Time Out Barcelona Editors

EL PATI MALEÏT
Ivo Andric
Trad. de Pau Bori y Jelena Petanovic
La Magrana
112 pág. 17 €

Cualquier experiencia en la vida puede inspirar una buena historia si la narra un escritor con suficiente talento. Incluso la estancia en una gran prisión. Como es el caso de 'El pati maleït', obra del premio Nobel de literatura Ivo Andrić (1892-1975) que fue escogida por los escritores serbios como su mejor novela del siglo XX.

La acción se sitúa en una gran cárcel de Constantinopla, cuando la ciudad era capital del Imperio Otomano. Un microcosmos humano, cerrado y autosuficiente, donde conviven ladrones y asesinos, delincuentes pintorescos de todo tipo y también personas inocentes, a la espera que se decida su destino. Como fray Petar, principal protagonista de esta obra coral.

Alrededor de la figura de este monje de Bosnia, Andrić teje un atractivo tapiz literario compuesto por los relatos que explican algunos de los presos cuando salen al gran patio, un espacio que se convierte en un protagonista más. Las insólitas historias de estos improvisados narradores, la personalidad de los cuales tan bien retrata Andrić, son uno de los principales atractivos de un libro que pone de manifiesto el efecto liberador y terapéutico de la literatura. O, al menos, de las historias narradas a viva voz. Porque es gracias a las historias, reales o imaginarias, que fray Petar y sus compañeros de presidio pueden soportar la angustia del cautiverio y la incerteza hacia su futuro. Unas historias que, como pasa en 'Las mil y una noches', intuimos que se podrían prolongar indefinidamente. Gracias a la magia de la literatura y la imaginación de un gran escritor.

Recomendado