El Nus

Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
El Nus
1/2
El Nus
El Nus
2/2
El Nus

Es el momento de reivindicar El Nus. Sobre todo ahora, que el Centro Cultural del Born se ha convertido en un imán faraónico para atraer guiris a un barrio bastante castigado ya por la costra modernilla y la pelambrera hipster. Es el momento de hablar de bares de verdad. Es el momento de alabar la madera envejecida, el polvo y los vasos gastados.

Los rincones que, como El Nus, pueden considerarse notarios canallas de la auténtica biosfera del barrio, los animales que hacen del Born antiguo uno de los laberintos con más mística de Ciutat Vella. El Nus no es un bar cualquiera, es una trinchera, uno de los pocos refugios que resisten en los intestinos del Born - la siniestra y sombría calle de Mirallers- que mantiene vivo el espíritu cada vez más diluido del barrio.

Es un antro crujiente, la madera crepita, como si quisiera hablar. Vitrinas rellenadas con una radio antigua, unas figuras de Laurel y Hardy y un teléfono vintage. Una cuerda llena de nudos - en honor al nombre del bar, supongo– cuelga de la barandilla del piso superior. Abajo también hay un salón más recogido, con vigas de madera cruzando el techo y ladrillo a la vista.

Sin embargo, el calor de verdad, para mí, se encuentra definitivamente en la barra. El lugar donde se cuece la magia del local. La plataforma donde se deslizan las mejores cañas del barrio. Una montaña de botellas detrás del mármol preside los surtidores y añade épica en la preparación de la cerveza. Los vasos, largos, helados y coronados por una esponjosa montañita de espuma, piden a gritos que metáis la nariz hasta el fondo. Y es que El Nus tiene tantos años como yo y no tiene pinta de que quiera parar. Este es el Born que se nos escapa entre los dedos.

Por Montse Virgili

Publicado

Nombre del lugar El Nus
Contacto
Dirección Mirallers, 5
Born-Ribera
Barcelona
08005
Horas de apertura De lu. a ju., de 19.30 a 2.30 h; sá. y do., hasta las 3 h.
Transporte Jaume I (M: L4)

You may be interested in:

Average User Rating

5 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:1
  • 4 star:0
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:0
LiveReviews|1
1 person listening

Mi bar preferido sin ninguna duda, desde hace 25 años, buena música, buen ambiente y las Voll Damm más frías de toda Barcelona.