'Amunt!', el nuevo disco de Inspira, canción a canción

Escuchamos la continuación de 'Escapistes' con Jordi Lanuza, su compositor
Inspira
Por Marta Salicrú |
Advertising

Jordi Lanuza ha querido simplificar las cosas con 'Amunt!', el nuevo disco de Inspira. "No hay arreglos de cuerda ni viento, queríamos grabar lo que podemos hacer en vivo ", explica.

Por eso, y en oposición a 'Escapistes' (2010), que grabó sólo con Pau Vallvé -que repite como productor- , "es un disco más de banda". También quiere ser un disco de melodías menos complejas. "El juego harmónico y melódico es el que nos define más, es la raíz de todo, pero intento ser cada vez más sencillo, aunque no lo parezca".

Pero no sufráis, que continúan sonando a Inspira. "La vertiente terapéutica de la música siempre ha sido lo importante para mí, por eso hago canciones, no para salir de fiesta", dice Lanuza, que en 'Amunt!' reivindica de manera pletórica la serenidad que aporta hacerse mayor. "La épica no nos da miedo, porque sale sola".

Ilustrado por Paula Bonet, que huye de los rostros que la caracterizan, el disco cuenta con colaboraciones de Vallvé y Maria Coma.

Lo escuchamos canción a canción con Jordi Lanuza, que nos habla de cada uno de los temas de su nuevo álbum.

1. El refugi de les hores

"Es el single. Es un tema cañero. También es un tema dinámico, como todo el disco".

"El nuevo disco es más de banda, el anterior lo hicimos con Pau (Vallvé) en el estudio, grabando muchas capas. Como productor, Pau nos dio algunas premisas, visitaba los ensayos y nos daba su opinión".

"En este sentido es un disco bastante natural. No hay arreglos de cuerda ni de viento, queríamos grabar lo que podemos hacer en vivo. Para defender 'Escapistes' tuvimos que hacer versiones de las canciones".

2. Més fort que mai

"Es una canción protesta, pero con mi estilo de manera metafórica. La escribí a raíz del  movimiento del 15-M. Yo no había hecho nunca una canción política, pero esta vez tenía que estar en el disco. Es una cosa que sale sola".

"Tiene un compás complejo que hace que sea un tema no tan inmediato, pero esto es uno de nuestros sellos. Pero creo que 'Amunt!' es más accesible que 'Escapistes', o al menos era lo que buscaba. Aquí las melodías están muy marcadas y las estructuras más clásicas, más cerradas. En 'Escapistes' las melodías fluían mucho y no se repetían".

3. Amunt

"Es el tema del que sale el concepto del disco. Es vitalista, pero con los pies en el suelo. Es un tema ligero, por lo que decía de hacer canciones más inmediatas pero sin perder la personalidad".

Para esta canción Paula Bonet, que ha ilustrado la portada y el libreto, ha hecho una escala plegable. "Le pasé las canciones antes de grabar. Sólo le pedí que se alejara de lo que hace habitualmente, es decir que no todo podían ser caras, y sólo hay una".

4. Somriures de llautó

"Con 'Més fort que mai', es la otra canción crítica del disco. En este caso, con las sonrisas falsas, la hipocresía".

"Es una canción épica, pero es que en nuestras canciones siempre ha estado esta dinámica, esta tendencia a la eclosión. De hecho, en 'Amunt!' hemos intentado restringirla un poco, para no abusar de ella. Pero la épica no nos da miedo, porque nos sale sola".

5. Petits

"¿Sabes esta sensación, como de volver a ser un niño, de jugar, que tienes a veces? Aquel recuperar la inocencia, la esencia de ti mismo. La canción va de eso".

"Harmónicamente  es una gran rueda de acuerdos, es un tema complejo, y dicen que tiene un punto oscuro. Pero es que creo que el juego harmónica y melódico es lo que nos define más, es la raíz de todo. Ahora, intento ser cada vez más sencillo, aunque no lo parezca".

6. Nits que no acaben mai

"Es curioso, porque sin ponernos de acuerdo Pau, Santi Balmes (Love of Lesbian) y yo escribimos sobre lo mismo en el mismo momento. Habla de cuando las cosas se estiran demasiado".

7. Nits d'hivern

"Dice David Carabén (Mishima) que si tienes un tema demasiado bonito mola ensuciarlo. Es lo que queríamos con este tema, lo hicimos diferente porque si no era demasiado convencional. Por eso lo hicimos solos Pau y yo, las dos voces y guitarra y batería. Tiene una producción sucia. De hecho, todas las canciones se hubieran podido hacer de forma más amable".

8. Final infinit

"Las estrofas son muy tranquilas, pero el estribillo peta. Habla de un faro -el de la portada- que es una metáfora de la conciencia, de cómo cada vez más vemos venir las cosas. Es un tema importante, y tiene un vínculo con 'Amunt', porque es la conciencia la que nos hace ir hacia arriba y hacia abajo".

9. Únics

"Habla de cómo, más que el lugar donde vivimos, lo que importa de verdad es la gente que tenemos cerca, lo único que importa es la gente. Es mi tributo a los 90 y a los grupos que escuchaba entonces, como Pear Jam y Soundgarden.

10. Més presents

"Es la otra canción vinculada con 'Amunt' y con el hilo conductor del disco. Habla de crecer y de ir viendo las cosas más claras. La vertiente terapéutica de la música siempre ha sido importante para mí. Hago canciones por eso, no para salir de fiesta".

11. Assajos i errors

"Canto con Anaïs Pasqual, que trabajo conmigo en el bar Vinil -Lanuza es el dueño-. En cada disco hemos cantado un tema juntos, pero 'Amunt!' es un disco en el que hemos jugado mucho con las voces".

12. Antigues maquinàries

"Colabora Maria Coma, que canta y toca el piano. Habla de los patrones que se adquieren en la vida y que no te interesan y que, por lo tanto, haces lo imposible por abandonar. Me quedo con la frase que se repite al final: 'Ja no caldrà tenir por mai més'".

Advertising