Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Museu Marítim
Foto: Museu MarítimMuseu Marítim

Embarcad en el arte de hacer barcos en el Museu Marítim de Barcelona

La exposición 'Carpinteros de ribera de bolsillo' recoge la tradicional construcción de barcos de juguete que se ha transmitido de generación en generación. Abuelos y nietos, ¡os encantará!

Time Out en colaboración con Museu Marítim de Barcelona
Publicidad
¿Vosotros sois de los que cuando erais pequeños os creabais vuestros propios juguetes y os motivaba poder personalizarlas como ninguna otra que ya habíais visto en cualquier escaparate? ¡Haced las mismas preguntas a vuestros abuelos y abuelas y seguro que responderán a todo que sí!
Y es que la tradición de hacer juguetes en casa, como los barcos de madera, viene de muy atrás y es importante conservarla e iluminarla para que grandes y pequeños conozcan todas sus curiosidades e historias. Es por ello que el Museu Marítim de Barcelona presenta 'Carpinteros de ribera de bolsillo': una exposición organizada conjuntamente con el Museu Marítim de Mallorca que recopila barcos de juguete y hace valer esta tradición que ha viajado de generación en generación.
Se trata de una muestra enriquecedora que seguro sorprenderá a los más pequeños y llenará de recuerdos los más grandes. Podréis entrar en contacto con esta tradición, cómo ha evolucionado a lo largo de los años y cómo ha cambiado la manera en que jugamos. Y es que, por irreal que os parezca, ¡antes se jugaba en la calle! Y los juguetes que nos dibujaban sonrisas eran artesanas, elaboradas con detallismo y precisión por la familia, ya que solamente una parte de la sociedad podía permitirse comprar en las tiendas.
¡Visitad el Museu Marítim de Barcelona y descubrid más sobre este patrimonio lúdico! A continuación os explicamos que encontraréis y qué actividades os tienen preparadas para recuperar esta tradición y elaborar vuestro propio barco estas fiestas ...
Juguetes históricos
Foto: Museu Marítim

Juguetes históricos

En la exposición encontraréis una veintena de barcos de juguete elaborados de manera tradicional, como marca la historia de este arte tan único.
¡Observadlos bien! Porque a través de ellos, además de descubrir las diversas tipologías de barcos de juguete (con cáscaras, con corcho, con pala de sepia, con corteza, con madera ...), también aprenderéis sobre el valor de esta tradición, del valor de hacerse los mismos juguetes y cómo esta costumbre se ha ido transmitiendo durante siglos y, a la vez, como ha ido desapareciendo en los últimos años.
¿Y si la recuperamos? En la exposición también encontraréis instrucciones para hacer vuestro propio barco de juguete. ¡Cread y jugad!

Cread vuestro propio barco
Foto: Museu Marítim

Cread vuestro propio barco

Seguro que después de ver los barcos de la exposición os entran ganas de tener su propio. ¿Pues a qué esperáis?
Todos los viernes, del 24 de diciembre al 31 de enero 2021, el Museu os propondrá un reto en su cuenta Instagram para poner a prueba vuestra habilidad y creatividad y para que hagáis vuestro propio barco de juguete.
Animaros también a compartir una imagen o vídeo de vuestra creación en Instagram o en Twitter con la etiqueta #VaixellsDeButxaca.
Y si estáis de lo más orgullosos con vuestro resultado, podréis exponer vuestro barco en el mismo museo... ¡Seguid leyendo y os lo contamos!

Publicidad
¡Llenad las vitrinas del museo!
Foto: Museu Marítim

¡Llenad las vitrinas del museo!

Atención, ¡oportunidad única!
Si os habéis aventurado en el arte de la creación de barcos de juguete y queréis ir un paso más allá, el Museu os cede una parte de la exposición para que mostréis vuestro barco de juguete. ¡Vuestros familiares y amigos no lo creerán cuando les digáis que vosotros también habéis expuesto en el Museu!
Se trata de la actividad #LaVitrinaBuida y simplemente tenéis que seguir unos cuantos pasos para apuntaros: enviar un mail a activitats@mmb.cat, enviar una imagen del barco e indicar la información que encontraréis en este enlace. ¡Fácil y sorprendente!

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad