Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 5 motivos para (re)descubrir el flamenco
Tablao Flamenco Cordobés
Tablao Flamenco Cordobés

5 motivos para (re)descubrir el flamenco

La Barcelona gitana ha legado a nuestra cultura una huella alegre y genuina que se vive en plena esencia en el Tablao Flamenco Cordobés. No se necesitan motivos para ir, pero por si acaso, ¡te damos cinco de peso!

Por Time Out en colaboración con Tablao Flamenco Cordobés
Advertising

En Barcelona, ciudad multicultural, el flamenco está arraigado desde finales del siglo XIX. Se abrió camino en el escenario del Liceu y amplió su radio por los cafés cantantes que surgieron en el centro de Barcelona y donde actuaban las principales figuras de la época. A mediados del siglo XX, Carmen Amaya, nacida en el Somorrostro, el barrio de barracas de la Barceloneta, se convirtió en la bailaora más famosa de todos los tiempos y en una artista de referencia a nivel internacional, y posicionó nuestra ciudad en la ruta del flamenco.

Su herencia todavía se puede vivir y sentir hoy en día en el Tablao Flamenco Cordobés de la Rambla. Este templo flamenco, inaugurado en 1970, ha apostado siempre por traer a su escenario a las principales figuras de este arte. En este tablao, ya mítico, donde muchos artistas relevantes han forjado su carrera, se puede disfrutar en vivo del cante, la guitarra y el baile de leyendas vivas del flamenco y también de jóvenes revelaciones. Sigue el espíritu de un tablao flamenco auténtico y ofrece, además del espectáculo, un restaurante con una cuidada gastronomía que hace de la velada una experiencia completa. ¡Hay que descubrirlo y redescubrirlo siempre que se pueda!

¿Por qué? Pues porque…

Karime Amaya al Tablao Flamenco Cordobés
Karime Amaya al Tablao Flamenco Cordobés

1. …Barcelona es cuna y punto de encuentro de grandes artistas

Cuando el matrimonio formado por el guitarrista Luis Ademe y la bailaora Irene Alba transformó una antigua sala de fiestas de la Rambla en lo que se convertiría en el templo del flamenco barcelonés, el turismo todavía no se había hecho suyas ni la Rambla ni el resto de la ciudad. El Tablao Flamenco Cordobés se abrió paso ofreciendo al público de aquí espectáculos de gran calidad artística y bien pronto se consolidó como un lugar de referencia para los profesionales y para todos los amantes del arte flamenco. Desde entonces, y regentado por la misma familia, mantiene sus raíces y continúa defendiendo el arte y la calidad ante todo. Alrededor de su tablao han ampliado el círculo íntimo y han forjado una gran familia flamenca, de aquí y del mundo entero, que hace de este local emblemático su punto de encuentro en la ciudad.

En su escenario han actuado figuras de la talla de Camarón de la Isla, Manuela Carrasco, Farruco, Chocolate, La Tati, Manolete, Farruquito, Miguel Poveda… Si bien Carmen Amaya no actuó nunca en el Tablao Flamenco Cordobés, sí que lo hace, hoy en día, su sobrina-nieta Karime Amaya, heredera de su manera salvaje de bailar. Nacida en México DF, donde su familia arraigó y donde su abuela abrió la escuela de flamenco en la que ella se formó, se ha convertido en una de las principales figuras internacionales y, desde que llegó a Barcelona, hacia 2010, ha hecho de este escenario su hogar.

Tablao Flamenco Cordobés
Tablao Flamenco Cordobés

2. …se vive la fiesta con una intensidad inigualable

Los tablaos se caracterizan por ser locales pequeños, acogedores e íntimos, donde el flamenco se vive en toda su autenticidad y tradición, una esencia que el Tablao Flamenco Cordobés mantiene desde sus inicios. En su escenario la música en vivo y sin micrófonos, la improvisación continua y la proximidad del público generan una atmósfera mágica y donde el ‘duende’ que aparece con el flamenco se siente en plena intensidad.

Si alguna cosa ha distinguido a este tablao del resto es su cuidada puesta en escena, más teatral que en el flamenco clásico y con un respeto absoluto hacia el espectáculo. El cante jondo, el ritmo de la guitarra, las palmas y el zapateao se fusionan de la mano de las principales figuras del flamenco elevando sentimientos intensos, que van desde quejíos, gritos y clamores a declaraciones de amor y estallidos de risa. ¡Para verlo y sentirlo!

Advertising
Farru al Tablao Flamenco Cordobés

3. …hay nombres imprescindibles que hay que sentir en directo

En muchos de los espectáculos que ofrece el Tablao Flamenco Cordobés se mezclan apellidos de familias míticas vinculadas al flamenco, como los Farruco, los Amaya y los Carmona, entre otros. Uno de los títulos vigentes, ‘Carmen Carmen Carmen’, rinde homenaje, precisamente, a la bailaora Carmen Amaya, que se abrió camino desde las tabernas marineras de la Barceloneta hasta llegar a actuar en la Casa Blanca delante del presidente Roosevelt. El entusiasmo y la energía se renueva cada tres semanas con una programación que ofrece la presencia garantizada de las primeras figuras del panorama flamenco del momento. Solistas de compañías prestigiosas a nivel internacional, como las de Sara Baras y Cristina Hoyos, realizan estancia en el tablado de la Rambla durante sus giras, También actúan los ganadores de los concursos más importantes del panorama flamenco y las jóvenes promesas que cada año surgen en este arte.

Además de Karime Amaya, artistas como Farru, Juana Amaya, Pep Torres, Jesús Carmona, Farruquito, El Yiyo, Amador Rojas, Belén López, Pastora Galván, Alfonso Losa, José Maya, Juan de Juan, Barullo, La Tana y muchos otros son algunas de las estrellas consagradas y jóvenes promesas que forman parte del elenco de los espectáculos de flamenco de este tablao histórico de la Rambla.

4. …tenemos uno de los mejores tablaos del mundo

La influencia del mundo árabe en el flamenco se hace presente al entrar en el Tablao Flamenco Cordobés. El vestíbulo y la escalera principal tienen una decoración inspirada en el arte nazarí, que toma como modelo la Alhambra de Granada y que se adentra hasta un par de salones con vistas a la Rambla, donde se ubica el restaurante.

Y en el corazón del local, el tablao se enmarca bajo una cúpula blanca con una arquitectura que le confiere el aspecto de una cueva. Las baldosas coloridas hasta media pared y las sillas de mimbre alrededor del escenario de madera invitan a viajar a un rincón de Andalucía, patria del flamenco. Con cabida para no más de 180 personas, disfrutar de un espectáculo en este lugar privilegiado se transforma en una fiesta familiar íntima y vibrante.

Advertising

5. …la experiencia ¡también es gastronómica!

La gastronomía del restaurante del Tablao Flamenco Cordobés recupera la esencia tradicional de la cocina mediterránea y de tierra adentro, con matices contemporáneos. A cargo de Jordi Narro, formado entre los fogones de cocinas tan reconocidas como el Celler de Can Roca, El Bulli o el Racó de Can Fabes, tiene la premisa de utilizar solo productos de mercado de primera calidad.

Propone una amplia oferta de platos y menús que recorren la geografía peninsular, y que incluyen propuestas vegetarianas, veganas y halal. Se puede escoger entre tomar una degustación de tapas clásicas o un menú degustación con más de cuarenta platos que es todo un festival para los sentidos. Desde un tiesto andalusí con verduritas, tierra comestible y flores o un salmorejo andaluz, a los pinchos de Euskadi, el pulpo a Feira gallego, el jamón ibérico con pan con tomate, una paella valenciana o unos clásicos canelones catalanes… Todo un viaje para el paladar en el que ¡no falta de nada!

Recomendado

    También te gustará

      Advertising