Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Bostik Murals

Bostik Murals

Museos e instituciones, Arte y diseño La Sagrera Gratis
Bostik Murals
1/5
© Bostik MuralsBostik Murals
Bostik Murals
2/5
© Bostik MuralsBostik Murals
Bostik Murals (Rubicon1)
3/5
© Maria DiasBostik Murals (Rubicon1)
Bostik Murals (Btoy)
4/5
© Maria DiasBostik Murals (Btoy)
Bostik Murals (Manu Manu)
5/5
© Maria DiasBostik Murals (Manu Manu)

Museo y arte urbano, a priori, son dos conceptos antagónicos, ya que el arte urbano está pensado para estar en la urbe y no para ser encasillado dentro de los parámetros de una institución museística. Pero el Bostik Murals –el primer museo de arte urbano de Barcelona– rompe estos esquemas. Detrás del proyecto está Difusor y Xavier Ballaz, también responsable del festival Open Walls Barcelona y que lo han pensado como un lugar de creación y de reflexión en torno al arte urbano. “Llegamos a la Nau Bostik buscando un emplazamiento para el Open Walls y, viendo los espacios y las posibilidades que nos proporcionaba, surgió este nuevo proyecto. Pero son totalmente independientes”, explica Ballaz.

No hablamos de paredes pintadas arrancadas de calles y casas, como le pasó al grafitero inglés Banksy, que vio cómo su obra se subastaba sin su consentimiento y sin percibir tampoco ni un céntimo. De momento,  más de una veintena de artistas han dado vida a los espacios exteriores de la Nau Bostik. “Es un sitio todavía infraexplotado y en un futuro esperamos poder utilizar alguna de las naves en desuso”, añade Xavier Ballaz.

Las cosas han cambiado bastante en los últimos años. Hemos pasado de la prohibición y persecución de los artistas que pintaban en la calle a vivir un momento de expansión, tanto en la presencia de estas obras en la ciudad y en grandes acontecimientos como de artistas que se dedican a pintar murales. En este sentidos, la tasca del Bostik Murals será similar a la de un museo convencional: “Comisionamos artistas y llevamos a muralistas relevantes a escala local, nacional e internacional”, dice Ballaz. Paseando por la Nau Bostik libremente, os encontraréis con los murales de  Sixe Paredes, Sheone, Sebastien Waknine, BToy, Fasim, Manu Manu y Sam3, entre otros.

Además de contar con estos reconocidos muralistas, ofrecen sus paredes a estudiantes y a artistas de otras disciplinas que quieren probar el mural. Y para promover el debate sobre el arte urbano “se irán ofreciendo actividades como las de otros museos; es decir, explicaciones de las obras, charlas, presentaciones y talleres”, comenta Ballaz. Que el concepto ‘urbano’ no os haga olvidar que entraréis en un museo. “Decidiremos qué se ha de conservar y qué no. Estas obras tendrás más visibilidad y continuidad que otros murales que se ven en la ciudad. No pasará esto que da tanta rabia de ir a un sitio esperando encontrar una obra y que ya no esté porque han pintado encima. Irás al Bostik Murals y sabrás qué verás. En la web estará toda la información”.

Nombre del lugar Bostik Murals
Contacto
Dirección Ferran Turné, 1-11
La Sagrera
Barcelona
08027
Transporte La Sagrera (M: L1, L5)
Static map showing venue location
LiveReviews|0
1 person listening