Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 7 motivos para ir a ver la exposición de La Modelo

7 motivos para ir a ver la exposición de La Modelo

La antigua prisión abre las puertas a todo el mundo para dar a conocer su historia

Façana principal de la Model
© Maria Dias
Por Time Out en colaboración con la Generalitat de Catalunya |
Advertising

Este lunes 3 de julio La Modelo vuelve a abrir sus puertas, pero esta vez no lo hace para acoger reclusos, sino para mostrar a todo aquel que quiera la historia y las entrañas de este centro penitenciario con 113 años en funcionamiento, los que han pasado desde su inauguración, el 9 de junio de 1904, hasta su clausura el pasado 8 de junio de 2017. Una historia que, al rememorarla, hace un recorrido por los hechos más significativos que han marcado nuestra sociedad a lo largo del siglo XX. La exposición, con el título ‘La Modelo nos habla’, estará abierta hasta el 26 de noviembre, poco antes de librar las llaves al Ayuntamiento, que hará un nuevo uso del edificio. La inscripción es gratuita y se puede hacer vía Internet y llamando al 012. Y daros prisa, porque ya hay ¡25.000 reservas hechas!

Tenéis que ir porque…

1
Cancell de La Model
© Maria Dias

…viviréis la sensación de entrar preso

No, no os pondrán las esposas, pero la sensación será muy parecida. Las visitas, en grupos reducidos y en turnos de 15 minutos entre cada grupo, comienzan al atravesar la puerta principal de la calle de Entença, en un patio de acceso, porticado y vigilado, donde se abre la primera cancela que conduce al interior del recinto. Una primera cancela que, al atravesarla, se cierra a las espaldas de los visitantes. Y no es la única. Más adelante hay una segunda cancela y después una tercera, que se abren a medida que se llega y se cierran una vez estáis dentro y se supera cada control, hasta acceder al largo pasillo que se adentra hasta el corazón del centro penitenciario.

2
Panòptic de La Model
© Maria Dias

…descubriréis el panóptico y las galerías

El pasillo de acceso desemboca en un recinto circular y de gran altura, ubicado en pleno centro del complejo y denominado ‘panóptico’. Un espacio en el que se abren, con forma radial, los accesos a las seis galerías que conforman la prisión, y a sus respectivos patios, y que está controlado por una gran garita de vigilancia. Este es precisamente el objetivo del panóptico: controlar desde allí todo lo que pueda pasar dentro del recinto. Las galeríax 3 y 4, las más grandes, tenían cada una de ellas 144 celdas y eran en sí mismas un universo prácticamente autosuficiente, con servicios diversos como por ejemplo los de biblioteca, lavandería, paquetería o peluquería.

Advertising
3
Exposició La Model
© begopress

…conoceréis 13 historias vividas en estos 113 años

La quinta galería es el espacio escogido como sede de una exposición dedicada a la memoria de presos significativos en la historia de La Modelo. 13 historias particulares que explican a la vez la historia del centro penitenciario e, incluso, la de nuestra ciudad y del país a lo largo del siglo XX. Historias de presos políticos, de motines, de represión de la homosexualidad y de tragedias sociales que conforman episodios imprescindibles de estos 113 años, desde la Semana Trágica a la Asamblea de Catalunya de 1973 –en que fueron detenidas precisamente 113 personas–, pasando por los motines liderados por el Vaquilla en los años 1977 y 1984.

4
Pati d'Esports de La Model
© Maria Dias

…comprobaréis como ha cambiado el barrio donde se encuentra

Lo que había sido el Patio de Deportes, el único que no tiene reja que lo separe del cielo, se transforma ahora con una instalación en forma de cubo de espejos para crear un juego de perspectivas. Desde afuera, la propia imagen, reflejada y repetida en los sucesivos espejos, ofrece la angustiosa visión de verse encerrado en una prisión. Y una vez se entra dentro del cubo, una seria de imágenes panorámicas, proyectadas en las paredes, ofrece la evolución de esta zona del Eixample izquierdo, desde que se construyó la prisión, en medio de campos, hasta llenarse de edificios de vecinos.

Advertising
5
Sala de Vis a Vis de La Model
© Maria Dias

…podréis haceros a la idea de como era un Vis a Vis

Las visitas íntimas que recibían los reclusos, denominadas ‘Vis a Vis’, estaban reservadas a personas muy cercanas o a familiares directos. A lo largo de un mes solo se podían tener dos Vis a Vis, de martes a domingo, normalmente con un máximo de dos familiares o íntimos en cada visita. Se tenían que solicitar entre los días 1 y 6 de cada mes para poder disfrutarlas en el mes siguiente, y la duración iba entre la hora y media y las tres horas, en función del caso. Los Vis a Vis íntimos solo se podían llevar a cabo con parejas estables, novias o esposas y era necesario, en todo caso, acreditar el parentesco. En el caso de cambiar de pareja durante la reclusión, era imprescindible dejar pasar tres meses antes de recibir visita, y hacer un mínimo de ocho comunicaciones ordinarias por el camino. También había Vis a Vis familiares, solo para familiares directos, con un máximo de cuatro personas adultas y dos menores de 10 años. Por supuesto, estaba completamente prohibido entrar ningún tipo de objetos, con la excepción de algunas bebidas, para celebrar la ocasión.

6
Cabina de control de La Model
© Maria Dias

…os acercaréis al trabajo de los funcionarios de prisiones

En el funcionamiento de los trabajadores de La Modelo hay un antes y un después del año 1984. Fue en ese momento cuando la Generalitat se hizo cargo del sistema penitenciario en Cataluña y se llevó a cabo una renovación. se incorporaron trabajadores con nuevos valores y criterios más humanistas, y entre estos trabajadores había también mujeres, que supusieron toda una nueva manera de hacer y de comunicarse entre presos y funcionarios. En una prisión que entonces estaba muy masificada y en la que había graves problemas a causa de las drogas y la violencia, la nueva manera de hacer y la implicación del personal a cargo generó un cambio de rumbo, un impulso positivo y toda una oportunidad de reinserción para los reclusos.

Advertising
7
La Model
© Maria Dias

…veréis el lugar donde se hacían las ejecuciones

A finales del siglo XIX las ejecuciones de condenados eran acontecimientos público, que se habían convertido en espectáculos populares a los que iban incluso niños. Con la apertura de La Modelo, la primera ejecución que se llevó a cabo dentro también fue la primera en que no se permitió la asistencia de público. Fue el 8 de agosto de 1908 y el ejecutado fue Joan Rull i Queraltó, un anarquista confidente de la policía. Las ejecuciones públicas, sin embargo, continuaron en el castillo de Montjuïc, donde, a consecuencia de los hechos de la Semana Trágica en el año 1909, fue trasladado el pedagogo Francesc Ferrer i Guàrdia, encerrado en La Modelo por sus ideales, para ser fusilado. La última ejecución llevada a cabo en La Modelo fue la de Salvador Puig Antich, militar de la MIL (Movimiento Ibérico de Liberación). Murió ejecutado al garrote vil a las 9,40 h de la mañana del 2 de marzo de 1974, y el lugar en cuestión se llamaba Paquetería, un espacio que se visita durante el recorrido.

Advertising