Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 5 pistas para comprender los antiguos conflictos del Mediterráneo

5 pistas para comprender los antiguos conflictos del Mediterráneo

La nueva exposición del Museo Marítimo de Barcelona os dará las respuestas

Drassanes i galeres - Museu marítim
Foto: Pere de Prada
Advertising

'Drassanes i galeres' es la nueva exposición del Museo Marítimo que tendrá lugar del 30 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2018. La muestra presenta la relación de Barcelona con el mar desde la expansión catalanoaragonesa por la Mediterránea durante la Edad Media. A través de simulaciones, animaciones y modelos podréis revivir la historia de las Atarazanas Reales y la evolución de la ciudad. ¡Es la ocasión perfecta para aprender más sobre las raíces marineras de Barcelona y conocer todas las curiosidades que esconden las galeras! Además, también hay que remarcar que 'Drassanes i galeres' es la primera exposición de larga duración que formará parte el proyecto museográfico del Museo Marítimo de Barcelona.

En el espacio de la Galera y encontrarás una visión inédita de la embarcación, que ocupa el espacio central de las Reales Atarazanas. Además una plataforma elevada te permitirá disfrutar de una visión frontal y completa de la nave. ¿Sabías, por ejemplo, que muchas galeras tenían una pequeña enfermería en el sótano? ¿O que siempre atacaban lateralmente las embarcaciones y evitaban los abordajes? ¡En la exposición descubrirás esta y muchas otras curiosidades sobre esas apasionantes embarcaciones! 

1
Drassanes i galeres - Museu marítim
@Pere de Prada

Una historia detrás de otra

Barcelona es una ciudad legendaria que desprende historia por todos sus rincones. Sea donde sea que miremos siempre hay un gran relato detrás pero tenemos que aceptarlo, no somos expertos y es imposible saberlo todo. Aun así, como es estimulante continuar aprendiendo datos sobre nuestra ciudad, el Museo Marítimo apuesta por explicarnos la época de esplendor de la marina catalana.

2
Diorama drassanes i galeres, museu marítim
@Pere de Prada

Juego de tronos

Año 1282. Pedro II El Grande vuelve después de una larga expedición y decide que quiere que Barcelona sea también una de las grandes ciudades de la Mediterránea, a la altura de Génova o Venecia. Su intención es dominar el mar Mediterráneo y para conseguirlo hará construir galeras. Ahora, unas animaciones audiovisuales os introducirán en la Edad Media y os harán revivir estos grandes conflictos bélicos protagonizados por estos impresionantes barcos de los siglos XIII, XIV y XV.

 

Advertising
3
Museu Maritim de Barcelona Drassanes
Maria Dias

Las Atarazanas Reales

Las Atarazanas Reales, donde se ubica el Museo Marítimo, son una magnífica infraestructura que ya de por sí sola nos habla de la historia de la ciudad. Sin lugar a dudas, junto con las galeras, las atarazanas son la otra pieza fundamental que hizo que Barcelona se convirtiera en una de las reinas del Mediterráneo. Para entender la relació entre estos dos elementos, aprovechando el espacio de las naves de las atarazanas, el recorrido de la muestra se enmarca en una escenografia con forma de galera en construcción y permite a los visitantes conocer el proceso de producción de éstas y la vida a bordo de una manera experiencial.

 

4
Drassanes i galeres - Museu marítim
@Pere de prada

No es una exposición sino un museo entero

Una de las buenas razones para ir al Museo Marítimo es que pagando la entrada no sólo tendréis acceso a su nueva muestra sino que el billete también vale para visitar todas las otras exposiciones, tanto las permanentes como las temporales. Por ejemplo, tendréis la oportunidad de visitar 'A la vora del mar. Instruments musicals de la Mediterrània', dónde el musicólogo Oriol Rossinyol hace un repaso de la música que ha acompañado la actividad humana de las culturas mediterráneas. Además, hay otras como '7 vaixells, 7 històries' que expone los modelos de barco más destacados del museo, así como cartas náuticas y cañones.

 

Advertising
5
Drassanes i galeres - Museu marítim
@Pere de Prada

¡Toca toca!

El espacio expositivo consta de diferentes proyecciones que, combinadas con elementos interactivos, lo convierten en una muestra dinámica que atrae niños y mayores. Hay instalaciones tan innovadoras como un simulador de remo que probará vuestra fuerza y con el cual podréis comprobar el esfuerzo que representaba remar realmente una galera. 

 

Advertising