Interior del Liceu
  • Música | Espacios de música
  • El Raval

Gran Teatre del Liceu

Este edificio, uno de los más importantes de la arquitectura europea del siglo XX, se encuentra en La Rambla y funciona como centro cultural y artístico

El Gran Teatre del Liceu, creado el 1847 en La Rambla de Barcelona, es un teatro de ópera que ha mantenido a lo largo de los años su función de centro cultural y artístico. Desde su inauguración y durando casi un siglo, el Liceu fue el punto de referencia, de confluencia y de expansión de la vida artística, social y política de Barcelona y el termómetro de sus etapas de esplendor, de desarrollo y de decadencia. De hecho, esta sala, una de las más prestigiosas el mundo, fue el teatro de ópera más grande de Europa durante sus primeros 100 años.

Cambios en la arquitectura

Después del incendio de 1994, que causó un impacto emocional y una fuerte respuesta ciudadana, la sala del auditorio se reedificó reproduciendo fielmente el aspecto que tenía la sala el 1909, pero con algunas mejoras: actualmente tiene 2.292 asientos y tiene forma de herradura que se va cerrando a medida que se acerca al proscenio. Tiene platea y cinco pisos que hacen de la sala uno de los espacios teatrales más solemnes de toda la arquitectura europea del siglo XX.

¿Qué programación ofrece el Gran Teatro del Liceo?

El Liceu es principalmente reconocido por la infinidad de óperas clásicas como Turandot, el lago de los cisnes o La traviata, y contemporáneas que se han interpretado a su escenario a lo largo de los años. Aun así, en este espacio también tienen cabida otros tipos de interpretación escénica como la ópera versión concierto, conciertos y recitales, danza, conciertos de cámara, microóperas y otros conciertos y festivales. La programación va variando cada temporada y está detallada y actualizada en su página web.

Visitas al Liceu

Con la visita guiada que ofrecen se podrán conocer los espacios más emblemáticos del Gran Teatre del Liceu adentrándose en su arquitectura y artes decorativas. La visita pasa por espacios como el Vestíbulo histórico de estilo ecléctico y de notable elegancia, el Salón de los Espejos y la Sala de Conciertos, entre otros.

El Gran Teatre del Liceu abre por primera vez sus instalaciones para que accedan los usuarios de todo el mundo a través de una visita virtual con vistas panorámica.

Descuentos y precios

Generalmente, el precio de las entradas para ir a ver algún espectáculo al Liceu van de los 88 a los 300 €. Aun así, también hay la opción de comprar entradas que van de los 10 a los 20 € que no tienen buena visibilidad, pero puedes disfrutar escuchando.

Con la intención de promover la cultura y atraer el público joven, el Liceo desarrolla el programa LiceUnder35 para menores de 35 años, que consiste en una promoción de descuento para algunos de los espectáculos que se hacen.

Aparte de estos descuentos, son aplicables también los que tienen en cuenta familias monoparentales, numerosas o de acogida, y la accesibilidad, entre otros.

La Rambla, 51-59
El Raval
08002
Liceu (M: L3)
Horario de taquilla: de lu. a vi. de 13.30 a 20 h. Laborables con representación, media hora antes del espectáculo, y sá. y festivos con representación, a partir de una hora antes del espectáculo.

Qué ocurre

Sondra Radvanovsky + Piotr Beczała

El Gran Teatro del Liceo rinde homenaje con dos recitales a Giacomo Puccini, un nombre imprescindible de la historia de la ópera, en el centenario de su muerte. Una selección de algunas páginas inolvidables del músico de Lucca, acompañadas por la orquesta del teatro, que dirigirá en esta ocasión Keri-Lynn Wilson.

• clásica y ópera

'La Forza del destino' en el Gran Teatre del Liceu

Si sois fans de la ópera clásica, no os perdáis la adaptación de esta obra romántica italiana, 'La Forza del Destino', en el Gran Teatre del Liceu. Una ópera popular de Verdi, que se estrenó por primera vez en 1835, ambientada en la España e Italia de los años de gobierno de la corona española en Sudamérica. La trama mezcla dos de los temas más enigmáticos de la historia –la belleza y la muerte–, y tiene como hilo conductor el romance entre Don Álvaro y Leonora, quienes quieren escapar para disfrutar de su amor, aunque el padre de la joven los descubre. La desgracia los perseguirá cuando Don Álvaro lanza sus pistolas al suelo y una de ellas se dispara involuntariamente, matando al padre. La obra teatral castellana original en la que se basa la reinterpretación del Liceu se llama 'Don Álvaro o la fuerza del sino', un drama en prosa y verso de Ángel María de Saavedra y Ramírez de Baquedano, que se subió, por primera vez, a los escenarios del Teatro del Príncipe de Madrid. Un melodrama que cumple con todos los tópicos de la escuela romántica española, transformada al estilo italiano de la mano de Verdi. Este compositor, en un momento de apertura y fascinación por otros mundos, quiso indagar en los misterios de la cultura tradicional española con esta obra llena de altibajos y emociones. Se estrena el 9 de noviembre y habrá funciones solo hasta el 19 de noviembre, ¡así que conseguid vuestras entradas antes de que se agoten y dejaos seducir por su fuerza!

La forza del destino

El Gran Teatro del Liceu acoge hasta ocho funciones de una de las óperas de madurez del gran Giuseppe Verdi. En esta ocasión se trata de la obra inspirada en el drama Don Álvaro o la fuerza del destino de Ángel de Saavedra, duque de Rivas. Nicola Luisotti será el director musical mientras que Jean-Claude Auvray se ocupa de la parte escénica. Entre los roles protagonistes, destacan las voces de Maria Agresta, Saioa Hernández, Artur Rucinski o Brian Jadge, entre otras.

• clásica y ópera

Elīna Garanča

La mezzosoprano de Riga (Letona), una de las mejores mezzos de la actualidad, regresa al Gran Teatro del Liceu, escenario en el que debutó en 2006. Garanča en el teatro de la Rambla ha actuado en óperas escenificadas como 'La clemenza di Tito' de Mozart o 'Anna Bolena' de Donizetti. Esta vez, sin embargo, ofrecerá un recital, junto al pianista Malcolm Martineau.

• clásica y ópera

Amazônia

La Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu, dirigida en esta ocasión por Simone Menezes, y con la soprano Camila Provenzale como solista, ofrecen un concierto que fusiona música e imágenes. Así, se podrán escuchar obras de Heitor Villa-Lobos y Philip Glass, mientras se proyectan más de 200 fotografías del artista brasileño Sebastião Salgado inspiradas en el Amazonas.

• clásica y ópera

La Traviata

Es, con mucha probabilidad, en nuestros días, la ópera más popular de Giuseppe Verdi y una de las más representadas del panorama internacional. Un título imprescindible que afortunadamente podemos disfrutar en el Liceu a menudo. Ahora será gracias a un aplaudido montaje de David McVicar, que tiene además el atractivo de la presencia de Nadine Sierra y Javier Camarena en los papeles protagonistas. La dirección musical es del maestro Giacomo Sagripanti.

• clásica y ópera

Lohengrin

Katharina Wagner, biznieta de Richard Wagner y directora artística en la actualidad del Festival de Bayreuth, es la responsable del nuevo montaje de Lohengrin que acoge el Gran Teatre del Liceu. Se podrán ver un total de seis funciones, en las que destacan la presencia de grandes especialistas en este repertorio como son los cantantes Klaus Florian Vogt, Elisabeth Teige e Irene Theorin, que encabezan el reparto. La orquesta y el coro son los del Liceu, y la dirección musical es a cargo del maestro Josep Pons.

• clásica y ópera

Rusalka

El checo Antonín Dvorák es un compositor conocido sobretodo por su música instrumental, especialmente por obras como la Sinfonía del Nuevo Mundo. Pero su catálogo es extenso e incluye también otros géneros, como la ópera. Rusalka es una de las más destacadas y con toda seguridad la más representada. Una obra inspirada en las leyendas eslavas de las ninfas de agua y en el cuento La sirenita de Hans Christian Andersen. El Liceu acoge un nuevo montaje de Christof Loy, con los cantantes Piotr Beczala y Asmik Grigorian en los papeles protagonistas. La dirección musical es a cargo del maestro Josep Pons.

• clásica y ópera