Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Foto-galería del cierre de La Modelo

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Foto-galería del cierre de La Modelo

El centro penitenciario de La Modelo ya forma parte de la historia de la ciudad. Os mostramos algunas imágenes inéditas sobre el proceso de su cierre

Por Time Out en colaboración con la Generalitat de Catalunya
Advertising

Tras muchos intentos y muchos años de peticiones por parte de vecinos y ciudadanos de la zona, La Modelo ya es historia. En esta foto-galería te enseñamos algunas de las imágenes más representativas sobre el cierre de este centro, 113 años después de su inauguración. Una cárcel sin prisioneros que ya se ha convertido en todo un símbolo de la Barcelona del siglo pasado y que pronto dará paso a otros proyectos para la ciudad. 

Foto-galería cierre de La Modelo

©Justícia Generalitat

El Parlament pide el cierre de La Modelo

Hacía años que los vecinos pedían su cierre, pero no fue hasta el pasado 9 de febrero que el Parlament –con 123 votos a favor y 9 abstenciones– instó definitivamente al Govern a cerrar La Modelo antes de que terminara el año. 11 días después, el conseller de Justicia Carles Mundó anunciaba su cierre. 

Jordi Salinas

Los últimos internos

El 6 de marzo ingresaron en La Modelo los últimos cuatro presos preventivos, tras 113 años de historia de este edificio. El día siguiente, Brians 1 se convertía en el nuevo centro penitenciario de preventivos de Barcelona. 

Advertising
© Justícia Generalitat

Úlima cena de internos

El 7 de junio tuvo lugar la última cena de internos dentro de La Modelo. La fotografía capta este momento en el comedor de la primera galería. 

©Justícia Generalitat

Recuento de presos por última vez

Esta fotografía se hizo el 8 de junio y capta el momento en el que un oficial está haciendo el último recuento de internos de La Modelo. El 9 de junio –113er aniversario de su inauguración– fue el primer día sin internos. 

Advertising
©Justícia Generalitat

Traslado de presos

El 21 de febrero, solo un día después del anuncio del cierre de La Modelo, los Servicios Penitenciarios inician la reubicación de los presos a otros centros. La fotografía es del 8 de junio, fecha en la que se procedió al traslado de los últimos internos de La Modelo. 

©Justícia Generalitat

Fin del servicio de vigilancia

El día 8 de junio se celebró el acto de finalización del servicio de vigilancia perimetral de los mossos en La Modelo. Estuvieron en el acto el conseller Mundó, el director general de Servicios Penitenciarios y el director general de la Policía. En la fotografía, Amand Calderó y Albert Batlle firman el protocolo.

Advertising
©Maria Dias

Rincones llenos de recuerdos

Con la prisión ya vacía de internos, en La Modelo solo quedan los últimos recuerdos que los presos dejaron en las celdas, en las paredes, en las puertas... Cada rincón cuenta una historia que ya forma parte del pasado.

©Maria Dias

Reformas en la prisión

Una vez cerrada la cárcel y antes de inaugurar la exposición 'La Model ens parla: 113 anys, 13 històries' los operarios hicieron todo un trabajo de remodelación y limpieza de las distintas galerías. Se vaciaron las celdas, conservando solo el mobiliario de algunas de las más emblemáticas, y se reconstruyeron algunos de los espacios.

Advertising
Anna Mas Talens

Concierto en la prisión

Un momento del concierto de fin de curso de la coral del Departament de Justícia en la antigua càrcel Modelo, dos días antes de la inauguración de la exposición 'La Model ens parla. 113 anys. 13 històries'. 

©Justícia Generalitat

Inauguración de la exposición

La exposición 'La Model ens parla: 113 anys, 13 històries' se inauguró el día 1 de julio de 2017 en un acto en el que estuvieron presentes el President de la Generalitat Carles Puigdemont, el Conseller de Justicia Carles Mundó, el vicepresidente Oriol Junqueras y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, entre muchas otras personalidades.

Advertising
©Justícia Generalitat

Lluís Llach en la inauguración de la exposición

El cantante Lluís Llach no se quiso perder la inauguración de la exposición 'La Model ens parla: 113 anys, 13 històries'. En la fotografía se ve un momento de su actuación. 

©Justícia Generalitat

El público ocupa La Modelo

El 3 de julio se abrieron las puertas de La Modelo al público. En la fotografía, un grupo de visitantes entra en este centro penitenciario, ahora reconvertido en una exposición sobre su historia. Las 64.000 entradas para las jornadas de puertas abiertas  se agotaron al cabo de pocas semanas desde su inauguración.

Advertising

Las celdas de la memoria

La exposición 'La Model ens parla: 113 anys, 13 històries' permite a los visitantes conocer la historia de presos míticos como Salvador Puig Antich, Lluís Companys o 'El Vaquilla'. La celda de la fotografía es un homenaje a los 113 delegados de la Asamblea de Catalunya que fueron detenidos en 1973. Los objetivos de la Asamblea eran la libertad, la amnistía y el restablecimiento del Estatuto de 1932 como paso previo a la autodeterminación.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising