Gran Teatre del Liceu

• Música
  • El Raval
Interior del Liceu

Ni los incendios ni las crisis económicas han podido acabar con el espíritu y el esplendor del Liceu, una de las salas más prestigiosas del mundo (fue el teatro de ópera más grande de Europa durante sus primeros 100 años).
Desde su inauguración y durante casi un siglo, el Liceu fue el punto de referencia, de confluencia y de expansión de la vida artística, social y política de Barcelona y el termómetro de sus etapas de esplendor, de desarrollo y de decadencia.
Después del incendio de 1994, la sala del auditorio se reedificó reproduciendo fielmente el aspecto que tenía la sala el 1909, pero con algunas mejoras. Tiene 2.292 asientos y tiene forma de herradura que se va cerrando a medida que se acerca al proscenio.

La Rambla, 51-59
El Raval
08002
Liceu (M: L3)
Horario de taquilla: de lu. a vi. de 13.30 a 20 h. Laborables con representación, media hora antes del espectáculo, y sá. y festivos con representación, a partir de una hora antes del espectáculo.

Qué ocurre

Die Zauberflöte

• clásica y ópera

Es sin duda una de las óperas más populares de Mozart y ahora regresa al escenario del Gran Teatro del Liceo, en una aclamada puesta en escena del Covent Garden de Londres, dirigida por David McVicar. De la parte musical se ocupará el venezolano Gustavo Dudamel, al frente de la orquesta y el coro titulares del teatro. Entre los solistas vocales, grandes voces, locales e internacionales: Javier Camarena, Matthias Goerne, Sara Blanch, Núria Rial, Roger Padullés, Serena Sáenz o Joan Martín Royo, entre otros. 10 únicas funciones.

Magdalena Kožená, Sir Simon Rattle & Friends

• clásica y ópera

La mezzosoprano checa actúa en el Gran Teatro del Liceo, acompañada de su marido, el director de orquesta y pianista inglés, además de un grup de amigos y amigas instrumentistas. El programa que presentan incluye piezas de diversos autores, como Ernest Chausson, Igor Stravinsky, Richard Strauss, Maurice Ravel, Johannes Brahms, además de los checos Leos Janacek y Antonín Dvorák.

(Òh!)pera

• clásica y ópera

El Gran Teatro del Liceo acoge el estreno de hasta cuatro nuevas óperas de pequeño formato, de unos treinta minutos cada una. Se presentan en una misma velada, en diferentes espacios del coliseo de la Rambla. El proyecto, en el que participan diversas instituciones, permitirá descubrir obras escénicas de José Río-Pareja, Fabià Santcovsky, Marc Migó y Núria Giménez-Comas.

Norma

• clásica y ópera

Es la ópera más conocida de su autor, Vincenzo Bellini, y una de las cimas del bel canto. Ahora Norma regresa al escenario del Liceu, en una produccion reciente del Covent Garden de Londres, con montaje y dirección de escena de Àlex Ollé. Se podrá ver durante la segunda quincena de julio. La dirección musical será de Domingo Hindoyan, y entre las voces solistas, destacan las cantantes Sonya Yoncheva, Marta Mathéu y Marina Rebeka, en el rol titular, y Riccardo Massi y Airam Hernández, como Pollione. La función del día 16, el preestreno, está destinada a los menores de 35 años y tiene un precio único de 20 €.

Gustavo Dudamel

• clásica y ópera

El director de orquesta venezolano, que tan intensos vínculos ha establecido estas últimas temporadas con las instituciones musicales de la ciudad, regresa al Gran Teatro del Liceo, para dirigir un programa que incluye una sola obra: la impresionante 'Novena Sinfonía' de Gustav Mahler. Dudamel la dirigirá a la Orchestre de l'Opéra National de Paris, de la cual es titular. Este concierto forma parte de la colaboración entre los dos teatros de ópera, el parisino y el barcelonés.

Don Pasquale

• clásica y ópera

Es una de las óperas más divertidas de Gaetano Donizetti y ahora también es el título que inaugura la temporada operística 2022/2023 en el Gran Teatro del Liceu. Se trata de una coproducción de diversos teatros europeos que ahora llega a Barcelona con un doble reparto formado por las voces de Carlos Chausson, Alessandro Corbelli, Carles Pachón, Andrezj Filonczyk, Sabier Anduaga, Iván Ayón-Rivas, Sara Blanch y Serena Sáenz. Josep Pons dirige la parte musical y Damiano Michieletto es el responsable de la dirección de escena.