas de música emergente que debéis conocer este noviembre

La plataforma Acqustic, que concentra la comunidad de música independiente más extensa del ámbito local, os recomienda los nuevos nombres que hay que escuchar para estar al día

Time Out en colaboración con Acqustic
Publicidad

¿No os ocurre a veces que la enorme cantidad de música que se publica actualmente os desborda y llega un punto en el que no sabéis identificar qué grupos hay que escuchar de verdad, qué artistas tienen un perfil interesante y un futuro prometedor, y cuáles no? En la actualidad, con tantas plataformas dedicadas al streaming y con tanta oferta a nuestra disposición –y es que se han democratizado de forma acelerada los medios de producción, exposición y distribución–, si no eres un experto que se dedica exclusivamente a la música puedes tener la sensación de que no estás maximizando tu tiempo. Nos llegan millones de recomendaciones, todas reclaman nuestra atención, pero en el fondo lo que todos necesitamos es un mecanismo de control que haga una selección, un ente prescriptor que nos diga a quien debemos dedicarle nuestro tiempo. Y una vez aceptado el consejo, podremos tomar nosotros las decisiones.

Si ese es vuestro caso, estáis en el sitio adecuado. Cada mes, Acqustic nos presentará diez propuestas nuevas de artistas que apenas comienzan, pero que reúnen tanto talento y tanta calidad que, seguramente, van a desarrollar carreras interesantes, de modo que nos los vamos a ir encontrando en el futuro en conciertos, festivales, playlists y demás canales. Acqustic es una plataforma que reúne a una gran comunidad de música emergente, en el ámbito independiente más cercano, y que toca muchos estilos, desde el rock al pop, pasando por las músicas urbanas y el folk, hasta más de 2500 propuestas que impulsan preparando entrevistas, vídeos, listas de reproducción y todo tipo de material de consumo útil para estimular el acercamiento entre los artistas y los nuevos fans. Si os interesa la música, queréis estar al día y necesitáis que alguien haga el trabajo de separar el grano de la paja, prestad atención. Éstas son las 10 recomendaciones de noviembre.

Alison Darwin
Acqustic

1. Alison Darwin

Alison Darwin es un trío que os traerá muchos recuerdos nostálgicos si vivistéis la década de los 90 o si, directamente, habéis seguido la evolución reciente del indie-rock. Su sonido es crudo, eléctrico y feroz, una especie de revisión actualizada del grunge con percusiones poderosas, guitarras que duelen y la carismática voz de Laura, su 'frontwoman'. Alison Darwin se formaron en 2017 y han evolucionado su sonido, puliéndolo, haciéndolo más compacto, y en su primer disco, publicado este mismo año, también han tomado la decisión de escribir todas las letras en castellano. El rock no ha muerto y está en vivo en sus manos.

Iglú
Acqustic

2. Iglú

Iglú es una nueva banda de Barcelona que prolonga la tradición del pop-rock cantado en catalán, pero que practica un sonido actualizado, muy en sintonía con los movimientos más recientes de la escena indie-rock británica. Entre sus referentes citan bandas como Foster the People, Two Door Cinema Club, Tame Impala o, en un ámbito más cercano, Love of Lesbian o Carlos Sadness: canciones con una decoración sensual, con toques de psicodelia y melodías que se quedan grabadas en la memoria. Su primer álbum se titula 'IO', en referencia a una de las lunas del planeta Júpiter.

Publicidad
Seb Heart
Lucian Mihalca

3. Seb Heart

Este joven cantautor nació en Francia, canta en inglés y reside en Barcelona. Estamos, por tanto, ante un creador nómada que practica un tipo de pop-folk estival, relajado y muy cosmopolita. La primera comparación que le puede venir a la cabeza a uno es la de Jack Johnson: Seb Heart es un enamorado del surf, del mar y del sol, pero su carácter es mucho más flexible, y sus canciones se llenan de matices interesantes de lounge , psicodelia y músicas tropicales, de Brasil y del Caribe. Estamos en pleno otoño, pero si lo escucháis, será como estar de vacaciones en la Costa Brava.

River Omelet
Acqustic

4. River Omelet

River Omelet es, fundamentalmente, la conexión entre tres voces maravillosas: la de Gina Woods, Elisenda Haddock y Lluís de Puig. Llevan poco tiempo haciendo música juntos, ya que la banda se formó en 2020, pero ya demuestran una gran madurez y un tipo de sonido que les hace dialogar con el pasado más remoto de la música folk y su presente más psicodélico, es decir, todo lo que va desde The Carter Family hasta Animal Collective. Están en una fase de expansión creativa muy ambiciosa, una vez terminado su primer disco, 'Come in, you'll see the flat', que editaron a finales de 2020, y en todo lo que hacen brillan unas armonías vocales portentosas.

Publicidad
Besmaya
Acqustic

5. Besmaya

Besmaya es un dúo con raíces en Barcelona y San Sebastián, pero que en su corazón se sienten plenamente británicos. Sus canciones están en sintonía con el mejor indie-pop anglosajón, eufórico, colorista y entusiasta, en ocasiones con aceleraciones propias del punk, y casi siempre dando una sensación de intimidad e inteligencia en las letras que les ha hecho conquistar poco a poco una base de fans creciente y fiel. Su nuevo single es 'Matar la pena', una colaboración con otra de las bandas fuertes de Acqustic en estos momentos, Mälmo 040.

Mälmo 040
Filmtoki

6. Mälmo 040

Con este nombre, se diría que son una banda sueca, y que están en la tradición del folk-pop acústico que se practica en los países nórdicos. Bien, no es exactamente así: Mälmo 040 es un cuarteto de Barcelona que se formó en 2016, y que lentamente han ido dado forma a su lenguaje musical, que efectivamente tiene mucho de pop-rock amable y sensible, pero en el que siempre aparece una guitarra con efecto de distorsión o unos acordes envolventes. Acaban de publicar su nuevo EP, 'Último asalto', y os gustarán muchísimo si ya sois fans de bandas como Love of Lesbian o Vampire Weekend. Un valor seguro.https://acqustic.com/malmo-040/

Publicidad
The Noises
Acqustic

7. The Noises

The Noises no es una banda nueva. De hecho, ya tienen 15 años de trayectoria, siempre a nivel independiente, como parte integral del activo underground de Madrid, su ciudad. Pero en 2021, el dúo ha decidido transformar su sonido y su mensaje a raíz de los cambios y las emociones provocadas por la actual situación post-pandémica. De su experiencia han sacado varias canciones que formarán parte de su nuevo proyecto en marcha, 'Canadá', una recopilación de cuatro temas donde practican un pop panorámico, melancólico, con melodías grandilocuentes y arreglos de viento y metal. Pop épico para tiempos difíciles.

Liz Forte
Acqustic

8. Liz Forte

Es una de las jóvenes sensaciones del pop urbano, un cantautor electrónico, con bases rotas, la voz modificada con el efecto del autotune y una capacidad de observación excelente que le permite crear piezas en las que se mezclan la tecnología más lúcida , las letras costumbristas y referencias al tedio, la ansiedad, el materialismo y el hedonismo de nuestro tiempo. Liz Forte ya ha acumulado algunos hits en plataformas de reproducción, pero ahora es el momento del gran salto con el nuevo EP 'Ansiedad' y el nuevo single 'Britney', donde poco a poco se aleja del sonido típico del trap para entrar en el del pop, aunque con la misma calidad de siempre en las letras.

Publicidad
Gizelle
Acqustic

9. Gizelle

La voz de Gizelle te envuelve desde la primera nota: es poderosa, tiene carácter, un timbre precioso, y la utiliza con inteligencia, al servicio de canciones románticas, con un toque épico, donde se acompaña del piano y de bases electrónicas. Lo tiene todo para emocionar, y eso que parece tan difícil ella lo hace con gran facilidad, transmitiendo sus sentimientos con fuerza y ​​pasión. Su nueva pieza, 'Contigo lentamente', habla de las etapas de un enamoramiento, desde el primer contacto hasta la tormenta final. Su estilo es la balada difícil de olvidar.

García Picasso
Jara Lopez Ballonga

10. García Picasso

Se define como un compositor sin género musical determinado, y define su estilo como 'genderless music'. Es decir, no existen reglas en el sistema de creación de este artista originario de Granada, pero que pasa mucho de su tiempo en Berlín. García Picasso empezó a trabajar en el circuito del pop urbano, pero poco a poco ha ido encontrando un espacio único en el que se mezclan pop electrónico, trap, flamenco, música electrónica de baile y R&B con texturas psicodélicas. Un artista original, profundamente inquieto, capaz de hacer cualquier cosa, y todo es buenísimo.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad