Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

10 momentos irrepetibles que hemos vivido en La [2] de Apolo

Revivimos 10 conciertos inolvidables de la década de vida de la sala (ya no tan pequeña) de Apolo

Escrito por
Contenido patrocinado
Publicidad

Para celebrar este 10º aniversario de La [2] de Apolo, algunos de los artistas que han actuado durante estos años se unirán en una fiesta gratuita el próximo 16 de diciembre. Nosotros, mientras tanto, repasamos las actuaciones que más nos han marcado en este tiempo.

El Niño de Elche (2015)

1. El Niño de Elche (2015)

La presentación de "Voces del Extremo" en Barcelona quedará para siempre como un momento único dentro de la memoria de la sala. El terror de los puristas del flamenco, más conocido como Niño de Elche, demostró en directo por qué es una de las propuestas más atípicas, atrevidas y ambiciosas del panorama español de la actualidad. Sobre el escenario, una creación poético-musical intensísima capaz de erizarnos la piel en más de una ocasión. Una orfebrería sonora deudora de géneros tan dispares como el flamenco, el post-punk, el krautrock o la electrónica, entre otros. Un viaje. Un placer.

Beach House (2008)

2. Beach House (2008)

Justo antes de que explosionasen con "Teen Dream" (2010), la banda de dream pop por excelencia de la última década pasó por primera vez por Barcelona en una actuación inolvidable enmarcada dentro del Caprichos de Apolo que, además, contaba con Jana Hunter (Lower Dens) como telonera. Victoria Legrand en directo era puro magnetismo y el poder de aquel directo tan íntimo y cercano fue realmente emocionante. El sonido oscuro de "Devotion" fluyó desde el primer al último tema para convertirse en una actuación redonda que sacó al público de la sala casi levitando. Qué tiempos aquellos en que podías ver a Beach House en petit comité ...

Publicidad
Michael Gira (2014)
© Jennifer Church

3. Michael Gira (2014)

Para ver en directo a este músico de culto creador de Swans debes dejarte llevar desde un primer momento hacia otra dimensión creativa. Michael Gira en solitario deja atrás toda aquella sonoridad cruda tan reconocible en Swans para adentrar al espectador en una atmósfera más respirable, una dimensión más amable y tranquila pero sin perder un ápice de intensidad, aunque sólo cuente con una guitarra como acompañante. Su concierto de 2014 en La [2] se hizo irrepetible desde el primer segundo. Los presentes podrán dar fe.

Philip Selway & Lisa Germano (2010)
Rhythm Magazine

4. Philip Selway & Lisa Germano (2010)

Otro concierto memorable fue la presentación conjunta de "Familiar", el primer disco en solitario de Philip Selway (batería de Radiohead) con la artista estadounidense Lisa Germano, que no sólo colaboró ​​en la grabación del disco sino que también interpretaba sus propios temas de "Magic Neighbor" (2009) acompañados por Sebastian Steinberg al bajo y el polivalente David Coulter. Un concierto mágico tanto por parte de Germano como intenso por parte de Selway. Un combo ya imborrable en la memoria de la sala.

Publicidad
Silvia Pérez Cruz + Refree (2011)
© Alba Suñé

5. Silvia Pérez Cruz + Refree (2011)

Mucho antes de empezar a agotar entradas allí donde iban, Silvia Pérez Cruz y Refree ofrecieron un concierto irrepetible en La [2] de Apolo dentro del Ciclo Estrella Girls! de Time Out. Con un repertorio que incluía canciones del álbum "Matilda" de Refree, y algún tema del disco en solitario que preparaba Pérez Cruz, la pareja se encontraba en un momento ideal y se mostraban tan imparables como apasionados encima del escenario. Desde el jazz al flamenco, la versatilidad y fuerza de Pérez Cruz inundaron la sala de intensidad y emoción, dejando claro a todos los asistentes que estábamos ante una de las cantantes con más futuro de la música catalana. Y no nos equivocábamos

Edwyn Collins (2013)

6. Edwyn Collins (2013)

El bueno de Edwyn Collins inauguraba una nueva etapa tanto vital como artística gracias a la publicación del disco "Loosing Sleep", tiempo después de superar un doble ictus cerebral que a punto estuvo de costarle la vida. Pero Collins tenía mejores planes que dejar que la enfermedad pudiera con él, así que nada impidió que se embarcara en una gira de presentación que concluiría en un inolvidable concierto en La [2] de Apolo. Aquella actuación quedará para siempre como una declaración de amor a la música y a la vida por parte de unos de los grandes autores de su generación.

Publicidad
Herman Düne (2007)

7. Herman Düne (2007)

El primer concierto en directo de la banda francesa en La [2] de Nitsa estará para siempre considerado como una de las noches más recordadas de la historia de la sala. Muchos seguidores se quedaban en la calle después de que se colgara el cartel de Sold Out mientras en el interior se respiraba un ambiente de máxima expectación. Y el grupo no decepcionó, haciendo gala de la escena antifolk de la que formaban parte y con una estética puramente lo-fi, los temas de su "Giant" (2006) hicieron las delicias de un público totalmente entregado a la causa.

Jonas Brothers (2008)

8. Jonas Brothers (2008)

Lo creáis o no, la banda formada por el trío de hermanos más famosos del universo Disney actuaron allá por 2008 en una [2] de Apolo inundada de gritos, hormonas descontroladas y acné juvenil. Quizás reiréis, pero probablemente no ha pasado ningún otro grupo por la sala que haya forrado más carpetas y haya vendido más bolis/camisetas/banderas/pósters/juegosdemesa y discos que este trío de "pop-rock" americano. Sin duda, el show más alternativo que ha programado la sala en estos 10 años.

Publicidad
Thurston Moore (2012)

9. Thurston Moore (2012)

El cantante y guitarrista de Sonic Youth presentaba en Barcelona su último disco en solitario "Demolition", producido por Beck. Un trabajo que a pesar de ser más acústico que los anteriores, atrajo a un buen número de seguidores curiosos por ver de qué sería capaz. Y no decepcionó. En una hora y media de concierto Moore hizo gala de una buena combinación de sensibilidad acústica con feroz distorsión de raíces totalmente "Sonic Youth" de las que irremediablemente no puede renegar como sello propio. Y los asistentes encantados, como no.

Dick Dale (2010)

10. Dick Dale (2010)

Con una cinta en la cabeza, acompañado por un bajista y un batería y con toda la actitud de una auténtica leyenda viva, a sus 72 años (en ese momento) Dick Dale dio todo un recital sobre el escenario difícil de olvidar. El rey de la guitarra surf daba sobradas muestras de que continuaba manejando el instrumento como nadie a pesar de su edad, con el mismo movimiento de dedos sobre la guitarra que creó allá por los años 60 y que aún hoy en día inspira a las nuevas generaciones. Todo un placer poder verlo en directo

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad