Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Bach y Händel, cara a cara

Bach y Händel, cara a cara

Los dos maestros del Barroco dialogan y se confrontan en el Palau de la Música en cuatro conciertos que recuperan los hits de la época

Por Time Out en colaboración con Palau de la Música Catalana |
Advertising

Mismo año; dos barrocos diferentes. Aunque ambos nacieron en 1685, tanto Johann Sebastian Bach como Georg Friedrich Händel desarrollaron estilos musicales distintos y vivieron vidas opuestas. Bach, instalado en Leipzig, no disfrutó de la explosión urbana y cultural del Londres de Händel ni experimentó su gran reconocimiento artístico. Mientras Händel vió representadas hasta cincuenta y seis funciones de su obra más reconocida, 'El Mesias'Bach solo asistió a cuatro representaciones de su obra magna, 'Pasión según san Mateo'. Además, de sus diferencias musicales, son muchas las características que separan estos dos compositores. Pero si hay alguna cosa que los une es que sus obras se pudieron escuchar por primera vez en nuestra casa de la mano del Palau de la Música. Y ahora, las paredes del auditorio modernista volverán a resonar con las piezas de los dos compositores en cuatro conciertos para disfrutar del esplendor musical del Barroco. ¡Os explicamos las cuatro obras que podréis escuchar!

Los menores de 35 años podrán disfrutar de estos cuatro conciertos (y muchos otros) a precios reducidos registrándose en la Grada Joven del Palau de la Música

J. S. Bach
E. G. Haussmann

'Pasión según san Mateo' de Bach

Un imprescindible de la Semana Santa. Un viaje musical y emocional que va des de la lucha, el desafío y la traición al perdón, el amor y la piedad. La energía de Paul McCreesh y los Gabrieli Consort & Players iluminarán la interpretación de una de las obras más importantes de la música sacra y la cultura occidental. 

Miércoles 10 de abril a las 20 h. Consultad todos los detalles de 'Pasión según san Mateo'.

G. F. Händel
Balthasar Denner

'Semele', de Händel

La ópera más sensual del repertorio de Händel será interpretada por la Monteverdi Choir y el English Baroque Soloists de la mano del director Sir John Eliot Gardiner. La obra, que fue todo un escándalo por la aparición de una relación adúltera en escena, estuvo basada en las Metamorfosis de Ovidio y fue estrenada dentro del marco de conciertos de la Cuaresma del Theatre Royal de Londres en 1740. 

Miércoles 24 de abril a las 20 h. Consultad todos los detalles de 'Semele'. 

Advertising
Londres
Daniel Turner

'Música acuática', de Händel

Un ejemplo, la música ha sido a lo largo de la historia una manifestación de poder, ya sea religioso o bien político. Pocos ejemplos son tan paradigmáticos como la joyosa Música acuática de Händel. Escrita para amenizar el transbordo del rey George I a través del río Tamesis, está compuesta de tres suites que van desde la exhuberancia más extravertida y pomposa hasta la intimidad y la serenidad más deliciosa de la época. La composición, toda una manifestación de poder político, será interpretada por al formación Akademie für Alte Musik Berlin. 

Jueves 23 de mayo a las 20 h. Consultad todos los detalles de 'Música acuática'. 

Leipzig
Desconegut

'Misa en si menor', de Bach

Tal como especifica en el testamento, Bach dejó la 'Gran Misa Católica' a su hijo, tambíen compositor, Carl Philipp Emanuel, pero es bien sabido que Bach era un fiel seguidor de Martín Luther y un defensor de su reforma. La incógnita alrededor del título sigue viva y una de las teorias más plausibles afirma que la intención de Bach fue la de crear una misa universal. En esta obra, Bach recoge tanto las dudas humanas y disputas sobre la fe como los momentos de celebración del nacimiento y de la vida en la lengua tabernáculo. Philippe Herreweghe se pondrá al frente de la Collegium Vocale Gent para dirigir una de las obras más contundentes de la historia de la música. 

Miércoles 12 de junio a las 20 h. Consultad todos los detalles de 'Misa en si menor'. 

You may also like

    Advertising