Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Entre el poder, la moralidad y la belleza en la Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani
'Tot ordre es vol pur'
Foto: Fabra i Coats: Centre d'Art Contemporani 'Tot ordre es vol pur'

Entre el poder, la moralidad y la belleza en la Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani

La retrospectiva de Núria Güell ‘Todo orden se quiere puro’ y ‘La Transformación Sensible’ a cargo d’Oriol Fontdevila son las dos exposiciones que llenaran el recinto hasta el 10 de octubre. ¡Os damos muchos motivos para disfrutarlas!

Time Out en colaboración con Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona
Advertising

¿Qué es, para vosotros, el poder? ¿Y la belleza? No son preguntas ni fáciles ni con una respuesta única, pero sí que son cuestiones que nos llenan la cabeza de reflexiones. Hasta el 10 de octubre, la Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona os invita a encontrar posibles veredictos a estos asuntos con sus nuevas dos exposiciones: ‘Todo orden se quiere puro’, una retrospectiva atípica donde Núria Güell reflexiona entorno al poder y las leyes morales, invitando a otros artistas a hacer una reinterpretación de su trabajo. Todo, al mismo tiempo que ella construye nuevas propuestas.
Y la exposición ‘La Transformación Sensible’: una muestra colectiva que cuestiona el concepto de belleza, su rol y su valor político en la actualidad. Un proyecto a cargo de Oriol Fontdevila donde han participado artistas como Patrícia Esquivias o Assemble Studio.
Continuad leyendo para que os contemos más de estas exposiciones y las actividades complementarias que guiaran su entorno.

'Tot ordre es vol pur'
'Tot ordre es vol pur'
Foto: Fabra i Coats: Centre d'Art Contemporani

‘Todo orden se quiere puro’

Dos exreclusos, varios sacerdotes y una monja youtuber: ¡una mezcla bien peculiar! Con la ayuda de estos seis artistas, la innovadora Núria Güell ha creado una exposición retrospectiva que reúne cinco nuevas propuestas y la complicidad artística de sus invitados. Organizada en tres actos y un epílogo, la exposición trata el poder, la moral y la institución desde la retrospectiva.
Normalmente tendemos a imaginar el poder como una organización de fuerzas que se encuentra arriba de la pirámide social. Pero… como a individuos, también deseamos poder a través del éxito social o el reconocimiento. Para Güell, el poder que más la inquieta no es ese que es fruto de la fuerza o la violencia, sino el que se legitima a través de la Verdad y el Bien moral.
A través de sus tres actos y el epílogo, la exposición reúne textos que exponen compromisos sociopolíticos extraídos de las webs de instituciones en que Güell ha trabajado. También encontraréis las versiones que los artistas invitados han hecho de sus obras: Lía Vallejo, Levi Orta, Rosa Casado, Mike Brookes i Habacuc. Tres vídeos de nueva creación de Güell: un encuentro con una monja y varios sacerdotes con quien la artista recorre las problemáticas de sus obras anteriores y las contrapone a los discursos morales actuales. Una conversación entre su arte y la institución eclesiástica.

'La transformació sensible'
'La transformació sensible'
Foto: Fabra i Coats: Centre d'Art Contemporani

‘La transformación sensible’

¿Cómo podemos hacer nuestra la belleza? Oriol Fontdevila, a cargo de la exposición, no se centra en el gusto individual de eso estético sino en la belleza como principio organizativo y fuerza motriz de conocimiento. Se pregunta qué rol ejerce esta, actualmente, en las prácticas artísticas y sociales y presenta varias propuestas para adentrarse en ella. Para Fontdevila, el placer sensual propicia el contacto y es este el que nos impulsa a una vida en común, a ser dependientes y, por lo tanto, a ser vulnerables. La belleza es un ataque contra la independencia. A través de un seguido de propuestas de artistas muy variados, esta exposición muestra la belleza según los desafíos de un mundo común.
Por un lado, Assemble Studio toma como principio básico para el desarrollo de los tipos de vida las cualidades sensuales de los ambientes. Patrícia Esquivias estudia las implicaciones coloniales del trabajo artesanal. El dúo artístico Javier Peñafiel & Rita Rakosnik, con su propuesta, se dirigen a agencias humanas y no humanas que se reconocen como a productores de belleza y resistencia política. Y, por último, Júlia Ramírez-Blanco & Paula García-Masedo estudian y exploran entre los modelos de autoorganización a través de las representaciones que han generado de sí mismas algunas comunidades que habitan los márgenes.

Advertising
Patricia Esquivias
Patricia Esquivias
Foto: Patrícia Esquivias

Seminarios sobre la belleza

De caras a setiembre, casi un mes antes que las dos exposiciones dejen las instalaciones de la Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani, se realizará un seminario sobre la belleza y la implicación social. Serán los días 28, 29 y 30 de setiembre, estará conducido por Oriol Fontdevila y contará con la participación de todos los artistas implicados en ‘La transformación sensible’, así como con Núria Güell. Las temáticas de los tres días serán: ‘La belleza inconfesable', el día 28 de setiembre con Núria Güell y Patrícia Esquivias; ‘La belleza intencional’ el día 29 de setiembre con Amica Dall d’Assemble Studio i Julia Ramírez-Blanco & Paula García-Masedo; y ‘La belleza postestética’ el día 30 de setiembre con Javier Peñafiel & Rita Rakosnik.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising