Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Cinco motivos para visitar el Saló del Còmic

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Cinco motivos para visitar el Saló del Còmic

Llega el fin de semana que los aficionados al cómic estaban esperando

Por Ricard Martín
Advertising

Este es el fin de semana que los aficionados a las viñetas habían marcado con rotulador rojo en sus agendas: el jueves 11 de abril empieza el 31 Saló Internacional del Còmic de Barcelona, que se alargará hasta el domingo 14 en el Palacio 8 de la Fira de Barcelona. Y aunque el recinto tiene 19.000 m2, son cuatro días de actividades, novedades editoriales y exposiciones muy comprimidas. A continuación os ofrecemos nuestra selección para visitar el fin de semana grande del cómic barcelonés.

A pesar de la crisis galopante, el principal telón de fondo este año del Saló del Còmic serán los cómics del oeste. La exposición 'Per un grapat de còmics' contará con unos 230 originales y una puesta en escena espectacular, según ha anuncia la organización del Saló.

Y aunque los máximos referentes artísticos del género del western sean cinematográficos, es innegable que obras como 'Blueberry' de Moebius o 'Sargento Kirk' de H.G. Oesterheld y Hugo Pratt son pequeñas obras maestras que han enriquecido la cultura popular. Todos ellos estarán presentes en esta muestra, también con la otra de autores españoles como 'Sunday' de Víctor Mora y Víctor de la Fuente, 'Gringo' de Manuel Medina y Carlos Giménez, o 'Manos Kelly' de Antonio Hernández Palacios.

Los superhéroes no son seres solitarios. Históricamente también han unidos sus fuerzas en series, aunque cada uno marcando su territorio, para luchar contra malvados cada vez más poderosos. La Patrulla-X surgió en 1963, el mismo año que aparecía otro subgrupo de Marvel, Los Vengadores. Ambas series, obra de Stan Lee y Jack Kirby, cumplen este años su 50 aniversario que el Saló celebrará con una gran exposición. Además, algunos de sus miembros son protagonistas este 2013 de nuevas adaptaciones cinematográficas con 'Iron Man 3', 'Lobezno: Inmortal', y 'Thor: The Dark World'.  
 
Juntos pero no revueltos: 'La Patrulla-X y Los Vengadores' ofecerá una amplia revisión del pasado, presente y futuro de los personajes más poderosos de la editorial Marvel. Por un lado, mostrarán una amplia galería de los principales miembros de cada grupo, explicando por separado su evolución y los principales hitos de sus respectivas trayectorias. Por otro, la muestra abordará sus apariciones más importantes en todo tipo de pantallas (televisión, cine y videojuegos). Toda una delicia coloreada apta para frikis y no frikis.

Parece mentira, pero ya han pasado cien años del nacimiento de Miguel Ambrosio Zaragoza, 'Ambrós', el dibujante que en 1956 recibió el encargo de darle forma a un guión de Víctor Mora sobre un personaje llamado Capitán Trueno.

Para celebrar este hito, el Saló quiere rendir homenaje a este autor clave del cómic mediante una exposición con una gran selección de páginas originales del autor, concentrada en personajes tan populares como 'El jinete fantasma', 'Chispita', 'El Capitán Trueno' o 'El Corsario de Hierro', además de otras de sus obras. La muestra cuenta con la colaboración de Ediciones B, que cederá páginas originales.

La salud comercial de los superhéroes pasa por diversas fases, y cada una los obliga a hacer cosas diferentes: en los últimos años, Batman y Superman, se han casado, se han muerto e incluso ha abierto franquicias de justicia por todo el mundo. Ahora bien, Superman ha llegado a los 75 años de vida en plena forma y el Saló lo celebra mediante una exposición muy especial: 'Los 75 años de Superman', que tendrá tres partes diferenciadas.

En la primera se mostrará a los visitantes tanto la historia del personaje como sus principales colecciones y arcos argumentales; igualmente, se hablará de sus amigos, familiares y enemigos, así como de sus principales apariciones en el cine, televisión y videojuegos. 

Otro espacio importante en la muestra será el dedicado a los autores que han dibujado a Superman a lo largo de estos 75 años. Un importante elenco de firmas ocupará una amplia selección de planchas originales de los cómics de Superman, con portadas y páginas escritas y dibujadas por importantes historietistas, incluyendo páginas de los autores españoles que han dibujado al Hombre de Acero.

Después del boom del cómic autobiográfico, una sabrosa y realista tercera vía se ha abierto en el terreno de la novela gráfica: la de los autores que van siempre acompañados de lápiz y papel para plasmar todo lo que los rodea desde su particular punto de vista Desde hace un tiempo, algunos de ellos han publicado estos cuadernos en forma de libros. Sus viajes pueden ser por placer, por encargo o por motivos personales o periodísticos. La exposición 'Quaderns de viatge' mostrará algunas páginas publicadas y los mismos cuadernos originales.

La exposición, que contará con una escenografía muy viajera, se dividirá por áreas entre España, el resto de Europa, América, Asia y África. Se podrán ver obras y material personales de autores tan prestigiosos como Miguel Gallardo, Paco Roca, Víctor Martínez, Alfonso Zapico, Liniers, Manu Larcenet, Susanna Martín, Florent Chavouet o Guy Delisle.

Recomendado More from Christmas

    More from Christmas

      También te gustará

        Advertising