10 canciones de amor a la Rambla

Un homenaje con música al paseo más famoso y querido de Barcelona
La Rambla
Por Time Out Barcelona |
Advertising

Artículo actualizado el 17 de agosto de 2018

Dos días después de los atentados del 17-A, con todo el respeto, apoyo y estima a las víctimas, quisimos declarar nuestro amor por la Rambla, por todos los momentos vividos y por todo lo que aún nos queda por disfrutar en ella, para condenar los hechos y decir bien alto que no tenemos miedo. Paseamos arriba y abajo por una de las calles más queridas de nuestra ciudad con una selección de canciones. Nos ayudan músicos de diferentes épocas que han inmortalizado la carismática arteria de Barcelona. Nuestra rumba es la protagonista, pero también el rock y el popQueremos la Rambla, queremos Barcelona y queremos la paz.

10
Gerard Quintana a Els 4 Gats

Gerard Quintana, 'Barcelona en colors'

Escuchando esta canción de Gerard Quintana no tenemos muy claro si le gusta o no Barcelona. Hace una especie de retrato personal de la ciudad con vecinos que se quejan, obras, manifestaciones, orines de perro... y la Rambla tampoco se escapa: "La rambla és plena de barrets mexicans, d'animals lliures i engabiats, de souvenirs i de kebabs, de camisetes de Puyol, Gaudí i Touré Yaya".

9
Joan Manuel Serrat

Joan Manuel Serrat, 'Les floristes de la Rambla'

Recogiendo la versión previa de Miquel Porter, Joan Manuel Serrat incluyó este tema en la 'Banda sonora d'un temps, d'un país', disco en directo con el que el cantante del Poble-sec rindió homenaje a la Nova Cançó. Porter-Serrat levantan la más bella oda que nunca se haya escrito a las vendedoras de flores, símbolo imperturbable de la Rambla.

Advertising
8
Mishima
© Iván Moreno

Mishima, 'Com abans'

Los Mishima llevan Barcelona en su ADN, aman la ciudad, la viven, la disfrutan y la transforman, así que se entiende que la Rambla aparezca en esta bonita canción de amor. Forma parte del quinto álbum de la banda, 'Ordre i aventura' (2010) y es fácil imaginarse a los protagonistas dando palmas para hacer volar las palomas que subían por las Ramblas, como dice la letra.

7
Manu Chao

Manu Chao, 'La rumba de Barcelona'

Hijo de emigrantes españoles exiliados en Francia, Manu Chao es uno de los artistas que más ha proyectado fuera de nuestras fronteras la imagen de la Barcelona espontánea y de calle. Entre su discografía encontramos bien retratada la ciudad y la Rambla: "Rambla pa'qui Rambla pa'lla. Esa, la Rumba de Barcelona".

Advertising
6
Joan Garriga

La Troba Kung-Fú, 'Barcelona'

Profundizando en las raíces de los sonidos más característicos de la música autóctona de la ciudad, la 'troupe' de Joan Garriga atesora un homenaje muy sentido a Barcelona en el que, como no puede ser de otra manera, la Rambla es conductora: “Sempre vaig Rambla avall i tombo pel carrer Hospital, puc remar pel Raval o bé arribar-me a la Reial”.

5
Las Ruinas

Las Ruinas, 'Cerveza beer'

Cualquiera que haya caminado por el centro de Barcelona de noche ha oído el mantra con el que el trío barcelonés Las Ruinas titulan este paseo nocturno para ligar –ojo 'spoiler': sin final feliz–, desde Joaquin Costa hasta la Rambla, pasando por la plaza del MACBA ("Oh shit! me ha caído un skater"). Es un recorrido con más sombras que luces, pero así son también la Rambla y Barcelona, ¿no?

Advertising
4
Peret

Peret, 'Gitana hechicera'

El maestro Peret nos regaló este himno de Barcelona que ha estado presente en los grandes momentos de la ciudad. Felicidad y rumba para cantar las bondades de nuestra ciudad, incluidas las flores de la Rambla, y para recordarnos que Barcelona es poderosa, ahora más que nunca.

3
Jaume Sisa

Sisa, 'Han tancat la Rambla'

Desde su faceta más poética, Sisa nos mostró otras formas de ver el mundo y también la Rambla. Imaginar el paseo vacío fue la forma más impresionante que encontró para describir la soledad y la nostalgia. Pero dejemos las metáforas para los poetas, no queremos volver a ver la Rambla vacía nunca más.

Advertising
2
Santiago Auserón

Radio Futura, 'La negra flor'

Este tema de Radio Futura es una de las mejores canciones del pop-rock español de las últimas décadas. Un homenaje a Barcelona que formaba parte del disco 'La canción de Juan Perro' (1987) y donde se mezcla pop, reggae y sonido de 'big band'.

1
Festa Major d'hivern
© Irene Fernández

Quimi Portet, 'La Rambla'

“Anem a voltar per la Rambla, et compraré un ramet de flors. Anem a voltar per la Rambla, beurem xarrupets de colors”. El pegadizo estribillo de esta canción es un hito en la carrera en solitario de Quimi Portet. Destaca como la más popular del disco 'Hoquei Sobre Pedres' del 2003, no la podréis dejar de cantar.

Mostrar más
Advertising