Gran Teatre del Liceu

• Música
  • El Raval
Interior del Liceu

Ni los incendios ni las crisis económicas han podido acabar con el espíritu y el esplendor del Liceu, una de las salas más prestigiosas del mundo (fue el teatro de ópera más grande de Europa durante sus primeros 100 años).
Desde su inauguración y durante casi un siglo, el Liceu fue el punto de referencia, de confluencia y de expansión de la vida artística, social y política de Barcelona y el termómetro de sus etapas de esplendor, de desarrollo y de decadencia.
Después del incendio de 1994, la sala del auditorio se reedificó reproduciendo fielmente el aspecto que tenía la sala el 1909, pero con algunas mejoras. Tiene 2.292 asientos y tiene forma de herradura que se va cerrando a medida que se acerca al proscenio.

La Rambla, 51-59
El Raval
08002
Liceu (M: L3)
Horario de taquilla: de lu. a vi. de 13.30 a 20 h. Laborables con representación, media hora antes del espectáculo, y sá. y festivos con representación, a partir de una hora antes del espectáculo.

Qué ocurre

Hits-Chimpum!

• Comedia

Los integrantes de la compañía Tricicle ofrecen cinco últimas funciones con el espectáculo Hits-Chimpum! en el Gran Teatre del Liceu los días 26, 28 y 30 de noviembre, y 2 y 4 de diciembre. La despedida definitiva de los escenarios del grupo debía haber sido en el Teatre Coliseum, con la temporada de 'Hits', pero esta se vio truncada por la pandemia cuando faltaban tres semanas para acabar. Por este motivo, Tricicle ha decidido reagruparse y despedirse definitivamente del público con este espectáculo que agrupa sus mejores gags en cien minutos. La función resume cuarenta años de trabajo de Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans en doce sketches mínimamente reducidos y un amplio resumen, compuesto por gags cortos. Casi todos aparecen tal y como se estrenaron, así que seguro que más de uno los tenéis en la memoria.  Las entradas para las cinco funciones ya están disponibles en su sitio web.

Il trittico

• clásica y ópera

El escenario del Gran Teatro del Liceo acoge las tres óperas en un acto de Puccini que conforman Il trittico: Il tabarro, Suor Angelica y Gianni Schichi. Se trata de una producción procedente de Baviera, de la cual se ofrecen un total de 10 funciones. Lotte de Beer es la directora de escena, mientras que la finlandesa Susanna Mälkki será quien diriga a la orquesta y coro del teatro, además de un destacado elenco de voces, entre las que destacan las de los cantantes Ambrogio Maestri, Daniela Barcellona, Ermonela Jaho o Lise Davidsen, entre otros.

El conte de Nadal de Charles Dickens

• clásica y ópera

Un año más el Liceo acoge la versión musical que Albert Guinovart hizo del famóso cuento navideño de Dickens, a partir de la adaptación preparada por David Pintó. El mismo Guinovart se sienta al piano, junto a los músicos de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, y las jóvenes voces de VEUS - Cor Infantil Amics de la Unió. Josep Vila i Jover dirige el conjunto, que cuenta también con Borja González, artista que crea obras de arte a partir de la arena.

Tosca

• clásica y ópera

Es una de las óperas más impresionantes de Puccini, y ahora regresa al Gran Teatro del Liceo, gracias una nueva producción en la que participan diversos teatros de ópera europeos. Se trata de un montaje que tiene dirección de escena y vestuario de Rafael R. Villalobos, y escenografía de Emmanuele Sinisi. Entre las voces solistas, destaca la presencia de cantantes como la soprano Sondra Radvanovsky o Joseph Calleja, entre otros, y la direccón musical es de Henrik Nánási.

Guitar BCN 23

Ya hace tiempo que dejaron de contar las ediciones, pero esta es la 34, casi nada. El de 2023 es, por tanto, el 34º Guitar BCN (antes Festival de Guitarra de Barcelona), que inaugura este 27 de enero Pasión Vega en el Palau de la Música con 'Lorca sonoro' y que cerrará Andrés Calamaro el 3 de junio en el Gran Teatre del Liceu, con el disco de duetos 'Dios los cría' (2021). De por medio, una cuarentena de conciertos en varias salas de Barcelona como el de Kevin Johansen en el Teatre Coliseum (que este año cumple cien años), la celebración del 30 aniversario del disco 'Que me parta un rayo' de Christina Rosenvinge en Paral·lel 62, el concierto especial del 25 aniversario de la carrera de Ismael Serrano en el Palau de la Música, la despedida de los Second en el Apolo y la presentación del esperado nuevo disco de Núria Graham, 'Cyclamen'. También presentan disco Elena Gadel, Judit Neddermann y Els Amics de les Arts. Y anotad nombres como los de María Peláe, la francesa Zaz por primera vez en el Palau de la Música, los Ojete Calor en el Sant Jordi Club y otros conciertos como los de Joe Satriani, Nacho Vegas, Suu, Laura Andrés, Ana Mena y Danny Ocean, entre muchos otros. Un festival de guitarra, sí, pero no solamente.

Concurso Tenor Viñas: Concierto Final

• clásica y ópera

Es uno de los certámenes de lírica más importantes a nivel internacional y este año llega a la edición número 60. Después de unos cuantos días de pruebas eliminatorias, y una vez conocidos los ganadores y ganadoras de esta edición, es momento de poder disfrutar de sus voces, en un concierto en el cual no estarán solos. Les acompañarán los músicos de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, dirigida en esta ocasión por Luis Miguel Méndez. Pere-Andreu Jariod

Ensemble Liceu DO Clàssic + Kolja Blacher

• clásica y ópera

La orquesta clásica (para interpretar músicas del Clasicismo y el primer Romanticismo) impulsada desde el Gran Teatro del Liceo, dedica todo un programa a la música de Wolfgang Amadeus Mozart, con la participación como solista invitado del que fuera concertino de la Filarmónica de Berlín entre los años 1993 y 1999, durante la etapa de Claudio Abbado como director titular. Ahora dirige desde el violín un programa que incluye dos sinfonías y dos conciertos para violín y orquesta del música salzburgués. ¡Viva Mozart! Pere-Andreu Jariod

Macbeth

• clásica y ópera

Es sin duda una de las producciones más esperadas de la actual temporada del Gran Teatro del Liceu: el nuevo montaje que el artista Jaume Plensa ha ideado para la ópera "Macbeth" de Giuseppe Verdi. Plensa ha diseñado tanto la escenografía como el vestuario y se ocupa también de la dirección de escena. En el doble reparto vocal, destacan las voces de Carlos Álvarez, Sondra Radvanovsky, Luca Salsi o Erwin Schrotto, entre otros. La orquestra y el coro serán los del teatro y la dirección musical irá a cargo del maestro Josep Pons.

Alexina B.

• clásica y ópera

La compositora Raquel García-Tomás ha compuesto una nueva ópera inspirándose en la vida y el impactante testimonio de Adélaïde Herculine Barbin (Alexina B.), una persona intersexo de origen francés, nacida en 1838. Josep Pons dirige la part musical, en la que destacan las voces de Lídia Vinyes-Curtis, Alicia Amo, Elena Copons, Xavier Sabata y Mar Esteve. Junto a ellas, el Cor Vivaldi-Petits Cantors de Catalunya y la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, dirigidos por Josep Pons. La dirección de escena es de Marta Pazos, la escenografía ha sido diseñada por Max Glaenzel y el vestuario es de Silvia Delagneau.

Dido & Aeneas

• clásica y ópera

Es una de las óperas barrocas más bonicas del repertorio y ahora regresa al Gran Teatro del Liceo gracias a un nuevo montaje, en clave moderna y actual, que junta la voz y la danza, a través de la música de Henry Purcell. Uno de los grandes atractivos de la producción es, sin duda, la presencia de William Christie en el podio de director. El músico norteamericano es uno de los mayores especialistas en ópera barroca y en el Liceo lo acompañarán también el Coro y Orquesta de Les Arts Florissants, que él mismo fundó. El reparto vocal lo encabezan los cantantes Kate Lindsey, Renato Dolcini y Ana Vieira Leita, mientras que la puesta en escena y la coreografía es de Blanca Li. Pierre Attrait es el responsable de la coreografía y creación de material, así como de la iluminación.