Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Castell de Montjuïc
Foto: Robert Ramos

La Nit dels Museus 2021 en Barcelona: exposiciones, actividades y puertas abiertas

Desde media tarde y hasta la noche del sábado 15 de mayo, un total de 74 espacios de Barcelona y alrededores abren sus puertas para que los exploréis de arriba a abajo. Algunos lo harán con reserva previa obligatoria; ¡os lo contamos!

Time Out en colaboración con ICUB
Publicidad

Quizás para otras personas mayo es sólo sinónimo de buen tiempo y primavera; pero para los barceloneses y barcelonesas, ¡este mes significa buen tiempo, primavera y cultura!
Una vez más, después de echarla en falta en 2020, vuelve La Nit dels Museus: una de las citas más mágicas del año donde la cultura abre con fuerzas las puertas de sus museos para atraer a pequeños y grandes; amantes del arte o de la arquitectura; viejos conocidos o visitantes noveles.
Será en pleno mes, el sábado 15 de mayo, desde media tarde hasta las 22h y participarán un total de 74 espacios tanto de Barcelona como de sus ciudades vecinas: Badalona, ​​Cornellà, Esplugues, L'Hospitalet, Sant Adrià, Sant Joan Despí y Santa Coloma.
Como siempre, mientras las puertas de los museos estén abiertas, además de visitar de manera gratuita las exposiciones temporales y colecciones permanentes, también encontraréis diversas actividades para todas las edades: desde visitas guiadas a talleres, juegos de pistas, un escape room, una gincana, concursos, conciertos y espectáculos de poesía, danza y teatro. ¡Disfrutaréis de una noche bien completa!
Eso sí, muchos de los rincones culturales participantes requieren reserva previa obligatoria tanto para visitarlos como para disfrutar de sus actividades. Así que, antes de salir de casa, informaos bien de aquellos centros que lo solicitan. ¡Nosotros os ayudamos!
Continuad leyendo porque hemos organizado toda la oferta en 7 grupos y detallamos todos aquellos establecimientos de La Nit dels Museus donde os tendréis que plantar con vuestra reserva en la mano: ¡seguid los links que os dejamos y reservad vuestra plaza!

Viaje a la historia
Foto: Robert Ramos

1. Viaje a la historia

Si lo pensamos bien, todos los museos guardan historia y nos transportan. ¡Pero estos de aquí nos la cuentan detalladamente!
En el Born CCM podréis revivir la educación en nuestra casa a través de los años o disfrutar de una visita a su exposición estable sobre las intervenciones arqueológicas del recinto. Además, ¡también habrá un concierto!
Otro gran museo dedicado a la historia es el Museu d’Història de Catalunya: con vistas al mar podréis disfrutar de talleres y de su larga exposición permanente que recorre toda nuestra historia. Así como el Memorial Democràtic del barrio del Raval, donde también os deberéis presentar con reserva previa.
Estad atentos y atentas en el Museu d’Història de la Immigració de Catalunya porque una semana antes de la Noche abrirá un formulario para su actividad y seguro que las inscripciones volarán.
Y por si fuera poca historia la que os espera el 15 de mayo, los diversos equipamientos del MUHBA también abrirán puertas con visitas guiadas. Serán los de la Casa de l’Aigua de Trinitat Vella, la Casa del Guarda del Park Güell, El Call, el de Oliva Artés, el de la Plaça de Rei, el del Refugi 307 y el de la Via Sepulcral Romana.
Y si os animáis a salir de la ciudad e ir un poco más allá, en el Museu de Badalona también os esperan con reserva previa llamando al 933 841 750. O, en el otro lado de Barcelona, ​​en el Museu de l’Hospitalet llamando al 934036110 o escribiendo a cultura.museu@l-h.cat. ¡Acabaréis la noche siendo unos auténticos historiadores!

Con nombre propio
© Iván Moreno

2. Con nombre propio

En nuestra ciudad nos sobran las palabras para poner nombre a nuestros museos. ¡Hay infinitos rincones culturales! Pero hay algunos que no necesitan palabras explicativas para darles título; ¡hay museos que tienen nombre propio y son estos!
La Fundació Antoni Tàpies, un año más, abrirá sus puertas para dejarnos ver el universo creativo que se esconde. ¡No os lo pedáis porque el mundo de Tàpies os sumergirá de lleno! En cuanto a la Fundació Joan Brossa, también os tendréis que plantar con reserva previa para disfrutar de sus rincones poéticos. En este caso, podéis reservar vuestra visita guiada enviando un correo a fundacio@fundaciojoanbrossa.cat.
Si este año hacéis pasar vuestra ruta cultural por los muchos establecimientos que encontramos en la montaña de Montjuïc, la Fundació Joan Miró es una parada más que obligatoria (¡y su reserva previa, también!).
Un clásico de la ciudad: el Museu Frederic Marès, su ubicación única y su colección que reunió el escultor que da nombre al museo. ¡Todo un almacén de patrimonio de la ciudad!
Y otro clásico que es tanto de los vecinos de la ciudad como de sus visitantes extranjeros que siempre hacen parada: el Museu Picasso, un rincón inigualable que recoge gran parte del legado de este artista al que no se le acababan ni las ideas ni las etapas artísticas.

Publicidad
Redescubrir Barcelona
Col·lecció Carrosses Fúnebres, Cementiri de Montjuïc

3. Redescubrir Barcelona

Tenemos espacios dedicados a la historia de Catalunya y también tenemos otros dedicados a la historia de nuestra ciudad. Como es el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, ​​a la sombra de la preciosa Catedral. Como todos los demás espacios nombrados, podréis acceder con reserva previa y disfrutar de la ciudad en todas sus etapas.
Para los más atrevidos, también hay un plan bien diferente: visitar la Colección de Carrozas Fúnebres y ver auténticas maravillas que os permitirán hacer un gran cata de cómo era el ritual funerario en Barcelona desde finales del siglo XVIII hasta los años cincuenta del siglo XX. Podréis acceder enviando un correo a comunicacio@cbsa.cat e indicando la hora de la visita, nombre y apellidos, número de personas y un teléfono de contacto.
Y para aquellos que siempre tienen ganas de fiesta, nada mejor que hacer parada en La Casa dels Entremesos y descubrir enanos, gigantes y un montón de patrimonio que cada fiesta mayor sale a la calle a hacernos reír, bailar y saltar de alegría.

Arte hecho edificio
Foto: Robert Ramos

4. Arte hecho edificio

¡Sólo con leer el título ya podéis saber de qué joyas arquitectónicas os hablaremos para que os déis prisa en reservar vuestra entrada!
Una de ellas es una de las preferidas del paseo de Gràcia (¡donde hay mucho que elegir!): La Pedrera. Será imprescindible que reservéis vuestra entrada a partir del 10 de mayo a las 10 horas para disfrutar del universo de Gaudí en su máximo esplendor. Y las vistas son igual de espectaculares... ¡Qué puesta de sol os espera!
También podréis visitar dos otras joyas modernistas de Gaudí: el grandioso Recinte Modernista de Sant Pau y el maravilloso Palau Güell. Alerta porque las entradas para este último estarán disponibles desde el día 8 de mayo hasta que se agoten…¡No os lo penséis mucho!
¿Habéis visitado La Capella de la calle del Hospital? Quizá para algunos es una gran desconocida, pero vale mucho la pena descubrirla y el sábado 15 de mayo tendréis la oportunidad a través de una visita guiada. Reservad plaza enviando un correo a lacapella@bcn.cat.
Si hablamos de historia y arquitectura, dos de los edificios más destacables son los castillos. Pues el castillo de Cornellà también abrirá puertas y, además, podréis disfrutar en el de un espectáculo de teatro. Todo, con reserva previa llamando al 934 745 135 o enviando un correo a museumercader@aj-cornella.cat. Y el castillo de Montjuïc, vigilante de la ciudad, también estará abierto para todo aquel que se presente con su entrada. Aquí también podréis disfrutar de un espectáculo, en este caso, ¡de danza!
Con reserva previa escribiendo al correo museutorreballdovina@gramenet.cat o llamando al 933 857 142 también podrá visitar los rincones de la Torre Balldovina de Santa Coloma de Gramenet. O lo singular Centro Jujol - Can Negre, de una fachada muy característica que podréis atravesar enviando un correo electrónico a cannegre@sjdespi.net o llamando al teléfono 933 737 363. Y, si quieres arquitectura que quede un poco más cerca, el Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes os espera con el colorido claustro para que lo disfrutéis de arco en arco.

Publicidad
Con los más peques
Foto: Pere de Prada / Museu Marítim

5. Con los más peques

Todos los museos son un espacio de diversión y admiración para los más pequeños, pero en La Nit dels Museus habrá algunos que seguro que les harán disfrutar como nunca.
Entre Marina y Glòries encontraréis el Museu de la Música con puertas abiertas para que, desde pequeños, los niños comiencen a explorar y crear su pequeño universo musical. ¡Y también habrá un concierto y actividades interactivas!
¿Viajamos? El Museu Marítim de Barcelona también es uno de esos grandes favoritos de los más jóvenes. Un rincón que los hace imaginar aventuras en el mar con el montón de barcos y maquetas que encuentran.
Y por si queréis probar una experiencia muy diferente, apuntaros al Espai Bombers - Parc de Prevenció de Barcelona. Un lugar donde aprenderán tanto del oficio como de la importancia de prevenir situaciones de peligro. ¡Todo con diversión! Podéis hacer reserva previa a través del teléfono 932 565 434 o del correo espaibombers@bcn.cat

Ciencia de par en par
© Maria Dias

6. Ciencia de par en par

La ciencia, en realidad, está por todas partes. Pero hay rincones de Barcelona en los que late con mucha fuerza. Y uno de estos rincones es el CosmoCaixa. Encontraréis tantas cosas que no sabréis ni por dónde empezar: ¡animales, tecnología, el cuerpo humano, naturaleza e incluso galaxias! Un museo que, aunque siempre haya sido vinculado a los más pequeños, también hace disfrutar de lleno a los más grandes. Además, también podréis participar en sus talleres especiales.
Y en cuanto a la Catalunya más antigua... ¡Arqueología! El Museo de Arqueología de Catalunya, a los pies de Montjuïc, invita a un viaje por las raíces milenarias de nuestra tierra. Puede reservar su "asiento" para este recorrido al 934232149 o enviando un correo a macvisites.acdpc@gencat.cat.

Publicidad
Los colores de la cultura
Foto: Robert Ramos

7. Los colores de la cultura

Y por último, cultura en forma de tradiciones y de arte colorido, reivindicativo y explosivo. Barcelona está llena de arte y no sólo por sus calles llenas de arquitectura y de detalles creativos, también por sus museos: desde el CaixaForum en la Fabra i Coats pasando por La Virreina o el MACBA. ¿Por dónde empezará vuestra ruta?
En CaixaForum, además de disfrutar de un concierto también podréis visitar 'El sueño americano’. Del pop en la actualidad. Una exposición obligatoria para los amantes del arte más moderno. Si seguís por Montjuïc, en el Museu Nacional d’Art de Catalunya encontraréis aún más arte (moderno, renacentista, gótico, románico...) en forma de grandes colecciones de artistas de aquí y de allí. Muy cerca también podréis adentraros en el arte, cultura e historia de rincones de todo el planeta en el Museu Etnològic y de Cultures del Món, con sede tanto en Montjuïc como en Montcada. Y justo al lado, también os espera el Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques (Institut del Teatre) con reserva previa para sus actividades y talleres del 10 al 14 de mayo.
En el Raval encontraréis dos clásicos de la zona que son la joya del arte más contemporáneo y de las exposiciones más reivindicativas:  el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona. Uno al lado del otro: ¡aprovechad y reservad entradas para ambos!
Un poco más abajo, también podréis disfrutar de La Virreina, donde, además de visitar sus exposiciones vigentes como 'La violència il·lustrada' de Nanni Balestrini, también podréis disfrutar de un recital poético con reserva previa.
Si cruzáis las Ramblas y vía Laietana, iréis a parar al Museu Europeo d’Art Modern: ¡su nombre lo dice todo! Os espera un fondo de arte contemporáneo del siglo XXI, escultura contemporánea del siglo XX y escultura catalana también del XX.
Si os metéis por la Meridiana, os esperan tres paradas: el Museu del Disseny de Barcelona para descubrir la historia del diseño en nuestra casa desde muchos años atrás hasta la actualidad; la Fabra i Coats. Centre d’Art Contemporani y sus visitas guiadas que se pueden reservar enviando un correo a centredart@bcn.com; y la Fabra i Coats. Fàbrica de Creació y su recorrido guiado que también podréis disfrutar reservando plaza en fabricadecreacio@bcn.com.
¡Y no, no se acaba aquí! Para los más curiosos (y aquellos que quieran hacer una pequeña escapada de la ciudad) también podréis visitar el Museu Can Tinturé - Museu de Ceràmica 'La Rajoleta' de Esplugues y disfrutar de sus actividades reservando plaza en el 934 700 218, o en museus@esplugues.cat

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad