Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Museu del Disseny de Barcelona

  • Museos e instituciones
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou
Plaça del DHUB
© Maria DiasDHUB, Glòries
Publicidad

Time Out dice

Instalado en el edificio del DHUB, conocido popularmente como 'la Grapadora', el Museo del Diseño acoge alrededor de 70.000 objetos -como vajillas, cerámica, corsés, sillas, buzones y carteles publicitarios– que explican la evolución de las artes decorativas en el diseño y las artes de autor contemporáneas.
La primera planta del edificio acoge la muestra 'Del mundo al museo', una selección de objetos de diseño industrial y de producto que quiere evidenciar cuáles son los motivos que hacen que una pieza de uso cotidiano –la aceitera antigoteo de Marquina , la lámpara de Zeleste o la silla BKF– se exponga en un museo.
La segunda planta acoge ¡'Extraordinarias!', un recorrido por las artes decorativas, desde el siglo III a mediados del siglo XX, a partir de piezas singulares de joyería, cerámica, vidrio y otras disciplinas. El tercer piso es el terreno del textil. Bajo el nombre de 'El cuerpo vestido', se presenta una exposición de tesis que se estructura en función de cómo los vestidos han esculpido las siluetas a lo largo de la historia, desde mediados del siglo XVI hasta 2015.
Del textil al papel, en la última planta se presenta una muestra del diseño gráfico desde los años 40 hasta los 80; carteles, envases y libros que reflejan el paso del artista comercial al diseñador gráfico.
Además de estas cuatro salas de exposiciones permanentes, que se renuevan cada cinco años, el museo incorpora un espacio de exposiciones temporales, un centro de documentación –abierto al público– y un archivo dedicado a la recopilación y conservación de las colecciones.

Escrito por Maria Junyent

Detalles

Dirección
Edifici Disseny Hub Barcelona
Plaça de les Glòries Catalanes, 37-38
Barcelona
08018
Transporte
Glòries (M: L1)
Precio
Exposiciones permanentes: 6 € (4 € reducida).
Horas de apertura
De ma. a do., de 10 a 20 h

Qué ocurre

Objetos comunes. Historias locales, debates globales

  • Arte y diseño

Hay objetos cotidianos que gracias a su diseño extraordinario han derivado a iconos que han marcado nuestro progreso. La exposición ‘Objetos comunes. Historias locales, debates globales' pone en manifiesto el impacto social, estético y cultural de estas creaciones y reivindica el vínculo entre Barcelona y el diseño con algunas de las piezas autóctonas más emblemáticas, como la motocicleta Impala o la silla Butterfly.  La muestra es la nueva exposición permanente del Museu del Disseny y está dividida en tres espacios. El primero hace un recorrido histórico desde los años 30 hasta la actualidad con los hitos más importantes del diseño en Barcelona, Catalunya y España, donde se evidencia la relación entre esta disciplina y el contexto social. El segundo espacio propone un diálogo entre los objetos y subraya su potencial transformador. El último espacio es el único temporal y se estrena con una selección de piezas locales con mayor repercusión internacional.  Pero la exposición va más allá de los muros del museo y gracias a una aplicación se pueden explorar algunos elementos destacables del mobiliario urbano de la ciudad. Además, el museo hará jornadas de puertas abiertas del 3 al 5 de diciembre, y se podrá visitar la exposición ¡de forma totalmente gratuita!

Enric Majoral. La joya expandida

  • Joyas

Las joyas de Enric Majoral cuentan una historia: la de alguien que huyó a Formentera, fascinado por el patrimonio tradicional y natural de la isla, y allí empezó a experimentar con la orfebrería. Ahora, muchas de las joyas únicas de Majoral, creadas desde la intuición y la observación de la naturaleza, serán expuestas en esta muestra del Disseny Hub. Enric Majoral y su compañera Dolors Ballester se instalaron en La Mola, la zona más montañosa de Formentera, donde empezaron un proyecto vital y familiar. También en La Mola, Majoral abrió su primer taller donde vendía las joyas de forma directa al público. Inspirándose en las formas naturales y en los valores ancestrales que se intuían en la isla, creaba joyas improvisando y experimentando con diversos materiales. De este taller aún conservan la esenia las tiendas de joyas Mayoral, que popularizaron la joyería contemporánea entre un público que valoraba las joyas Mayoral porque representaban otro lenguaje, un estilo más juguetón y actual. La muestra ‘Majoral. La joya expandida' aborda cuestiones con los nombres que el artista ponía en las joyas, la relación de las piezas con el paisaje o la importancia de la improvisación y de los materiales empleados. La exposición quiere dar a conocer la filosofía de Enric Majoral, según la cual una joya no está completa hasta que habita un cuerpo humano. Al final de la exposición, el visitante podrá disfrutar de L'Aiguador (2019 -2020), una escultura ingrávida que baja del techo en forma de j

Publicidad
También te gustará